AFIP
MIS FACILIDADES
Conozca los distintos planes que se encuentran en vigencia y a su disposición, para la cancelación de obligaciones en cuotas.
Impuesto al Valor Agregado

Planes Vigentes


Plan Permanente – RG 3827/16

Obligaciones a incluir

Podrán incluirse las siguientes obligaciones:

  • Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas a la fecha de la presentación del plan, sus intereses, actualizaciones y multas.
  • Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero, sus intereses y actualizaciones.
  • Saldos pendientes por obligaciones incluidas en otros planes de facilidades caducos.
  • Los aportes personales de los trabajadores autónomos.
  • Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia.
  • El impuesto integrado y los aportes y contribuciones de la seguridad social de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  • Los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de esta Administración Federal conformados por el responsable y registrados en los sistemas de este Organismo.
  • Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, en tanto el demandado desista o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas y gastos causídicos.
  • Las retenciones y percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluidas en ajustes de inspección, conformados por el responsable y registrados en los sistemas de este Organismo
  • El impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas.
  • Intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a obligaciones susceptibles de ser incluidas.

Importante: La cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo a este régimen, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones y/o cargos suplementarios.

Obligaciones excluidas

Quedan excluidos del presente régimen los conceptos que se indican a continuación:

  • Las retenciones y percepciones -impositivas o previsionales-, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia y las retenciones y percepciones impositivas incluidas en ajustes de inspección conformados por los responsables y registrados en los sistemas de este Organismo.
  • Los anticipos y/o pagos a cuenta.
  • El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya explotación efectiva se lleva a cabo en el país.
  • Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
  • Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.
  • Las contribuciones y aportes personales fijos correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), devengadas hasta el mes de junio de 2004.
  • Los aportes y contribuciones mensuales con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
  • Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
  • Los intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes, con excepción de aquellos generados por el pago fuera de término de obligaciones de anticipos, retenciones y percepciones que se hayan cancelado hasta la fecha de adhesión al presente plan.
  • El impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, sus intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios. Ley N° 24.625 y sus modificaciones.
  • Las obligaciones registradas en planes de facilidades de pago vigentes, cancelados, precaducos o reformulados.
  • Las deudas incluidas en planes de facilidades de pago caducos.
  • Los tributos y/o multas que surjan como consecuencia de infracciones al Artículo 488, Régimen de Equipaje del Código Aduanero, Ley N° 22.415 y sus modificaciones.
  • El Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural establecido por el Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado previsto por la Ley N° 26.028 y sus modificaciones, y el Fondo Hídrico de Infraestructura creado por la Ley N° 26.181 y sus modificaciones.

También se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos denunciados penalmente por esta Administración Federal por los delitos previstos en las Leyes N° 22.415, N° 23.771 o N° 24.769 y sus respectivas modificaciones, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, y a los imputados por cualquiera de los mencionados delitos, siempre que se haya dictado el respectivo auto de elevación a juicio, en los casos en que la denuncia hubiera sido formulada por un tercero.

Requisitos

Para acogerse al plan de facilidades deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones por las que se solicita la cancelación financiada, deberán estar presentadas a la fecha de adhesión al régimen.
  • Adherir y declarar el “Domicilio Fiscal Electrónico” de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 2.109 y sus modificaciones

Presentación

Para la adhesión al plan deberá:

  • consolidar la deuda a la fecha de adhesión, utilizando el servicio con Clave Fiscal, “Mis Facilidades”, opción “RG 3827 – PLAN DE FINANCIACION PERMANENTE”. Los conceptos de deuda aduanera deberán incluirse en un plan de facilidades independiente.
  • cargar en el sistema mencionado la información requerida por éste.
  • generar a través del mismo el formulario de declaración jurada Nº 1.003. Previo a su remisión será requerido un código de verificación el cuál será enviado por esta Administración a través del servicio de mensajería de texto “SMS” y mediante correo electrónico a la persona autorizada.

