AFIP
Simplificación Registral

En este micrositio encontrará información relativa al servicio denominado "Simplificación Registral", a través del cual se formalizarán las comunicaciones referidas al alta o la baja de cada uno de los trabajadores que incorpora o desafecta el empleador de su nómina salarial, así como a la modificación de determinados datos informados.

f572Web


Información General

Sujetos alcanzados

Los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en relación con cada uno de los trabajadores que incorporen o desafecten de su nómina salarial, aun cuando se trate de sujetos cuya modalidad de contratación sea la pasantía, quedan obligados a utilizar el servicio con Clave Fiscal “Simplificación Registral – Empleadores”. Asimismo, el empleador respecto de cada uno de sus trabajadores podrá modificar determinados datos de la información que posee el "Registro", así como anular el alta comunicada en el caso de que no se haya producido el comienzo efectivo de las tareas.

Funcionalidad del sistema

Mediante este servicio el empleador podrá:

  • Informar las altas de las nuevas relaciones laborales.
  • Confirmar las altas anticipadas por teléfono.
  • Modificar los datos ingresados oportunamente.
  • Informar las bajas de las relaciones laborales.
  • Anular las altas y bajas anticipadas comunicadas.

Consultar:

  • Todas las relaciones laborales activas existentes.
  • Todas las gestiones de claves realizadas en un día, etc.

Además, este registro le exhibe en forma automática:

  • La ART contratada con indicación de la fecha de vigencia
  • Apellido y Nombre del trabajador
  • Obra Social elegida por el trabajador si existiera opción
  • Régimen previsional del trabajador

Conceptos a informar en forma masiva

A través del sistema informático "Simplificación Registral" se podrán ingresar, en forma masiva, los siguientes datos:

    1. Domicilios de explotación de la empresa y actividad/es económica/s, que permitirá identificar los domicilios de desempeño de los trabajadores existentes en la nómina o a incorporar.
    2. Altas de personal (AT), bajas de personal (BT) y modificación de datos (MR) previamente informados, que sea necesario actualizar o corregir.
    3. Claves Bancarias Uniformes (CBU) de las cuentas sueldo de los trabajadores: Altas (AT) y Bajas (BT).
    4. Datos complementarios de los trabajadores de la nómina del empleador: Altas (AT), Bajas (BT) o Modificaciones (MR).
    5. Vínculos familiares de los trabajadores activos de la empresa: Altas (AT), Bajas (BT) o Modificaciones (MR).

No obstante, a opción del contribuyente, los datos referidos en los incisos 1, 3, 4 y 5 precedentes podrán suministrarse a través del programa aplicativo denominado "MI SIMPLIFICACION - INGRESO MASIVO DE DATOS".

Altas, bajas y modificaciones

Procedimiento

A los fines de formalizar las comunicaciones de altas o bajas en el "Registro", de modificaciones de datos o de anulaciones, el empleador podrá optar por alguna de las modalidades que se indican a continuación:

    a) Por transferencia electrónica de datos, vía "Internet". A tal fin, deberá acceder al sistema "Simplificación Registral" a través del sitio Web www.afip.gob.ar, con Clave Fiscal. Una vez finalizada y aceptada la transacción el sistema emitirá un acuse de recibo, por duplicado, el cual tendrá para su identificación un número denominado "Registro del Trámite". Asimismo, contendrá los datos informados o modificados por el empleador y la respectiva clave de alta o baja en el "Registro" o la anulación del alta anteriormente comunicada, según corresponda.

    Dicho comprobante podrá ser emitido como constancia de registración de varias operaciones de alta y/o baja de empleados.

    b) Mediante la presentación del formulario de declaración jurada F. 885/A, por duplicado, ante la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto. En este supuesto, la aludida dependencia tramitará la respectiva comunicación y entregará al empleador, de corresponder, el acuse de recibo indicado en el inciso anterior.

En caso que el sistema "Simplificación Registral" no se encuentre operativo, el empleador recibirá como constancia provisional del trámite el duplicado del referido formulario F. 885/A, con el sello de recepción de este Organismo. Dicha constancia tendrá una validez de 2 días hábiles administrativos, lapso en el cual el empleador deberá retirar -en la citada dependencia- el respectivo acuse de recibo. Transcurrido el mencionado plazo sin que el empleador haya retirado el acuse de recibo de la presentación del F. 885/A, se procederá al archivo de ambos documentos, en el legajo del empleador.

Con relación a la denuncia de los datos relativos a los vínculos familiares del trabajador, el empleador deberá completar el formulario de declaración jurada que apruebe la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y presentarlo ante la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la citada Administración Nacional, más cercana a su domicilio.

Plazos

Alta:

La comunicación del alta en el Registro deberá efectuarse dentro de los plazos que se indican a continuación, según se trate de un:

  • Trabajador que se contrate para realizar tareas inherentes a alguna de las actividades que se detallan en el Anexo I de la RG 2988/10, hasta el momento de comienzo efectivo de las tareas, sin distinción de la modalidad de contratación.
  • Trabajador que no se encuentra comprendido en el Anexo I de la RG 2988/10 hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de las tareas, cualquiera fuera la modalidad de contratación celebrada.

Baja

La comunicación de la baja en el Registro deberá realizarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir de la fecha, inclusive, en que se produjo la extinción del contrato de trabajo, por cualquier causa.

Modificación

Los datos del empleador y del trabajador que no se actualicen automáticamente en el sistema mediante la información suministrada por otras bases de datos, deberán ser modificados por el primero de dichos sujetos dentro del plazo de 5 días hábiles administrativos, de haber ocurrido el evento que origina el cambio, con excepción del ingreso de los datos correspondientes a la Clave Bancaria Uniforme (CBU), así como los datos relativos a los vínculos familiares del trabajador, que se efectuará dentro de los plazos que fije la ANSeS y la Superintendencia de Servicios de Salud.