Régimen de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras correspondientes a obligaciones vencidas al 31 de octubre de 2009.

Conceptos incluidos
Exclusiones
Condiciones, requisitos y formalidades
Caducidad
Reformulación de planes
Beneficios por adherirse al plan





Conceptos incluidos


a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social sus actualizaciones, intereses y multas, cuyos vencimientos se hayan producido hasta el 31 de octubre de 2009, inclusive, y correspondan a los períodos fiscales 2008 y 2009.

b) Multas y cargos suplementarios por tributos a la exportación o importación, sus actualizaciones e intereses, correspondientes a operaciones realizadas e infracciones cometidas hasta el 31 de octubre de 2009, inclusive.

c) Anticipos adeudados de los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, sobre los Bienes Personales y Fondo Especial para Educación y Promoción Cooperativa, correspondientes al período fiscal 2009, vencidos hasta el 31 de octubre de 2009.

Asimismo, podrán regularizarse mediante este régimen las siguientes obligaciones:

1. Las deudas incluidas en planes de pago presentados conforme al régimen de facilidades permanente establecido por la Resolución General Nº 1966, que se encuentren rechazados o caducos.

2. Las retenciones y percepciones impositivas por cualquier concepto, practicadas o no.

3. Las obligaciones fiscales, intereses y multas que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o.

4. Los intereses correspondientes a los anticipos y/o pagos a cuenta que hayan vencido entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2009, ambas fechas inclusive.

La cancelación de deudas en el marco de este régimen no implica reducción alguna de los intereses como tampoco liberación de las sanciones aplicables.

[ arriba ]




Exclusiones


a) Los anticipos (excepto los adeudados de los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, sobre los Bienes Personales y Fondo Especial para Educación y Promoción Cooperativa, correspondientes al período fiscal 2009, vencidos hasta el 31 de octubre de 2009) y/o pagos a cuenta.

b) Las retenciones con destino a la seguridad social, excepto los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia.

c) El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior.

d) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Monotributo.

e) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

f) Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico.

g) La contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

h) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

i) Los intereses, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes, con excepción de los correspondientes al impuesto al valor agregado por prestaciones de servicios efectuados en el exterior y anticipos y/o pagos a cuenta que hayan vencido entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2009, ambas fechas inclusive.

j) Los tributos y/o multas que surjan como consecuencia de una infracción al Régimen de Equipaje previsto en el Artículo 488 del Código Aduanero, Ley Nº 22.415 y sus modificaciones.

Se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los imputados penalmente por delitos previstos en las Leyes Nº 22.415, Nº 23.771 o Nº 24.769 o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio.

[ arriba ]




Condiciones, Requisitos y Formalidades


a) El número de cuotas no podrá superar las:

  1. 24 si el acogimiento se realiza durante el mes de diciembre de 2009.
  2. 23 si el acogimiento se realiza durante el mes de enero de 2010.
  3. 22 si el acogimiento se realiza durante el mes de febrero de 2010.


b) La tasa mensual de interés de financiamiento será del 0,80%

c) Las cuotas serán mensuales, iguales (en cuanto al capital a cancelar), consecutivas y el monto de cada una (excluidos los intereses de financiamiento) deberá ser igual o superior a $ 150.-.

d) La solicitud de adhesión podrá formalizarse hasta la hora 24 del último día del mes que, para cada caso, se indica en el inciso a) precedente.

e) La adhesión se solicitará por única vez respecto de cada obligación ingresando a la opción “Plan Especial – deuda al 31 de octubre de 2009” del servicio “Mis Facilidades”.

 

Condiciones adicionales para incluir anticipos de impuestos

Podrán incluirse dentro del plan los anticipos mencionados dentro de los conceptos incluidos (ver) siempre que el vencimiento para la presentación de la declaración jurada al cual son imputables se produzca con posterioridad al último día del mes en que se efectúe la adhesión.
El vencimiento de la última cuota del plan correspondiente a anticipos de impuestos no podrá ser posterior al mes fijado para la presentación de la respectiva declaración jurada a la que corresponden los anticipos incluidos en el plan

















[ arriba ]







Caducidad


Serán causales de caducidad del plan de facilidades de pago:

a) La falta de cancelación de 2 cuotas, consecutivas o alternadas, a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas, o
b) La falta de cancelación de una cuota, a los 30 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

[ arriba ]




Reformulación de planes


Deudas incluidas en el régimen de facilidades de pago permanente establecido por la Resolución General Nº 1966:

a) Los planes podrán ser reformulados en la medida que se encuentren vigentes (rehabilitados o no). A tal efecto, el sistema considerará la deuda pendiente sin las cuotas con vencimiento en el mes de acogimiento, ni aquellas por las que se hubiera pedido rehabilitación para dicho mes, las que deberán ser canceladas conforme a las condiciones originales del plan.

b) La reformulación de cada plan, en forma individual, se efectuará a través del sistema “MIS FACILIDADES” en la opción “Reformulación del Plan” seleccionando “PLAN ESPECIAL - DEUDA AL 31 DE OCTUBRE DEL 2009” y tendrá las siguientes características:

  1. La reformulación será optativa y el contribuyente decidirá cuáles de sus planes vigentes reformula.
  2. El número máximo de cuotas a otorgar y la tasa mensual de interés de financiamiento, serán los que se establecen en el presente plan.
  3. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas. El monto de cada una de ellas (excluidos los intereses de financiamiento) deberá ser igual o superior a $ 150.

c) Una vez reformulado el plan, el sistema emitirá un acuse de recibo como constancia de la presentación efectuada.

[ arriba ]




Beneficios por adherirse al plan


a) Obtener el “Certificado Fiscal para Contratar” con los organismos de la Administración Nacional.
b) Considerar regularizado el importe adeudado de acuerdo con lo previsto por el Artículo 24 de la Resolución General Nº 1566, texto sustituido en 2004.

[ arriba ]