Cuotas

En cuanto a las cuotas y los intereses de financiación:

  • Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.
  • El monto de cada cuota debe ser igual o superior a $ 1.000, excepto que se trate de deudas de trabajadores autónomos o monotributistas, en cuyo caso el monto debe ser igual o superior a $ 500.
  • La cantidad de cuotas y el interés de financiación aplicable dependen de los ingresos anuales del solicitante y del tipo de deuda a incluir (se detallan los mismos a continuación)

A partir del 2 de mayo de 2016

Tipo de plan

Deuda a Regularizar

Ingresos anuales hasta $91.000.000 inclusive

Ingresos anuales superiores a $91.000.000

Cantidad de cuotas

Tasa de financiación

Cantidad de cuotas

Tasa de financiación

A

DEUDA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

A.1

Deuda por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, excepto aportes y plan tipo A.3

6

2.50%

6

2.79%

A.2

Deudas por aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia excepto plan tipo A.3

3

2.50%

3

2.79%

A.3

Deudas por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluidos aportes personales (Deuda vencida en el mes de la solicitud de adhesión y/o mes anterior)

3

2.32%

3

2.93%

B

DEUDA DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y DE MONOTRIBUTISTAS

B.1

Aportes previsionales de los trabajadores autónomos y Régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS)

20

2.50%

20

2.79%

C

DEUDA ADUANERA

C.1

Multas impuestas,  cargos suplementarios por tributos a la importación/exportación y liquidaciones comprendidas en el procedimiento para las infracciones.

18

2.03%

18

2.26%

D

DEUDA POR AJUSTES DE INSPECCIÓN

D.1

Ajustes de actividad fiscalizadora y/o multas conformados (excepto percepciones y retenciones impositivas o aportes personales)

24

2.03%

24

2.26%

D.2

Ajustes de actividad fiscalizadora y/o multas conformados por percepciones y retenciones impositivas o aportes personales

12

2.03%

12

2.26%

D.3

Determinación de oficio por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto retenciones y percepciones impositivas o aportes personales)

12

2.03%

12

2.26%

E

DEUDA EN GESTIÓN JUDICIAL

E.1

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, excluido aportes personales, en Gestión Judicial

12

2.03%

12

2.26%

E.2

Aportes de los trabajadores en relación de dependencia, en Gestión Judicial

6

2.03%

6

2.26%

E.3

Multas impuestas, cargos suplementarios,por tributos a la importación o exportación y liquidaciones comprendidas en el procedimiento para las infracciones,  en Gestión Judicial

12

2.03%

12

2.26%

F

DEUDA DE CONTRIBUYENTES EN RÉGIMENES ESPECIALES

F.1

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto aportes personales) a cargo de contribuyentes en áreas afectadas por emergencias o desastres, incluidas emergencias agropecuarias (1)

20

2.50%

20

2.79%

F.2

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto aportes personales) de contribuyentes con adhesión de planes de dación en pago de espacios publicitarios, vencidas hasta el 31/12/2015 - Decreto N° 852/14

12

2.50%

12

2.79%

Tipo de plan

Deuda a Regularizar

Ingresos anuales hasta $50.000.000 inclusive

Cantidad de cuotas

Tasa de financiación

G

DEUDA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA. OBLIGACIONES MENSUALES DE PRESENTACIÓN Y PAGO

G.1

DDeuda por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, excepto aportes y plan tipo G.3 (obligaciones mensuales)

6

2.50%

G.2

Deudas por aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia excepto plan tipo G.3 (obligaciones mensuales)

3

2.50%

G.3

Deudas por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluidos aportes personales (Deuda vencida en el mes de la solicitud de adhesión y/o mes anterior)

3

2.50%

H

DEUDA EN GESTIÓN JUDICIAL. OBLIGACIONES MENSUALES DE PRESENTACIÓN Y PAGO

H.2

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -excluidos aportes personales- en gestión judicial (obligaciones mensuales)

12

2.03%

H.2

Aportes de los trabajadores en relación de dependencia en gestión judicial (obligaciones mensuales)

6

2.03%

(1) Corresponde a los sujetos alcanzados por la Ley N° 26.509 y la Resolución General N° 2.723 referidos a emergencia agropecuaria, como también a los responsables contemplados en normas emitidas por esta Administración Federal en donde se otorguen plazos especiales de cumplimiento de obligaciones, en el marco de situaciones de emergencia y/o desastre.

Se considerarán comprendidas en este grupo las siguientes obligaciones:

b) Vencidas con posterioridad al 31 de enero de 2016, incluyendo todos los períodos fiscales comprendidos hasta la finalización de los plazos especiales para la cancelación que se establezcan en las normas respectivas.

Vencimiento de cuotas

Las cuotas se cancelarán mediante débito directo en cuenta bancaria. Los vencimientos operarán el día 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión. De no efectivizarse el débito el día 16, se procederá a realizar un segundo intento de débito el día 26 del mismo mes.


A partir del 1 de abril de 2016

Tipo de plan

Deuda a Regularizar

Ingresos anuales hasta $91.000.000 inclusive

Ingresos anuales superiores a $91.000.000

Cantidad de cuotas

Tasa de financiación

Cantidad de cuotas

Tasa de financiación

A

DEUDA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

A.1

Deuda por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, excepto aportes y plan tipo A.3

6

2.50%

6

2.79%

A.2

Deudas por aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia excepto plan tipo A.3

3

2.50%

3

2.79%

A.3

Deudas por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluidos aportes personales (Deuda vencida en el mes de la solicitud de adhesión y/o mes anterior)

3

2.32%

3

2.93%

B

DEUDA DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y DE MONOTRIBUTISTAS

B.1

Aportes previsionales de los trabajadores autónomos y Régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS)

20

2.50%

20

2.79%

C

DEUDA ADUANERA

C.1

Multas impuestas,  cargos suplementarios por tributos a la importación/exportación y liquidaciones comprendidas en el procedimiento para las infracciones.

18

2.03%

18

2.26%

D

DEUDA POR AJUSTES DE INSPECCIÓN

D.1

Ajustes de actividad fiscalizadora y/o multas conformados (excepto percepciones y retenciones impositivas o aportes personales)

24

2.03%

24

2.26%

D.2

Ajustes de actividad fiscalizadora y/o multas conformados por percepciones y retenciones impositivas o aportes personales

12

2.03%

12

2.26%

D.3

Determinación de oficio por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto retenciones y percepciones impositivas o aportes personales)

12

2.03%

12

2.26%

E

DEUDA EN GESTIÓN JUDICIAL

E.1

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, excluido aportes personales, en Gestión Judicial

12

2.03%

12

2.26%

E.2

Aportes de los trabajadores en relación de dependencia, en Gestión Judicial

6

2.03%

6

2.26%

E.3

Multas impuestas, cargos suplementarios,por tributos a la importación o exportación y liquidaciones comprendidas en el procedimiento para las infracciones,  en Gestión Judicial

12

2.03%

12

2.26%

F

DEUDA DE CONTRIBUYENTES EN RÉGIMENES ESPECIALES

F.1

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto aportes personales) a cargo de contribuyentes en áreas afectadas por emergencias o desastres, incluidas emergencias agropecuarias (1)

20

2.50%

20

2.79%

F.2

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto aportes personales) de contribuyentes con adhesión de planes de dación en pago de espacios publicitarios, vencidas hasta el 31/12/2015 - Decreto N° 852/14

12

2.50%

12

2.79%

(1) Se considerarán comprendidas en este grupo las siguientes obligaciones:

a) Vencidas al 31 de enero de 2016, inclusive, independientemente de los períodos fiscales comprendidos en las normas a través de las cuales se establecieron plazos especiales para su cancelación.

b) Vencidas con posterioridad al 31 de enero de 2016, incluyendo todos los períodos fiscales comprendidos hasta la finalización de los plazos especiales para la cancelación que se establezcan en las normas respectivas.

Vencimiento de cuotas

Las cuotas se cancelarán mediante débito directo en cuenta bancaria. Los vencimientos operarán el día 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión. De no efectivizarse el débito el día 16, se procederá a realizar un segundo intento de débito el día 26 del mismo mes.


Hasta el 31 de marzo de 2016

Tipo de plan

Deuda a Regularizar

Ingresos anuales hasta $91.000.000 inclusive

Ingresos anuales superiores a $91.000.000

Cantidad de cuotas

Tasa de financiación

Cantidad de cuotas

Tasa de financiación

A

DEUDA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

A.1

Deuda por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, excepto aportes

6

2.32%

6

2.61%

A.2

Deudas por aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia

3

2.32%

3

2.61%

B

DEUDA DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y DE MONOTRIBUTISTAS

B.1

Aportes previsionales de los trabajadores autónomos y Régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS)

20

2.32%

20

2.61%

C

DEUDA ADUANERA

C.1

Multas impuestas,  cargos suplementarios por tributos a la importación/exportación y liquidaciones comprendidas en el procedimiento para las infracciones.

18

1.88%

18

2.12%

D

DEUDA POR AJUSTES DE INSPECCIÓN

D.1

Ajustes de actividad fiscalizadora y/o multas conformados (excepto percepciones y retenciones impositivas o aportes personales)

24

1.88%

24

2.12%

D.2

Ajustes de actividad fiscalizadora y/o multas conformados por percepciones y retenciones impositivas o aportes personales

12

1.88%

12

2.12%

D.3

Determinación de oficio por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto retenciones y percepciones impositivas o aportes personales)

12

1.88%

12

2.12%

E

DEUDA EN GESTIÓN JUDICIAL

E.1

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, excluido aportes personales, en Gestión Judicial

12

1.88%

12

2.12%

E.2

Aportes de los trabajadores en relación de dependencia, en Gestión Judicial

6

1.88%

6

2.12%

E.3

Multas impuestas, cargos suplementarios,por tributos a la importación o exportación y liquidaciones comprendidas en el procedimiento para las infracciones,  en Gestión Judicial

12

1.88%

12

2.12%

F

DEUDA DE CONTRIBUYENTES EN RÉGIMENES ESPECIALES

F.1

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto aportes personales) a cargo de contribuyentes en áreas afectadas por emergencias o desastres, incluidas emergencias agropecuarias (1)

20

2.32%

20

2.61%

F.2

Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto aportes personales) de contribuyentes con adhesión de planes de dación en pago de espacios publicitarios, vencidas hasta el 31/12/2015 - Decreto N° 852/14

12

2.32%

12

2.61%

(1) Se considerarán comprendidas en este grupo las siguientes obligaciones:

a) Vencidas al 31 de enero de 2016, inclusive, independientemente de los períodos fiscales comprendidos en las normas a través de las cuales se establecieron plazos especiales para su cancelación.

b) Vencidas con posterioridad al 31 de enero de 2016, incluyendo todos los períodos fiscales comprendidos hasta la finalización de los plazos especiales para la cancelación que se establezcan en las normas respectivas.

Vencimiento de cuotas

Las cuotas se cancelarán mediante débito directo en cuenta bancaria. Los vencimientos operarán el día 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión. De no efectivizarse el débito el día 16, se procederá a realizar un segundo intento de débito el día 26 del mismo mes.

Planes concurrentes

No podrá solicitarse una nueva adhesión al presente régimen cuando existan en forma concurrente DOS (2) planes de facilidades de pago de los tipos A, E1 y/o E2 cuando se encuentren vigentes y/o de cualquiera de los planes de esta resolución general cuando se encuentren caducos y la fecha de caducidad se hubiera registrado en el sistema "MIS FACILIDADES" dentro de los DOCE (12) meses anteriores a la fecha en que se realiza la presentación, incluido el mes de esta última.

Los contribuyentes con ingresos anuales de hasta CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 50.000.000.-) podrán ampliar el límite antes mencionado, pudiendo registrar en forma concurrente CUATRO (4) planes de facilidades de pago, siempre y cuando:

  • No posean planes caducos en las condiciones del párrafo anterior y
  • el tercer y cuarto plan correspondan a obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, en ambos casos, con frecuencia mensual de presentación de declaraciones juradas y pago.

Caducidad

La caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo cuando se registre:

  • Planes de hasta 12 cuotas: falta de cancelación de 2 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la 2da. de ellas o falta de ingreso de la cuota no cancelada a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.
  • Planes de 13 hasta 24 cuotas: falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la 3ra. de ellas o falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Vigencia

A partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive (10/02/2016)

Facilidades de Pago - Tasa Judicial RG 1818/05

Sujetos alcanzados

Las personas físicas o jurídicas respecto de las cuales se hubiera producido o se produzca en el período comprendido entre el 14 de febrero de 2002 y el 31 de diciembre de 2005 alguno de los siguientes actos:

a) Presentación en concurso preventivo.

b) Solicitud de homologación del acuerdo preventivo extrajudicial.

c) Notificación del auto de homologación del acuerdo preventivo judicial o extrajudicial, según el caso.

Obligaciones a incluir

Se podrán incluir a este régimen especial de facilidades de pago la tasa judicial, así como de las multas y demás accesorios que pudieran corresponder.

Presentación y Pago

La solicitud de adhesión al régimen deberá efectuarse dentro de los SESENTA (60) días corridos, contados a partir del día hábil siguiente a aquél en que se considere notificada la homologación del acuerdo judicial o extrajudicial, o la resolución que con posterioridad declara verificados los créditos, en su caso.

La presentación se realizará mediante el formulario de declaración jurada Nº 866 generado por el programa aplicativo denominado "PLAN DE FACILIDADES DE PAGO PARA TASA DE JUSTICIA – C.S.J.N. - Versión 2.0”.

2. El formulario 206/M.

3. La certificación expedida por el juez del concurso de la que surjan los siguientes datos:

  • Número de expediente judicial.
  • Juzgado y secretaría intervinientes.
  • Fecha de notificación del auto de homologación del acuerdo judicial o extrajudicial o de la resolución firme que declara verificados los créditos con posterioridad, en su caso.
  • Constancia que a la fecha de expedición del certificado no se ha decretado la quiebra del deudor.
  • Fecha de presentación en concurso o de solicitud de homologación del acuerdo preventivo extrajudicial, cuando su homologación se hubiera producido una vez expirado el plazo de la emergencia.

La cantidad de cuotas será de hasta un máximo de CIENTO VEINTE (120).

Las cuotas serán iguales, mensuales, consecutivas y su monto no podrá ser inferior a CIEN PESOS ($ 100). La tasa de interés de financiación aplicable será de CINCUENTA CENTESIMOS POR CIENTO (0,50%) mensual.

El vencimiento para el pago de las cuotas del plan operará el día 22 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquél en que se formalice la adhesión al plan de facilidades.

El ingreso del pago a cuenta y de las cuotas primera, segunda y tercera, independientemente del sistema de control bajo el que se encuentren comprendidos los responsables, se efectuará en cualquiera de las instituciones bancarias habilitadas por este organismo, utilizando el formulario F. 799/E, cubierto en todas sus partes —por original—, que será considerado formulario de información para el banco correspondiente, no resultando comprobante de pago.

A tales fines, los códigos a utilizar en los campos que se indican seguidamente, serán:

  • Pago a cuenta
    • Impuestos: 137
    • Concepto: 027
    • Subconcepto: 027
  • Cuota
    • Impuestos: 137
    • Concepto: 272
    • Subconcepto: 272

Las cuotas cuarta y siguientes, se ingresarán según el procedimiento de débito directo aprobado por este organismo.

Los sujetos que no tengan cuenta corriente y les hubiera sido denegada su apertura por su condición de concursados, ingresarán las cuotas respectivas de acuerdo con lo dispuesto anteriormente.

Caducidad

La caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este organismo, cuando se produzcan las causales que se indican seguidamente:

a) La falta de pago total o parcial de 2 cuotas mensuales consecutivas a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

b) La falta de pago de cualquiera de las cuotas, a los 60 días corridos contados desde la fecha de su vencimiento.

c) La declaración de quiebra del deudor, aun cuando hubiere cumplido con el pago de las cuotas del plan solicitado.

Planes para Concursados y Fallidos RG 3587/14

Sujetos alcanzados

Los contribuyentes que obtuviesen la homologación de acuerdos por concursos preventivos, por su propia cuenta o por medio de terceros, conforme al procedimiento de salvataje. Asimismo podrán adherirse los contribuyentes fallidos que soliciten la conclusión de la quiebra por medio del avenimiento de todos los acreedores.

Obligaciones a incluir

Podrán ingresarse los créditos provenientes de deudas impositivas y de recursos de la seguridad social devengadas con anterioridad a la fecha de presentación en concurso preventivo y los accesorios a dichas deudas devengadas desde la fecha de homologación del acuerdo hasta la consolidación.

Asimismo, en caso de la conclusión de la deuda por avenimiento podrá incluir aquellas devengadas con anterioridad a la fecha de declaración de quiebra con mas los intereses resarcitorios y/o punitorios.

En ambos casos, en el plan de facilidades de pago se incluirán los créditos que reúnan algunas de las siguientes condiciones:

  • Verificados
  • Declarados admisible o en trámite de revisión
  • En trámite de verificación por incidente
  • No reclamados en la demanda de verificación

De tratarse de contribuyentes o responsables fallidos, la solicitud de adhesión al presente régimen deberá efectuarse por la totalidad de las deudas que mantengan con este Organismo, respecto de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. No resultará procedente la solicitud de facilidades de pago que incluya deuda en forma parcial.

En los casos de sujetos concursados, la solicitud de adhesión al régimen de facilidades de pago deberá efectuarse por la totalidad de las deudas que los contribuyentes y responsables mantengan con este Organismo, respecto de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. No resultará procedente la solicitud de facilidades de pago que incluya deuda en forma parcial.

Presentación y Pago

A fines de efectuar la adhesión al plan de facilidades, deberá utilizarse el servicio con clave fiscal denominado "MIS FACILIDADES o el aplicativo JERONIMO - Versión 5.0", según se trate de planes de tipo regular o irregular, respectivamente.

Se deberá optar por alguno de los dos tipos de planes (regular o irregular). No se aceptarán solicitudes en las que se combinen condiciones de distintos planes.

En el supuesto de optar por un plan irregular, el responsable deberá acreditar que su actividad es cíclica o estacional o, en su caso la imposibilidad de cumplir con un plan regular de acuerdo con su situación particular.

Las cuotas de los planes de facilidades de pago regulares vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de la presentación. En caso que a la fecha de vencimiento general fijada en el párrafo anterior no se hubiera efectivizado la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes.

La primera cuota de los planes de facilidades de tipo irregular vencerá el día 22 del mes siguiente al de la presentación de los elementos a que se refieren los Artículos 10 ó 21, según el caso, de la RG 3587/14. El ingreso del pago a cuenta, así como el de las referidas cuotas, se efectuará conforme se indica a continuación:

a) Los contribuyentes y/o responsables comprendidos por la RG 3486/13: por medio de VEP.

b) Demás responsables: mediante VEP o a través del formulario 799/E.

Las cuotas segunda y siguientes de los planes irregulares, se ingresarán según el procedimiento de débito directo.

  • PLANES REGULARES
    • Máximo de cuotas a otorgar: 96
    • Tasa de interés: 0,50% mensual.
    • Las cuotas serán mensuales, consecutivas e iguales y ninguna de ellas podrá ser inferior a $1.500.-.
  • PLANES IRREGULARES
    • Máximo de meses para la cancelación del plan: 96.
    • El monto del pago a cuenta no podrá ser inferior al 2% del total de la deuda ni menor a $ 1.500.-.
    • Mínimo de cuotas a pagar anualmente: 3, que deberán comprender capital e interés.
    • El importe de cada cuota no podrá ser inferior $1.500.- por mes de financiación.
    • El porcentaje mínimo de amortización del capital de la deuda no podrá ser inferior al 10% anual.
    • La tasa de interés de financiamiento será del 0,50% mensual.
    • La cancelación de la cuota operará sólo con la amortización del capital acordado a ella y el ingreso de su respectivo interés.
    • Los intereses podrán cancelarse separadamente mediante ingresos independientes.

Caducidad

Cuando se trate de planes de facilidades de pago de tipo regular, también serán causales de caducidad y operarán de pleno derecho sin necesidad de intervención de esta Administración Federal, las que se indican a continuación:

a) Planes de hasta 12 cuotas:

  • 1. Falta de cancelación de 2 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.
  • 2. Falta de ingreso de la cuota no cancelada, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

b) Planes de 13 cuotas hasta 24 cuotas:

  • 1. Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.
  • 2. Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

c) Planes de 25 cuotas hasta 48 cuotas:

  • 1. Falta de cancelación de 4 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la cuarta de ellas.
  • 2. Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

d) Planes de 49 cuotas hasta 72 cuotas:

  • 1. Falta de cancelación de 5 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la quinta de ellas.
  • 2. Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

e) Planes de 73 cuotas hasta 96 cuotas:

  • 1. Falta de cancelación de 6 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la sexta de ellas.
  • 2. Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Operada la caducidad la situación se pondrá en conocimiento del contribuyente a través de una comunicación que se le cursará por el servicio “e-Ventanilla” al que accederá con su ¿Clave Fiscal?

Los contribuyentes y/o responsables una vez producida la caducidad del plan de facilidades, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante depósito bancario o transferencia electrónica de fondos.

De tratarse de planes de facilidades de pago irregulares, la caducidad operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando se verifique la falta de pago total o parcial de cualquiera de las cuotas a los 120 días corridos contados desde sus respectivos vencimientos generales.

Los contribuyentes y/o responsables una vez producida la caducidad del plan de facilidades, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante depósito bancario o transferencia electrónica de fondos.

Plan de Facilidades para el Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y sobre los Bienes Personales – RG 984/01

Sujetos alcanzados

Los contribuyentes y responsables de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales, podrán solicitar —al momento de la presentación de las declaraciones juradas originarias—la adhesión a este plan de facilidades de pago.

Obligaciones a incluir

Podrá incluir el saldo de impuesto resultante de las declaraciones juradas originarias del impuesto a las ganancias y/o sobre los bienes personales, y en su caso sus intereses resarcitorios y multas. También se podrá realizar el ingreso del saldo de impuesto correspondiente a las declaraciones juradas rectificativas cuando para la cancelación de la declaración jurada originaria o alguna rectificativa anterior del período fiscal anterior no se hubiera solicitado dicho plan.

Presentación y Pago

El plan se genera a través del aplicativo "Plan de Facilidades de Pago-RG 984", que complementará a los programas aplicativos "Ganancias-Personas Físicas", "Ganancias Sociedades", "Bienes Personales" y "Bienes Personales Acciones y Participaciones Societarias".

El plan no podrá exceder las 3 cuotas mensuales y consecutivas. El importe de cada una de las cuotas -excluidos los intereses de financiamiento-no podrá ser inferior a $250. La segunda y tercera cuota devengarán un interés de financiamiento del 1% mensual sobre saldos. El pago deberá realizarlo con el volante de pago F 799/E o VEP, según corresponda, con los siguientes códigos:

Impuesto: Código del impuesto

Concepto: 272

Subconcepto: 272

Caducidad

El plan caduca cuando la mora acumulada en el pago -total o parcial- de la segunda o tercera cuota excediera la cantidad de 3 días hábiles administrativos.

El pago fuera de término de la segunda o tercera cuota, en tanto no produzca la caducidad señalada en el párrafo anterior, determinará la obligación de ingresar intereses resarcitorios por el período de mora.

Régimen de regularización voluntaria Ley 24.476

Sujetos alcanzados

El Régimen tiene el carácter de permanente y podrá ser solicitado por todas aquellas personas que se encuentren o no afiliadas como autónomos, con excepción de los trámites de Pensiones y Retiro Transitorio por Invalidez ya que para estas dos prestaciones es condición indispensable que se encuentren afiliadas al momento del fallecimiento (en el caso de Pensiones) o al momento de solicitar el beneficio (en el caso de Retiro Transitorio por Invalidez).

Obligaciones a incluir

Podrá incluir a la presentación de regularización voluntaria Ley 24.476 los aportes personales, devengados desde Enero de 1955 hasta Septiembre de 1993. Los períodos anteriores a la fecha en la que cumplió 18 años no son computables.

Presentación y Pago

La presentación se deberá realizar únicamente mediante el sistema denominado SICAM, al cuál se accede a través de nuestra página Web www.afip.gob.ar ingresando con Clave Fiscal.

A tal fin, se deberá utilizar el citado sistema informático para:

1. Completar la transacción informática con el detalle de los períodos, conceptos e importes de cada una de las obligaciones adeudadas, la cantidad de cuotas que se solicita para su cancelación y el importe de cada cuota, así como para generar los formularios de declaración jurada F. 558/A, F. 558/B, F. 558/C y F. 159.

2. Transmitir electrónicamente a esta Administración Federal la información referida en el punto precedente sobre la deuda que se regulariza.

Una vez finalizada la transmisión electrónica el sistema emitirá un acuse de recibo de la presentación realizada.

Para la determinación de la deuda se deberá tener en cuenta la categoría mínima obligatoria en la que debió encuadrarse el trabajador autónomo o la que optó en el caso de ser mayor.

El monto a incluir será el valor del aporte personal vigente, para la respectiva categoría, al mes de junio de 1994. Podrá cancelarlas hasta en 60 cuotas.

La primera cuota del plan y las sucesivas cuyos vencimientos hayan operado con anterioridad al momento de solicitar el beneficio, deberán abonarse mediante la utilización del formulario F. 799/E, consignando los códigos que se indican a continuación:

Rubro I Rubro II Rubro III
"Imputación del Pago" "Concepto" "Subconcepto"
127 041 041

Las cuotas que se encuentren entre el momento de solicitud del beneficio y otorgamiento del mismo serán canceladas en sus respectivos vencimientos por ANSES en nombre del deudor. Los importes cancelados bajo esta modalidad serán descontados del haber prestacional que se otorgue.

Las cuotas que deben ingresarse, con posterioridad al otorgamiento del beneficio, de acuerdo al monto de las mismas, se cancelaran según se indica a continuación:

1. Igual o inferiores a $ 600 - Serán descontados del haber prestacional por el ANSES.

2. Superiores a $ 600 - Mediante la utilización del formulario F. 799/E, consignando los códigos que se indican a continuación:

Rubro I Rubro II Rubro III
"Imputación del Pago" "Concepto" "Subconcepto"
127 041 041

Caducidad

La caducidad operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando se produzcan las causales que se indican seguidamente:

a) La falta de pago total o parcial de 6 cuotas consecutivas, a la fecha de vencimiento de la sexta de ellas. Cuando se encuentre impaga alguna cuota, los pagos realizados con posterioridad se imputarán a la cuota impaga más antigua.

b) La falta de pago de la última cuota, a los 90 días corridos contados desde la fecha de su vencimiento. Operada la caducidad, este organismo podrá disponer el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado.