Sinceramiento Fiscal
Sinceramiento Fiscal

Clave del Día

Si cumpliste con tus obligaciones en tiempo y forma, podés gozar de beneficios especiales.

#170
Clave del Día
Si abonaste el impuesto especial, te damos tiempo hasta el 17 de abril para presentar la documentación correspondiente a lo declarado.

Los ciudadanos que al 31 de marzo hayan ingresado el impuesto especial u optado por alguna de las alternativas de afectación de fondos disponibles tendrán tiempo hasta el 17 de abril para presentar la totalidad de la documentación correspondiente a su declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y bienes.

Esto implica un plazo adicional para informar los datos de los bienes declarados, confirmar por parte de los martilleros o profesionales las tasaciones realizadas y el porcentaje de titularidad por parte de los terceros, entre otros.

#1
15/07/2016

Tenés que estar al día con la presentación y el pago de tus obligaciones. ¡no te quedes afuera!

Si cumpliste con tus obligaciones correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015, serás considerado un contribuyente cumplidor y podrás gozar de una serie de beneficios fiscales especiales. Beneficios a Cumplidores

#2
18/07/2016

Moratoria. Cancelá tus obligaciones al contado con un descuento del 15%. ¡Aprovechá el beneficio!

Incluyendo tu deuda a la moratoria de la Ley de Sinceramiento Fiscal y abonándola al contado, el total de la misma será reducido un 15%. Recordá que el pago al contado podrás efectuarlo únicamente mediante VEP, el cual podrás generar a través del servicio “Mis Facilidades” cuya validez será hasta las 24 Hs. del séptimo día corrido, inclusive, siguiente al del acogimiento.

#3
19/07/2016

El Régimen de Sinceramiento Fiscal te ofrece la posibilidad de adquirir un bono en dólares en lugar de pagar el impuesto especial.

No abonarás el impuesto especial, cuando tus fondos se vean afectados a adquirir, en forma originaria, alguno de los títulos públicos que emitirá el Estado Nacional. Los mismos son:

  • Bono denominado en dólares a tres años a adquirirse hasta el 30 de Septiembre de 2016 inclusive que será intransferible y no negociable con un cupón de interés de 0%.
  • Bono denominado en dólares a siete años a adquirirse hasta el 31 de Marzo de 2017 inclusive, que será intransferible y no negociable durante los primeros cuatro años, con un cupón de interés de 1%, pagadero semestralmente (los días 5 de febrero y 5 de agosto de cada año)
#4
20/07/2016

Sinceramiento Fiscal es la oportunidad de ponerte al día con tus obligaciones y obtener beneficios.

La Ley de Sinceramiento Fiscal consta de tres conceptos:

  • Declaración de patrimonio sin necesidad de ingresarlo al país
  • Moratoria para que puedas regularizar tu situación más fácilmente.
  • Beneficios para los ciudadanos que hayan cumplido con sus obligaciones.
#5
21/07/2016

DECLARACIÓN PATRIMONIAL. HASTA EL 31/12/2016, EL IMPUESTO ESPECIAL ES MENOR. APROVECHÁ LOS MAYORES BENEFICIOS.

Se estableció un impuesto especial que se determinará sobre el valor de los bienes que se declaren voluntaria y excepcionalmente expresados en moneda nacional. Dependiendo de la fecha de declaración de los bienes, se fijará una alícuota especial para cada caso, cuando el total de los bienes declarados supere los $ 800.000, sobre el valor de los bienes que no sean inmuebles:

  • Declarados hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive: diez por ciento (10%).
  • Declarados a partir del 1° de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive: quince por ciento (15%).
#6
22/07/2016

Beneficio para cumplidores. Podés ser eximido del Impuesto sobre los Bienes Personales durante tres años.

Si cumpliste con tu parte el Sinceramiento Fiscal te permite solicitar la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, inclusive o, si no corresponde lo anterior, la exención del Impuesto a las Ganancias para la primer cuota del aguinaldo 2016, para empleados en relación de dependencia y jubilados.

#7
25/07/2016

El Sinceramiento Fiscal te permite declarar lo que tengas fuera del país sin la necesidad de traerlo.

A través del Régimen de Sinceramiento Fiscal podrás exteriorizar en la declaración voluntaria y excepcional de moneda y bienes, aquellos que se encuentren en el país y/o en el exterior, sin la obligación de ingresarlos al país.

#8
26/07/2016

El Sinceramiento Fiscal te permite, hasta el 31 de marzo de 2017, incluir tu deuda en una moratoria. ¡APROVECHALO!

Los contribuyentes y responsables de obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social podrán acogerse a la moratoria, por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016, inclusive, o infracciones cometidas relacionadas con dichas obligaciones.

El plazo para adherirse a la misma será, desde el mes siguiente a la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial y hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive.

#9
27/07/2016

Moratoria. Las MiPYME, grandes contribuyentes y los sujetos alcanzados por la emergencia agropecuaria podrán cancelar su deuda mediante un plan de hasta 90 cuotas.

  • Las Medianas Empresas y los grandes contribuyentes podrán optar por ingresar un pago a cuenta equivalente al 15% de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta 90 cuotas mensuales, con un interés de financiación sujeto a un piso del 1.5% mensual.
  • Las Micro y Pequeñas Empresas, podrán optar por ingresar un pago a cuenta equivalente al 10% de la deuda y, por el saldo de deuda resultante, hasta 90 cuotas mensuales.
  • En el caso de los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 27.260 se encuentren alcanzados por declaraciones de estado de emergencia y/o desastre agropecuario, de conformidad con lo dispuesto en la ley 26.509, el plan de facilidades de pago será de hasta 90 cuotas mensuales, con un interés del 1% mensual.
#10
28/07/2016

Moratoria. Tendrás una reducción de intereses resarcitorios y punitorios entre el 10% y el 75% del capital adeudado, según la antigüedad de tu deuda.

Aquellos sujetos que se acojan a la moratoria, mientras cumplan con los requisitos que ésta prevé, podrán acceder a la reducción de los intereses resarcitorios y punitorios en el importe que por el total de intereses supere el porcentaje que para cada caso se indica:

  • Período fiscal 2015 y obligaciones mensuales vencidas al 31/05/2016: 10 % del capital adeudado.
  • Períodos fiscales 2013 y 2014: 25 % del capital adeudado.
  • Período fiscal 2011 y 2012: 50 % del capital adeudado
  • Período fiscal 2010 y anteriores: 75 % del capital adeudado
#11
29/07/2016

Régimen de Sinceramiento Fiscal: A partir del 2017 habrá un intercambio de información financiera entre más de 100 países.

Desde el 2017, vamos a tener información financiera de distintos países que será tenida en cuenta para analizar la procedencia de los beneficios de la declaración jurada voluntaria y excepcional. En el caso de que AFIP detecte irregularidades, quedarás excluido de los mismos y el Organismo procederá según corresponda y de acuerdo a sus facultades.

#12
01/08/2016

A partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de marzo de 2017, tenés tiempo para sincerar tu parte ¡No te pierdas la oportunidad!

A partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de marzo de 2017, ambas fechas inclusive, podrás efectuar la Declaración Patrimonial de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior.

Para ello deberás acceder a nuestro sitio Web www.afip.gob.ar e ingresar al servicio con Clave Fiscal “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, en el cual realizarás la individualización de los bienes que vas a declarar y su valuación, mediante la confección del formulario de declaración jurada F. 2009.

#13
02/08/2016

¿Sabías que la AFIP garantiza el secreto fiscal de la información sobre los bienes y la tenencia de moneda que declares en la exteriorización? Tus datos estarán resguardados.

Los magistrados, funcionarios, empleados judiciales o dependientes de esta Administración Federal, están obligados a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones sin poder comunicarlo a persona alguna, ni aun a solicitud del interesado, salvo a sus superiores jerárquicos. Igual obligación existirá para todo tercero respecto de cualquier documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley que fueran presentadas por cualquier contribuyente.

#14
03/08/2016

El Sinceramiento Fiscal privilegia a pequeños ahorristas. Aquellos que declaren bienes que tengan un valor inferior a $305.000, no deberán ingresar el Impuesto Especial.

El Impuesto Especial que se aplica sobre el valor de los bienes que se declaren voluntaria y excepcionalmente expresados en moneda nacional de acuerdo a la metodología de valuación prevista para cada caso en la Ley 27.260 será del 0% cuando los bienes tengan un valor inferior a $ 305.000.

#15
04/08/2016

El Sinceramiento Fiscal es nuestra parte y la Regularización Tributaria es la parte de cada uno de los ciudadanos. Entre todos reconstruimos el Pacto Fiscal.

Ténes tiempo hasta el 31 de marzo de 2017 para acogerte al Régimen de Sinceramiento Fiscal.

#16
05/08/2016

El Régimen de Sinceramiento Fiscal te libera de toda acción civil por delitos de la Ley Penal Tributaria y Aduanera, Penal Cambiaria, Administrativa y Profesional.

El Régimen de Sinceramiento Fiscal libera, a los sujetos que cumplan con los requisitos necesarios para gozar de los beneficios de la Ley 27.260, de ser objeto de acciones civiles y penales, en violación a la Ley Penal Tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que tuvieran lugar por el incumplimiento de las obligaciones que tuvieran origen o estén vinculadas en los bienes y tenencias declaradas y en las rentas que hubieran generado. Se consideran comprendidas las obligaciones en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario y aduanero.

#17
08/08/2016

El Sinceramiento Fiscal no es un premio al incumplimiento. Los que hayan cumplido con su parte podrán solicitar beneficios impositivos en Bienes Personales o Ganancias.

La solicitud de los beneficios se efectuará a través del servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral”, opción “Características especiales”, “Ley 27.260 – Beneficio contribuyentes cumplidores”, seleccionando allí la situación en la que te consideres comprendido:

  • Ley 27.260, art. 63 – Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales (períodos fiscales 2016, 2017, 2018) con acreditación de anticipos como saldo de libre disponibilidad.
  • Ley 27.260, art. 63 – Solicitud de exención en el Impuesto a las Ganancias – 1era. cuota SAC período fiscal 2016.
  • Ley 27.260, art. 63 – Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales – responsable sustituto.
  • Ley 27.260, art. 63 – Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales (períodos fiscales 2016, 2017, 2018) con devolución de anticipos en cuenta.

Tené en cuenta que, deberás efectuar la selección de la opción en función de tu situación tributaria actual y de tu relación respecto a los requisitos exigidos para usufructuar el beneficio correspondiente.

#18
09/08/2016

Nuestra parte en el Sinceramiento Fiscal: ya podés ver, ingresando con tu clave fiscal al servicio “Nuestra Parte”, un avance de la nueva información que en AFIP tenemos a tu nombre para que decidas tu adhesión al Sinceramiento Fiscal.

Implementamos dentro del servicio con clave fiscal "Nuestra Parte" una nueva funcionalidad denominada "Sinceramiento Fiscal". Allí te brindamos datos útiles sobre tu evolución fiscal, activos no declarados, información que nos brindan otros fiscos, órdenes de intervención en curso y otras inconsistencias no declaradas, para que des un paso hacia adelante cumpliendo con tu parte y termines de tomar la decisión de adherirte al Sinceramiento Fiscal.

#19
10/08/2016

Cada vez son más los países que colaboran con el cruce de información para el sinceramiento.

Tenemos un cronograma de acuerdos para contribuir con el cruce de información:

  • En 2017 se suman entre 55 países (Francia, Alemania, España, Italia, UK, Barbados, Luxemburgo, Seychelles, y otros)
  • En 2018, entre 27 países más (Suiza, Singapur, Rusia, China, Japón y más)
  • En 2019 contamos con el compromiso de otros 19 países (Panamá, Brasil se encuentran entre ellos)
#20
11/08/2016

Nuestra Parte: Sabemos que querés cumplir con la tuya y te lo hacemos más fácil.

Ingresá al servicio con clave fiscal "Nuestra Parte" y accedé a la información útil que tenemos sobre tu situación para que puedas terminar de decidirte. Recordá que cuanto antes te adhieras al Sinceramiento Fiscal, mayores serán los beneficios.

Nosotros cumplimos poniéndote a disposición las herramientas, vos sólo tenés que dar el último paso. Juntos reconstruimos el Pacto Fiscal.

#21
12/08/2016

Una alternativa al ingreso del Impuesto Especial, es la suscripción o adquisición de cuotaspartes de Fondos Comunes de Inversión.

No deberás abonar el Impuesto Especial cuando tus fondos sean afectados a:

La suscripción o adquisición de cuotas partes de Fondos Comunes de Inversión, Abiertos o Cerrados, regulados por la Ley N° 24.083 y Ley N° 26.831, que tengan por objeto la inversión en instrumentos destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, prestamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda, desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real. Los fondos tendrán que permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a cinco años desde la suscripción o adquisición. El incumplimiento del requisito de permanencia privará al sujeto que realiza la declaración voluntaria y excepcional de la totalidad de los beneficios previstos en el Título I del Libro II de la Ley N° 27.260.

#22
17/08/2016

Moratoria. Están excluidas aquellas personas con procesamiento por lavado de activos, financiación de terrorismo, fraude contra la administración pública, estafas, defraudaciones y otros delitos no tributarios.

También se encuentran excluidos los siguientes sujetos:

  • Declarados en quiebra sin continuidad de la explotación.
  • Condenados por delitos tributarios con sentencia firme.
  • Condenados por delitos comunes conectados a obligaciones tributarias con sentencia firme.
  • Personas jurídicas cuyos socios/directivos hayan sido condenados con sentencia firme.

Tené en cuenta que, a quienes tengan procesos penales en trámite, por lavado de activos, financiación de terrorismo, fraude contra la administración pública, estafas, defraudaciones y otros delitos no tributarios, la exteriorización y plan se les admitirá de manera condicional.

#23
18/08/2016

Declaración Patrimonial. La falta de pago del Impuesto Especial, privará al ciudadano que realiza la declaración voluntaria y excepcional de la totalidad de los beneficios de la Ley 27.260.

Tenés tiempo hasta el 31 de marzo de 2017 para ingresar el Impuesto Especial que recae sobre los bienes que declares voluntaria y excepcionalmente. Las alícuotas establecidas para cada caso son las siguientes:

  • Bienes Inmuebles en el país y/o exterior: 5 %
  • Bienes, incluidos Inmuebles, que en su conjunto sean de un valor menor a $ 305.000: 0%
  • Bienes, incluidos inmuebles, que en su conjunto sean de un valor que supere la suma de $ 305.000 pero menor a $800.000: 5%
  • Si el total de los bienes declarados, supera la suma de $800.000 sobre el valor de los bienes que no sean inmuebles:
    • Los declarados antes del 31 de Diciembre de 2016 inclusive: 10%
    • Los declarados a partir del 1° de Enero de 2017, hasta el 31 de Marzo de 2017 inclusive: 15%

Podrás cancelar dicho impuesto mediante la utilización, en forma separada o conjunta, de los siguientes medios de pago:

  • Transferencia electrónica de fondos
  • Pagos con BONAR17/Global17
  • Transferencia Bancaria Internacional
#24
19/08/2016

Declaración Patrimonial. Estarán excluidos aquellos ciudadanos que cuenten con tenencia de moneda o títulos valores en el exterior depositados en entidades de jurisdicciones calificadas de Alto Riesgo o No Cooperantes por el GAFI.

Las jurisdicciones calificadas de Alto Riesgo o No Cooperantes por el GAFI son:

  • Corea del Norte
  • Irán
  • Afganistán
  • Bosnia-Herzegovina
  • Guyana
  • Irak
  • Lao PDR
  • Siria
  • Uganda
  • Vanuatu
  • Yemen

Además de los ya mencionados, no podrán presentar la Declaración Patrimonial los siguientes sujetos:

  • Declarados en quiebra sin continuidad de la empresa.
  • Condenados por delitos tributarios con sentencia firme.
  • Condenados por delitos comunes con conexión con obligaciones tributarias.
  • Personas jurídicas cuyos socios/directivos hayan sido condenados.
  • Personas con procesamiento - firme o no - por lavado de activos, financiación de terrorismo, fraude contra la administración pública, estafas, defraudaciones y otros delitos no tributarios.
  • A quienes tengan procesos penales en trámite, por delitos indicados en el punto anterior, la exteriorización se les admitirá de manera condicional.
#25
22/08/2016

Gracias a la información que nos proveen otros organismos nacionales e internacionales, vamos a poder detectar todos los activos que no hayas declarado ¡cumplí con tu parte y declará todo tu patrimonio!

Cuando este organismo detecte cualquier bien o tenencia, a la Fecha de Preexistencia de los Bienes, que les corresponda a los sujetos que efectúan la declaración voluntaria y excepcional e ingresan el impuesto especial, que no haya sido declarado, procederá de la siguiente manera:

  • Si el valor de las tenencias y bienes no exteriorizados resulta menor a $ 305.000, o al equivalente del 1% del valor del total de los bienes exteriorizados, el que resulte mayor, se determinará de oficio el o los impuestos omitidos respecto de las tenencias y bienes detectados, a la tasa general de cada gravamen, más sus accesorios y sanciones que correspondan, lo cual no provocará el decaimiento de los beneficios establecidos en el referido artículo 46 respecto de los bienes exteriorizados;
  • Si el valor de las tenencias y bienes no exteriorizados supera el importe calculado conforme lo previsto en el inciso anterior, se darán por decaídos los beneficios establecidos en el referido artículo 46 respecto de la totalidad de los bienes exteriorizados.

Este organismo procederá de igual modo en caso de detectarse bienes o tenencias conforme lo previsto en el tercer párrafo del artículo 85 de la Ley Nº 27.260. En tal supuesto el cálculo del 1%, conforme el párrafo precedente, se efectuará respecto del valor del total de los bienes incluidos en las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias, del impuesto sobre los Bienes Personales o, en su caso, del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015, presentadas por quienes hubieran efectuado la declaración jurada de confirmación de datos.

#26
23/08/2016

Para poder aprovechar los beneficios del Régimen de Sinceramiento Fiscal, la moneda nacional o extranjera que tengas en el país deberá permanecer depositada en entidades financieras por 6 meses

Podrás declarar la tenencia de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, a través de su depósito en entidades comprendidas en el régimen de las Leyes Nº 21.526 y 26.831, hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive. En este caso deberán permanecer depositadas a nombre de su titular por un plazo no menor a seis meses o hasta el 31 de marzo o el 30 de abril de 2017, lo que resulte mayor, pudiendo ser retirados los fondos depositados a fin de adquirir bienes inmuebles o muebles registrables. Vencido el plazo anteriormente mencionado, podrás disponer del monto depositado. El incumplimiento de lo descrito te imposibilitará acceder a los beneficios de la Ley N° 27.260.

#27
24/08/2016

Los ciudadanos que se adhieran al Sinceramiento Fiscal gozan de beneficios.

Los ciudadanos que se adhieran al Sinceramiento Fiscal quedan liberados de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado.

#28
25/08/2016

Para adherir a la moratoria, debés tener el Domicilio Fiscal Electrónico actualizado

Antes de ingresar a "Mis Facilidades", recordá constituir y mantener el "Domicilio Fiscal Electrónico". A través de este servicio te notificaremos sobre las novedades de tu Plan de Pagos.

#29
26/08/2016

Las tenencias de moneda y bienes expresados en moneda extranjera serán valuadas en moneda nacional.

Las tenencias de moneda y bienes expresados en moneda extranjera, deberán valuarse en moneda nacional, teniendo en cuenta la cotización tipo comprador de la moneda extranjera que corresponda del Banco de la Nación Argentina, vigente a la Fecha de Preexistencia de los Bienes.

#30
29/08/2016

Para efectuar la Declaración Patrimonial tendrás que informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular.

Tenés tiempo para efectuar la Declaración Patrimonial de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive. Ingresando a www.afip.gob.ar con Clave Fiscal al servicio “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, podrás realizar la individualización de los bienes que vas a declarar y su valuación, mediante la confección del formulario de declaración jurada F. 2009. La presentación de dicho formulario implicará el reconocimiento de la existencia y la valuación de los bienes declarados.

Tené en cuenta que para operar con dicho servicio tendrás que:

  • Poseer CUIT
  • Constituir y mantener actualizado el “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • Poseer actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrolla, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883”.
  • Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, ingresando al servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.
#31
30/08/2016

Los ciudadanos que soliciten la exención del Impuesto a las Ganancias aplicable a la 1era. cuota del SAC 2016 deberán comunicárselo a su empleador a través del servicio “SiRADIG – Trabajador”.

La adhesión a los beneficios se efectuará a través del servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral”. Allí tendrás que seleccionar “Solicitudes Ley N° 27.260. Arts. N° 63 y 85” y dentro de las opciones que se despliegan, hacé clic sobre “Solicitud de beneficios para contribuyentes cumplidores Art. 63” donde tendrás que señalar la situación en la que te encontrás comprendido.

En caso de seleccionar la opción “Ley 27.260, art. 63 – Solicitud de exención en el Impuesto a las Ganancias – 1era. cuota SAC período fiscal 2016”, para finalizar con el trámite y poder gozar del beneficio, tendrás que acceder al servicio con Clave Fiscal “SIRADIG – Trabajador” a fin de informar tu situación a tu empleador, quien deberá continuar suministrando información a través de ese servicio. De esta forma, los empleadores de los beneficiarios quedarán obligados a cumplir con lo dispuesto en la RG 3.418 –en caso de que aún no lo estuvieran- y también deberán identificar claramente en el recibo de sueldo el beneficio correspondiente.

#32
31/08/2016

La caducidad de la moratoria implicará la reanudación de la acción penal tributaria o aduanera e importará el comienzo del cómputo de la prescripción.

La caducidad de la moratoria operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando se produzcan las causales que, para cada caso, se indican a continuación:

  • Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.
  • Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Operada la caducidad, la cual se pondrá en conocimiento a través del servicio con clave fiscal “e-Ventanilla”, se privará al ciudadano de los efectos que produce el acogimiento a la moratoria, quedando este Organismo habilitado para disponer las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado.

Los contribuyentes y/o responsables, deberán cancelar el saldo pendiente de la deuda mediante depósito bancario o transferencia electrónica de fondos.

#33
01/09/2016

Las medianas empresas y los grandes contribuyentes, pueden ponerse al día ingresando un pago a cuenta equivalente al 15% de la deuda y adhiriéndose a una moratoria de hasta 90 cuotas por el saldo de deuda resultante.

Las Medianas Empresas y los grandes contribuyentes, para la cancelación total de su deuda, podrán optar por alguna de las siguientes dos opciones:

  • Ingresar un pago a cuenta equivalente al 5% de la deuda y por el saldo de deuda resultante adherirse a una moratoria de hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiación del 1,5% mensual.
  • Ingresar un pago a cuenta equivalente al 15% de la deuda y por el saldo de deuda resultante adherirse a una moratoria de hasta 90 cuotas mensuales, con un interés de financiación equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina sujeto a un piso del 1,5% mensual.
#34
02/09/2016

El Régimen Sinceramiento Fiscal, te da la posibilidad de cancelar tu deuda mediante una moratoria de hasta 60 cuotas mensuales.

El Sinceramiento Fiscal te permite cancelar la totalidad de tu deuda ingresando un pago a cuenta equivalente al 5% de la misma y adhiriéndote, por el saldo de deuda resultante, a una moratoria de hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiación mensual del 1,5%.

#35
06/09/2016

La caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho ante la falta de cancelación de 3 cuotas.

Si vas a generar un plan de facilidades de pago, tené en cuenta que la caducidad del mismo operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando se produzca alguna de las siguientes causales:

  • Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.
  • Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.
#36
07/09/2016

Si adquiriste un título público y se produce el decaimiento de tu adhesión a la declaración voluntaria, tendrás que ingresar los impuestos liberados.

Si optaste por afectar tus fondos a la adquisición de alguno de los títulos públicos que el Estado Nacional emitirá y se produce el decaimiento de tu acogimiento al sistema de declaración voluntaria, estarás obligado a ingresar los impuestos liberados. En tal supuesto esta Administración Federal procederá a embargar las cuentas en las cuales se encuentren depositados los aludidos bonos.

#37
08/09/2016

Para efectuar la Declaración Patrimonial tendrás que tener actualizado el código de la actividad que realizás en el servicio “Sistema Registral”.

Los requisitos para realizar la Declaración Patrimonial y poder operar con el servicio con Clave Fiscal “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” son:

  • Poseer CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.
  • Constituir y mantener actualizado ante esta Administración Federal el “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • Declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal y los domicilios de los locales y establecimientos, de corresponder.
  • Poseer actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrollás, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883” conforme a lo dispuesto por la normativa vigente.
  • Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través del servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.
#38
09/09/2016

Para declarar un inmueble en el país, necesitás la confirmación de un profesional certificante y, de corresponder, de los terceros titulares del inmueble.

En caso de que el bien se encuentre a nombre tuyo, tendrás que ingresar al servicio “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, completar los datos solicitados y luego presionar “Registrar”. El sistema te brindará el código de identificación del inmueble y dejará la registración “Pendiente” a la espera de la confirmación, de los datos informados, por parte del profesional. Para ello, tendrás que informarle al profesional los 14 dígitos que componen el código de identificación del inmueble debido a que sin ese código el profesional no podrá realizar la confirmación.

Para mayor información ingresá a la Guía Paso a Paso: Confirmación de Profesionales Certificantes

En caso de que el bien se encuentre a nombre de un tercero, tendrás que realizar el mismo procedimiento detallado en el párrafo anterior, con la salvedad de que deberás marcar que el inmueble no se encuentra a tu nombre, informar los datos del o los tercero/s y el sistema, además de brindarte el código de identificación del inmueble, generará un código de convalidación por cada tercero titular de un porcentaje del inmueble el cual deberá ser informado a cada uno de ellos debido a que sin dicho código no podrán realizar la confirmación del inmueble.

Para mayor información ingresá a la Guía Paso a Paso: Confirmación de Terceros Residentes

#39
12/09/2016

Este organismo le solicitará al juez interviniente el archivo de las actuaciones cuando se ingresen, a la moratoria, deudas en ejecución judicial.

Cuando se trate de deudas en ejecución judicial, esta Administración Federal solicitará al juez interviniente el archivo de las actuaciones, una vez que la adhesión al régimen esté acreditada, se encuentre firme la resolución judicial y se haya regularizado la totalidad de la deuda demandada, ya sea al contado o mediante la aceptación de la moratoria.

La adhesión al régimen se considerará aceptada en tanto se cumpla con el ingreso del pago a cuenta o la cancelación del pago al contado de la deuda. La adhesión al régimen implicará para el sujeto interesado el reconocimiento de la deuda incluida en los planes de facilidades de pago y, consecuentemente, la interrupción de la prescripción respecto de las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el gravamen de que se trate y sus accesorios, así como para aplicar las multas correspondientes, aun cuando el acogimiento resulte rechazado o se produzca su ulterior caducidad. Idéntico efecto producirá el pago de cada una de las cuotas del plan respecto del saldo pendiente.

En el caso de que la solicitud de adhesión al sinceramiento resulte anulada o rechazada, se proseguirá con las acciones destinadas al cobro de la deuda y, en caso de caducidad del plan de facilidades por cualquier causa, la AFIP iniciará la correspondiente ejecución fiscal por el saldo adeudado.

#40
13/09/2016

Ingresando un pago a cuenta equivalente al 5% de tu deuda, podés acceder a una moratoria de hasta 60 cuotas con un interés de 1,5% mensual.

Te damos la posibilidad, hasta el 31 de marzo de 2017, para cancelar la totalidad de tu deuda. Ingresá un pago a cuenta equivalente al 5% de tu deuda y luego por el saldo de deuda resultante adherite a una moratoria de hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiación del 1,5% mensual.

#41
14/09/2016

A partir de 2017, uruguay se sumará a los países que iniciarán el intercambio automático de información financiera con esta Administración Federal.

Las autoridades tributarias de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay acordaron iniciar el intercambio automático de información financiera con fines tributarios para las operaciones que se realicen a partir del 1° enero del 2017.

En una reunión realizada el pasado 9 de septiembre en Montevideo, este Organismo y su par uruguayo manifestaron estar conformes con el funcionamiento del Intercambio de Información Tributaria y reforzaron el compromiso de profundizar estos mecanismos de colaboración.

#42
15/09/2016

El 30 de septiembre vence el plazo para adquirir el bono en dólares a 3 años por cuya compra se exime al titular de abonar el impuesto especial

Se trata de un bono denominado “Bono de la República Argentina en dólares estadounidenses 0% VTO. 2019” (BONAR 0% 2019). Este bono es a 3 años, siendo su fecha de vencimiento el 5 de agosto de 2019 y podrá adquirirse hasta el 30 de septiembre de 2016, inclusive. Será intransferible y no negociable hasta su vencimiento, con un cupón de interés de cero por ciento (0%).

Los fondos que pueden afectarse a la adquisición de tales instrumentos son los correspondientes a la tenencia de moneda nacional o extranjera, depositados -en el exterior o en el país- a la fecha de preexistencia y aquellos que se encontraban en efectivo en el país a esa fecha y fueran objeto del depósito previsto en el inciso c) del Artículo 38 de la Ley 27.260; así como los obtenidos de la realización en fecha posterior a la de preexistencia, de cualquiera de los demás bienes indicados en el citado artículo, hasta la concurrencia del importe correspondiente al valor declarado en el sistema de declaración voluntaria.

Cuando se hubieras optado por la adquisición de alguno de los títulos públicos a los que hace referencia el inciso a) del Artículo 42 de la Ley N° 27.260 y se produjera el decaimiento del acogimiento al sistema de declaración voluntaria, se estará obligado a ingresar los impuestos oportunamente liberados. En tal supuesto esta Administración Federal procederá a embargar las cuentas en las cuales se encuentren depositados los aludidos bonos.

#43
16/09/2016

Si declarás bienes que en su totalidad superen los $ 800.000, podés pagar el impuesto especial mediante la entrega del BONAR17 y/o GLOBAL17.

Cuando los bienes declarados superen la suma de $ 800.000, el sistema te ofrecerá la posibilidad de estimar el pago del impuesto especial mediante la entrega de títulos públicos BONAR 17 y/o GLOBAL 17, expresados a valor nominal.

La entrega de los títulos se concretará mediante una transferencia que deberá realizar el ciudadano desde una entidad financiera o agente de bolsa, presentando para ello el "Volante para pago con Títulos Públicos BONAR17 y/o GLOBAL17 del Impuesto Especial" entregado por el sistema, debidamente suscripto por el titular de la cuenta comitente o su apoderado.

Una vez concretada la transferencia, este Organismo recibirá la comunicación sobre la cantidad de valores nominales de títulos públicos transferidos y los convertirá al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina. El importe del impuesto especial pagado con títulos públicos convertidos a pesos se pondrá a disposición del contribuyente en la declaración voluntaria y excepcional de bienes, informándole el importe de bienes declarados que tributarán a la alícuota del 10%.

#44
19/09/2016

La valuación de los bienes y tenencias de moneda constituye, a todos los efectos fiscales, el valor de incorporación al patrimonio del declarante.

Una vez efectuada la Declaración Patrimonial, mientras los bienes y tenencias exteriorizados permanezcan en tu patrimonio deberán, a todos los efectos fiscales, formar parte de las posteriores declaraciones juradas impositivas a nombre del declarante. Dichos bienes deberán ajustarse a las modalidades previstas en los incisos a), b) y d) del Artículo 38 de la Ley 27.260 y valuarse conforme lo previsto en el Artículo 40 de dicho texto legal.

#45
20/09/2016

El simulador de Declaración Patrimonial te permite calcular cuál es el impuesto especial que deberás abonar por sincerar tu patrimonio

Con sólo ingresar el valor del patrimonio no declarado que tengas en el país ó en el exterior podés calcular el impuesto especial determinado que te correspondería pagar si ingresás al Sinceramiento Fiscal y cómo varía ese importe según en qué fecha te adhieras.

Podés usarlo en la web de la AFIP o descargarlo en tu pc o dispositivo móvil para utilizarlo offline, sin conexión. Así tenés garantía de que tus datos, cálculos y previsiones son tuyos y de que nadie, ni siquiera la AFIP, puede acceder a ellos. Tampoco requiere el ingreso de datos personales, ni filiatorios ni patrimoniales; sólo los montos por concepto.

Consultá el Simulador de Declaración Patrimonial en nuestro sitio web ó descargálo desde: Google Play

#46
21/09/2016

Para declarar depósitos en el exterior deberá presentarse un resumen o estado electrónico de cuenta a la Fecha de Preexistencia de los Bienes

Los ciudadanos que declaren tenencias de moneda o títulos valores en el exterior deberán presentar un resumen o estado electrónico de cuenta a la Fecha de Preexistencia de los Bienes. Esta fecha será, para las personas físicas o sucesiones indivisas, el 22 de julio de 2016 y en el caso de las personas jurídicas, será la fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 1° de enero de 2016.

El mismo deberá ser solicitado a las entidades bancarias, financieras, agentes de corretaje, agentes de custodia, cajas de valores ó ente depositario que corresponda.

Este Organismo podrá establecer medios y documentación adicionales a los mencionados precedentemente, para acreditar la titularidad, a la Fecha de Preexistencia de los Bienes, de la tenencia de moneda extranjera en el exterior por parte de los ciudadanos que realicen la declaración voluntaria y extraordinaria.

#47
22/09/2016

Tenés tiempo hasta el 31/03/2017 para presentar la declaración jurada de confirmación de datos ¡No te pierdas los beneficios!

Las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la ley de Impuesto a las Ganancias, que no realicen la declaración voluntaria y excepcional, deberán presentar una declaración jurada de confirmación de datos, indicando que la totalidad de los bienes y tenencias que poseen son aquellos exteriorizados en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias del Impuesto sobre los Bienes Personales o, en su caso, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015.

Quienes presenten la declaración jurada de confirmación de datos indicada en el párrafo precedente, gozarán de los beneficios previstos en el artículo 46 de la Ley 27.260, por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído "lo mantengan o no en su patrimonio" con anterioridad al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015 y no lo hubieren declarado. Asimismo, según lo establecido por el Artículo 85 de la Ley 27.260, los ciudadanos que hayan presentado dicha declaración jurada podrán gozar de los beneficios a contribuyentes cumplidores siempre y cuando hayan realizado el correspondiente procedimiento previsto para acceder a dichos beneficios.

A fines de realizar la declaración jurada de confirmación de datos, deberás ingresar al servicio con clave fiscal “Sistema Registral” y luego a la opción “Presentación DDJJ "Confirmación de datos Art. 85”. Allí, tendrás que confirmar que la totalidad de los bienes y tenencias que poseías fueron exteriorizados en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias del Impuesto sobre los Bienes Personales o, en su caso, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015.

#48
23/09/2016

La valuación de los inmuebles ubicados en el país debe ser emitida por un corredor público inmobiliario o por una entidad bancaria

Los inmuebles ubicados en el país serán valuados a valor de plaza. Dicha valuación, deberá surgir de una constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario, el que deberá estar matriculado ante el organismo que tenga a su cargo el otorgamiento y control de las matrículas en cada ámbito geográfico del país. Esta constancia podrá suplirse por la emitida por una entidad bancaria perteneciente al Estado Nacional, Provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, la correspondiente valuación deberá ser ratificada por el corredor público inmobiliario o la entidad bancaria oficial, según se trate, a través del servicio con clave fiscal “Ley 27.260 – Confirmación de Profesionales Certificantes”.

#49
26/09/2016

Tenés tiempo hasta el 30/9 para adquirir el BONAR 0% 2019 y quedar eximido del ingreso del Impuesto Especial.

El BONAR 0% 2019 es un bono en dólares a tres años, emitido por el Estado Nacional, intransferible, innegociable y con un cupón de interés del 0%. El mismo podrá ser adquirido hasta el 30 de septiembre de 2016, inclusive. Su adquisición a través de los fondos que hayas exteriorizado en la Declaración Voluntaria y Excepcional te eximirá de ingresar el Impuesto Especial.

Los medios para adquirirlo son los siguientes:

  • Liquidación en el Exterior: Luego de haber manifestado la intención de adquirir bonos en la Declaración Voluntaria y Excepcional, deberás ingresar al servicio “Ley 27.260 – Suscripción de Bonos Bajo el Régimen de Sinceramiento Fiscal”, completar los datos allí solicitados y entregarle a tu custodio o broker, la carta que el sistema emitirá para que este realice la recepción contra pago (RVP) del bono.
  • Liquidación en el País: Luego de haber manifestado la intención de adquirir bonos en la Declaración Voluntaria y Excepcional, se seguirá el método habitual para colocaciones en el mercado local. Deberás concurrir a la entidad financiera en donde tenés radicada tu cuenta (en los casos de tenencia de moneda en efectivo, será la entidad en donde hayas abierto la cuenta especial), para solicitar que se envíe la oferta para la adquisición del título elegido.
#50
27/09/2016

Podrás afectar los fondos exteriorizados en un FCI Abierto hasta el 10/03/2017, luego tendrás que reinvertirlos en un FCI Cerrado.

Estarás eximido de ingresar el Impuesto Especial, en caso de que tus fondos se vean afectados a la suscripción o adquisición de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión, Abiertos o Cerrados, que tengan por objeto la inversión en instrumentos destinado al financiamiento de alguno de los proyectos previstos en el inciso b) del artículo 42 de la Ley 27.260.

Los fondos declarados voluntaria y excepcionalmente podrán afectarse transitoriamente, hasta el 10 de marzo de 2017 inclusive, a la suscripción de cuotapartes de la clase específica que se emitirá a tales efectos, en Fondos Comunes de Inversión Abiertos. A partir del 11 de marzo de 2017, el producido total del rescate de las cuotapartes suscriptas en un Fondo Común de Inversión Abierto, deberá estar reinvertido en un Fondo Común de Inversión Cerrado.

En el caso de no concretarse la adquisición de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Cerrados antes de esa fecha, deberá abonarse el Impuesto Especial determinado sobre el monto que resulte mayor entre los fondos declarados e invertidos en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos. A partir del 11 de marzo de 2017, el producido total del rescate de las cuotapartes de dichos fondos, conforme a las siguientes alícuotas:

  • Del 10% cuando el rescate se efectúe antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive.
  • Del 15% cuando el rescate se realice desde el 1º de enero hasta el 10 de marzo de 2017, inclusive.
#51
28/09/2016

Los datos que informes en tu declaración voluntaria y excepcional serán resguardados por el secreto fiscal

La declaración voluntaria y excepcional que presentes, así como toda la información y documentación que aportes, las consultas que efectúes y el contenido de todos y cada uno de los trámites conducentes a la realización de tu declaración, están amparados por el secreto fiscal y regulados por lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley Nº 11.683 de Procedimiento Fiscal (t.o. 1998) y sus modificaciones.

El mismo establece que “los magistrados, funcionarios, empleados judiciales o dependientes de la AFIP, están obligados a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones sin poder comunicarlo a persona alguna, ni aun a solicitud del interesado, salvo a sus superiores jerárquicos.”

#52
29/09/2016

Te mostramos lo que sabemos de vos, incluso lo que no declaraste. Ingresá al servicio "Nuestra parte" y enteráte

En el servicio "Nuestra Parte” podés conocer qué información tenemos sobre vos en cuanto a activos no declarados y otras inconsistencias que detectamos en base a cruces de información e intercambios de datos con entidades, registros y otros fiscos.

Recordá también que, a partir de enero de 2017, 54 países intercambiarán información sobre depósitos y cuentas financieras en forma automática y estandarizada con la AFIP. En 2018 se sumarán otros 47 países. Y que tenemos acceso a datos de inmobiliarias de Miami y Uruguay para detectar inmuebles que correspondan a ciudadanos argentinos, determinar su valuación real de mercado y si están declarados correctamente o no.

#53
30/09/2016

Hoy vence el plazo para adquirir BONAR 0% 2019 y quedar eximido del ingreso del impuesto especial ¡NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD!

El BONAR 0% 2019 es un bono en dólares a tres años, emitido por el Estado Nacional, intransferible, innegociable y con un cupón de interés del 0%.

Conforme a lo establecido, por el Anexo de la Resolución Conjunta 3 - E/2016, se aceptarán ofertas para su compra hasta las 15 horas del día de hoy.

Recordá que su adquisición, a través de los fondos exteriorizados en la Declaración Voluntaria y Excepcional, podrá ser de dos modos diferentes según si la liquidación es en el exterior o en el país. A continuación te detallamos los procedimientos:

  • Liquidación en el Exterior: Luego de haber manifestado la intención de adquirir bonos en la Declaración Voluntaria y Excepcional, deberás ingresar al servicio “Ley 27.260 – Suscripción de Bonos Bajo el Régimen de Sinceramiento Fiscal”, completar los datos allí solicitados y entregarle a tu custodio o broker, la carta que el sistema emitirá para que este realice la recepción contra pago (RVP) del bono.
  • Liquidación en el País: Luego de haber manifestado la intención de adquirir bonos en la Declaración Voluntaria y Excepcional, se seguirá el método habitual para colocaciones en el mercado local. Deberás concurrir a la entidad financiera en donde tenés radicada tu cuenta (en los casos de tenencia de moneda en efectivo, será la entidad en donde hayas abierto la cuenta especial), para solicitar que se envíe la oferta para la adquisición del título elegido.
#54
03/10/2016

En el Sinceramiento Fiscal podés declarar las tenencias de moneda y bienes de sociedades de las que formes o hayas formado parte al 31/12/2015

Las personas humanas o sucesiones indivisas podrán optar, por única vez, por declarar ante la AFIP, bajo su CUIT personal, las tenencias de moneda y bienes que figuren como pertenecientes a las sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro ente constituido en el exterior cuya titularidad o beneficio les correspondiere al 31 de diciembre de 2015, inclusive.

En caso de existir más de un derechohabiente, accionista o titular, los bienes podrán ser declarados en la proporción que decidan quienes efectúen la declaración voluntaria y excepcional.

Una vez efectuada esa declaración mientras los bienes y tenencias exteriorizados permanezcan en su patrimonio deberán, a todos los efectos fiscales, formar parte de las posteriores declaraciones juradas impositivas a nombre del declarante.

#55
04/10/2016

La adhesión al Sinceramiento Fiscal se hará efectiva una vez que el pago del Impuesto Especial se encuentre registrado en este Organismo.

La constancia de adhesión al Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, será enviada al domicilio fiscal electrónico del ciudadano.

La falta de cancelación del Impuesto Especial producirá el rechazo de la solicitud de adhesión, no pudiendo en consecuencia usufructuar los beneficios previstos en la Ley N° 27.260. En tal supuesto este Organismo procederá a determinar de oficio los gravámenes y sus respectivos accesorios y a aplicar las sanciones que pudieren corresponder.

#56
05/10/2016

Los bienes declarados deberán figurar a nombre del declarante antes de la fecha de vencimiento de la declaración jurada de Ganancias del período 2017.

Los bienes que sean declarados deberán estar a nombre del contribuyente con anterioridad a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2017. Las operaciones tendientes a que los bienes declarados se registren a nombre del declarante serán no onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno. También estarán eximidas de los deberes de información dispuestos por este organismo.

El incumplimiento de esta condición privará al sujeto que realiza la declaración voluntaria y excepcional de la totalidad de los beneficios previstos en el Régimen de Sinceramiento Fiscal.

#57
06/10/2016

Podés pagar el Impuesto Especial desde el exterior mediante una Transferencia Bancaria Internacional.

En la Etapa de Liquidación del Impuesto Especial, el declarante tendrá que elegir la opción de pago desde el exterior. El sistema generará el Volante de Pago Internacional conteniendo la información consignada por él y las instrucciones para efectuar una transferencia bancaria internacional.

Al efectuar la transferencia se deberá advertir a la entidad financiera de procedencia que su CUIT y el código de Impuesto Concepto Subconcepto (ICS 409-366-366) se consignarán en el campo libre de 140 posiciones que posee la Transferencia Bancaria Internacional (Campo 70 del mensaje Swift MT103).

Una vez efectuada la Transferencia Bancaria Internacional, el declarante ingresará nuevamente al sistema y en la Etapa 4 "PAGO" informará la transferencia realizada adjuntando la imagen digitalizada del comprobante que le fuera entregado por la entidad financiera del país de procedencia.

En caso de haber realizado un pago por un importe menor al total del Impuesto Especial a ingresar, el remanente deberá ser cancelado en pesos con Volante Electrónico de Pago (VEP) por la diferencia que informará el sistema.

#58
07/10/2016

Sincerarse no se acaba nunca pero tiene vencimientos. El 21 de noviembre vence el plazo para depositar el efectivo que no tengas declarado.

Tenés tiempo hasta el 31 de octubre para abrir la cuenta especial, pero te extendemos el plazo hasta 21 de noviembre para realizar el depósito de moneda nacional o extranjera en efectivo que se encuentre en el país. Las mismas deberán permanecer depositadas a nombre de su titular por un plazo no menor a seis meses o hasta el 31 de marzo o el 30 de abril de 2017, lo que resulte mayor, pudiendo ser retirados los fondos depositados a fin de adquirir bienes inmuebles o muebles registrables. Vencido el plazo anteriormente mencionado, podrás disponer del monto depositado.

Tené en cuenta que, cuando las tenencias en efectivo (excluidos los importes destinados a las adquisiciones previstas en el Artículo 42 de la Ley N° 27.260) superen la suma de $ 305.000, el sistema liquidará un pago a cuenta del impuesto especial, equivalente al 1% del importe en pesos registrado y se generará automáticamente un Volante Electrónico de Pago (VEP) con fecha de expiración a la hora 24:00 del segundo día corrido siguiente a la fecha de generación del VEP. Por ello, se deberá arbitrar los recaudos necesarios para que durante la vigencia de los mismos, los fondos y autorizaciones para su pago se encuentren disponibles y que dicho lapso coincida con los días y horarios de prestación del servicio de la respectiva entidad de pago.

Visualizá el procedimiento para la declaración de tenencia de moneda en efectivo

#59
11/10/2016

Hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive, podés hacer la declaración voluntaria y excepcional de tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país

Esta declaración se hace mediante un depósito en entidades bancarias del país. El dinero deberá permanecer depositado a nombre del titular por un plazo no menor a seis meses o hasta el 31 de marzo o el 30 de abril de 2017, lo que resulte mayor.

Sin embargo, quedarán exceptuados de esta obligación los porcentajes de aquellas tenencias que se destinen a suscribir o adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de: proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda (UVI), desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real. Los fondos deberán permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a 5 años contados a partir de la fecha de su suscripción o adquisición.

#60
12/10/2016

Quienes sinceren tenencias de moneda o títulos valores en el exterior, deberán solicitar a la entidad del país en cuestión un resumen o estado electrónico.

Este resumen deberá estar hecho a la Fecha de Preexistencia de los Bienes (1) y contener la siguiente información:

  • Identificación de la entidad del exterior y la jurisdicción en la que se encuentra;
  • Número de la cuenta;
  • Nombre o denominación y el domicilio del titular de la cuenta;
  • Fecha de apertura de la cuenta (debe ser anterior a la Fecha de Preexistencia de los Bienes);
  • Saldo de la cuenta o valor del portafolio, expresado en moneda extranjera a la Fecha de Preexistencia de los Bienes;
  • Lugar y fecha de emisión del resumen electrónico.

(1) Fecha de Preexistencia de los Bienes: Para las personas físicas o sucesiones indivisas: 22 de julio de 2016. Para personas jurídicas: fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 1° de enero de 2016.

#61
13/10/2016

Repatriación. Podés pagar el Impuesto Especial con parte del monto a sincerar, o con dinero que tengas en el país. En este caso, podés dejar el depósito donde prefieras, incluso en tu banco del exterior.

Una vez efectuada la Transferencia Bancaria Internacional, el declarante ingresará al servicio “Ley N° 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” disponible en www.afip.gob.ar. En la Etapa 3 -“PAGO”- informará la transferencia realizada y adjuntará la imagen digitalizada del comprobante de transferencia que le entregó la entidad financiera del país de origen, o que hubiera obtenido a través de su homebanking.

Luego, el Banco de la Nación Argentina informará la recepción de la transferencia a esta Administración Federal, a través del Sistema de Recaudación Osiris. Tras verificación de la AFIP, el declarante verá reflejada la novedad en la declaración voluntaria y excepcional de bienes, y estará habilitado para efectuar la “Presentación”.

#62
14/10/2016

Deberás depositar el importe exacto de las tenencias de moneda en efectivo declaradas conforme a lo que figura en la constancia emitida por el sistema

El depósito de tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país comprenderá los siguientes pasos:

  • Gestionar en una entidad financiera la apertura de una o más "Cuentas especiales”
  • Registrar la tenencia de moneda nacional o extranjera y el destino que se le dará
  • Presentar el /los comprobantes emitidos por el sistema y firmados por el declarante en la entidad financiera, como constancia para efectuar el depósito de moneda nacional o extranjera a realizar en la cuenta especial Ley N° 27.260 de que se trate, reglamentada por el B.C.R.A.

Tené en cuenta que podrás registrar, generar constancia en el sistema y depositar importes parciales.

Una vez cumplido con el depósito, la entidad financiera informará a este organismo el efectivo depósito de los fondos, conforme lo indicado en el Artículo 41 de la RG 3919/2016.

#63
17/10/2016

Los créditos originados en pólizas de seguro contratadas en el exterior podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional

Cuando se trate de seguros con capitalización y ahorro contratados en el exterior y en la medida en que se cancelen y/o rescaten con anterioridad a la fecha de la declaración voluntaria del respectivo derecho, el valor de rescate —a la fecha de preexistencia prevista en el segundo párrafo del Artículo 37 de la Ley Nº 27.260— deberá surgir de una constancia emitida por la entidad aseguradora del exterior. A efectos de la conversión de la moneda extranjera a moneda nacional se aplicará lo indicado por el primer párrafo del Artículo 40 de la citada ley.

#64
18/10/2016

Quienes declaren tenencias de moneda o títulos valores en el exterior no están obligados a ingresarlos al país.

Las entidades receptoras de bienes del exterior conforme el segundo párrafo del inciso a) del artículo 38, deberán extender un resumen electrónico en el que conste:

  • La identificación de la entidad del exterior de la que provienen los fondos y la jurisdicción de la misma;
  • El nombre o denominación y el domicilio del titular que ingresa los fondos al país;
  • El importe de la transferencia expresado en moneda extranjera;
  • El lugar de donde proviene la transferencia y su fecha.
#65
19/10/2016

Si declarás bienes que, anteriormente, fueron incluidos en el patrimonio de tu cónyuge, pariente o tercero, estos deberán justificar su disminución.

Cuando los bienes que se incorporan al sistema voluntario y excepcional, hubieran sido declarados impositivamente por el cónyuge, pariente o tercero, según el caso, éstos deberán justificar la disminución patrimonial producida por la desafectación de dichos bienes, en sus respectivas declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, consignando el concepto "transferencia no onerosa - Ley N° 27.260" dentro de la ventana "Justificación de las variaciones patrimoniales" del programa aplicativo a utilizar para la determinación del gravamen por parte de las personas humanas y de las sucesiones indivisas.

#66
20/10/2016

Las acciones y/o participaciones en sociedades deberán ser valuadas al valor proporcional que representen sobre el total de los activos del ente

Cuando se declaren voluntariamente acciones, participaciones, como así también, partes de interés o beneficios en sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro ente constituido en el país y/o en el exterior, los mismos deberán valuarse al valor proporcional que tales acciones, participaciones, partes de interés o beneficios representen sobre el total de los activos del ente conforme lo determine la reglamentación.

Cuando se trate de acciones, títulos públicos y demás títulos valores, que coticen en bolsas y/o mercados —en el país o en el exterior— deberán valuarse al último valor de cotización o último valor de mercado en el supuesto de cuotas partes de fondos comunes de inversión, a la fecha de preexistencia de los mismos.

#67
21/10/2016

El 31 de octubre es la fecha límite para abrir la cuenta especial y el 21 de noviembre vence el plazo para efectuar el depósito.

El 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para efectuar la apertura de las “Cuentas especiales –Ley Nº 27260- Régimen de Sinceramiento Fiscal” en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas.

El 21 de noviembre de 2016, inclusive, será el vencimiento para efectuar el depósito en el banco en el que hayan sido abiertas dichas cuentas, para lo cual deberá contar con el comprobante emitido por la AFIP y, en su caso, la constancia de VEP pagado; ambos debidamente firmados por el declarante.

Así lo establece la RG 3947, publicada hoy en el Boletín Oficial.

#68
24/10/2016

Si vas a adherirte al Sinceramiento Fiscal y no tenés clave fiscal, podes pedir un Turno Web para tramitarla en cualquiera de nuestras dependencias.

Para tramitar la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, a los fines de adherir al “Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”, necesitás solicitar un “Turno Web” a través de la opción “Turnos”, disponible en el margen superior del sitio Web institucional www.afip.gob.ar, para ser atendido en cualquiera de las dependencias de este Organismo.

A quienes opten por esta modalidad de atención, con excepción de los corredores públicos inmobiliarios matriculados, no les será exigible la registración de los Datos Biométricos.

#69
25/10/2016

La Cuenta Especial se mantendrá en la moneda nacional o extranjera en la que el declarante efectivice la exteriorización de sus tenencias en efectivo.

La Cuenta Especial se abrirá a nombre y a la orden exclusivamente del declarante y se mantendrá en la moneda (nacional o extranjera) en la que éste efectivice la exteriorización de sus tenencias de moneda en efectivo en el país, debiéndose aplicar las obligaciones impuestas por la legislación y reglamentaciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

El 31 de octubre de 2016, inclusive, es la ficha límite para abrir la cuenta especial en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas. Recordá que te extendimos el plazo hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive, para realizar el depósito de moneda nacional o extranjera en efectivo que se encuentre en el país. Las mismas deberán permanecer depositadas a nombre de su titular por un plazo no menor a seis meses o hasta el 31 de marzo o el 30 de abril de 2017, lo que resulte mayor, pudiendo ser retirados los fondos depositados a fin de adquirir bienes inmuebles o muebles registrables. Vencido el plazo anteriormente mencionado, podrás disponer del monto depositado.

#70
26/10/2016

Quienes presenten la declaración jurada de confirmación de datos, gozarán del beneficio del “Bloqueo Fiscal del Pasado”

Quienes no realicen la declaración voluntaria y excepcional, podrán presentar hasta el 31 de de marzo 2017, inclusive, la declaración jurada de confirmación de datos. La misma les permitirá gozar de los beneficios previstos en el artículo 46 de la Ley 27.260, por cualquier bien o tenencia que hayan poseído con anterioridad al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015 y no lo hubieran declarado.

Con la declaración jurada de confirmación de datos se indica que la totalidad de los bienes y tenencias que se poseen son aquellos exteriorizados en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto sobre los Bienes Personales o, en su caso, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, según lo establecido por el Artículo 85 de la Ley 27.260, presentando dicha declaración jurada, el ciudadano, gozará de los beneficios previstos para contribuyentes cumplidores siempre y cuando hayan realizado el correspondiente procedimiento para acceder a esos beneficios.

#71
27/10/2016

Tenés tiempo hasta el próximo lunes para abrir la cuenta especial en la que depositarás la tenencia de moneda en efectivo que tengas en el país.

El 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para gestionar en una entidad financiera la apertura de una o más “Cuentas especiales - Ley Nº 27.260 - Régimen de Sinceramiento Fiscal”. Concluido este trámite, dentro del servicio “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” deberás registrar la tenencia de moneda nacional o extranjera, en la etapa “Opciones” se indicará la CBU de la cuenta especial en la cual se depositarán las tenencias de moneda en efectivo, el importe a exteriorizar y el tipo de moneda. Cuando se trate de moneda extranjera se declarará, de corresponder, la cotización de la moneda de que se trate, al tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina vigente a la Fecha de Preexistencia.

Para efectuar el depósito, así como para dar cumplimiento al resto de los requisitos, tenés plazo hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive.

#72
28/10/2016

La valuación de los bienes inmuebles se hará a valor de plaza y tendrá una validez de 120 días corridos desde la fecha de emisión de la constancia.

En el caso de los bienes inmuebles ubicados en el país, la valuación deberá surgir de una constancia emitida y suscripta por un corredor público o por otro profesional matriculado cuyo título habilitante le permite dentro de sus incumbencias la emisión de la misma.

Asimismo, la correspondiente valuación deberá ser ratificada por el corredor público inmobiliario o la entidad bancaria oficial o el profesional legalmente habilitado, según se trate, a través del servicio con clave fiscal “Ley 27.260 – Confirmación de Profesionales Certificantes”.

Para los bienes inmuebles ubicados en el exterior, la valuación deberá surgir de dos constancias emitidas por corredor inmobiliario, tasador, persona idónea a tal fin o entidad aseguradora o bancaria, todos del país respectivo.

#73
31/10/2016

El plazo para gestionar, en una entidad financiera, la apertura de una o más Cuentas Especiales finaliza HOY.

Las entidades financieras recibirán, sólo hasta hoy, las solicitudes de los sujetos alcanzados por el artículo 36 de la Ley 27.260, que exterioricen y mantengan sus tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38, inciso c), de la Ley 27.260. La cuenta se abrirá a nombre y a la orden exclusivamente del declarante y se mantendrá en la moneda (nacional o extranjera) en la que éste efectivice la exteriorización de sus tenencias de efectivo en el país, debiéndose aplicar las obligaciones impuestas por la legislación y reglamentaciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

Concluido este trámite, dentro del servicio “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” se registrará la tenencia de moneda nacional o extranjera, en la etapa “Opciones” se indicará la CBU de la cuenta especial en la cual se depositarán las tenencias de moneda en efectivo, el importe a exteriorizar y el tipo de moneda. Cuando se trate de moneda extranjera se declarará, de corresponder, la cotización de la moneda de que se trate, al tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina vigente a la Fecha de Preexistencia.

Para efectuar el depósito, así como para dar cumplimiento al resto de los requisitos, el plazo es hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive.

#74
01/11/2016

Los bienes de cambio declarados no podrán ser computados en la existencia inicial del período fiscal inmediato siguiente.

La exteriorización de esta clase de bienes implicará para el declarante, la aceptación incondicional de la imposibilidad de computar —a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias— los bienes de que se trata, en la existencia inicial del período fiscal inmediato siguiente.

Los bienes de cambio se valuarán a la Fecha de Preexistencia de los Bienes, conforme lo previsto en el inciso c) del artículo 4° de la ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

#75
02/11/2016

Extendimos el plazo para que puedas acceder al beneficio del “Bloqueo Fiscal del pasado”. Ahora tenés tiempo hasta el 31 de marzo de 2017.

Se amplió hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive, el plazo para la presentación de la declaración jurada de confirmación de datos, con la que podés acceder al “Bloqueo Fiscal del Pasado”.

Este Bloqueo, te libera de darle información adicional a esta Administración Federal de todas tus declaraciones de Ganancias o Bienes Personales presentadas al 31 de diciembre de 2015.

En el caso de que este Organismo detectara cualquier bien o tenencia que te correspondiera, durante el último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015 y que no hubiera sido incluido en declaración jurada de confirmación de datos, se te privará de los beneficios indicados en el párrafo anterior.

#76
03/11/2016

Tu declaración jurada está protegida por el secreto fiscal. Tus datos no pueden salir de la AFIP sin el pedido formal de un juez.

La declaración voluntaria y excepcional que presente un ciudadano así como toda la información y documentación que aporte, las consultas que efectúe y el contenido de todos y cada uno de los trámites conducentes a la realización de dicha declaración, están alcanzados por el secreto fiscal y regulado por lo dispuesto en el artículo 101 de la ley 11.683 (t.o. 1998) y sus modificaciones.

Los magistrados, funcionarios, empleados judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, están obligados a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones sin poder comunicarlo a persona alguna, ni aun a solicitud del interesado, salvo a sus superiores jerárquicos. Igual obligación existirá para todo tercero respecto de cualquier documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley que fueran presentadas por cualquier ciudadano.

#77
04/11/2016

Las operaciones para registrar los bienes declarados a tu nombre serán no onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno.

Los bienes que hayas exteriorizado a través de la declaración voluntaria y excepcional deberán estar a tu nombre con anterioridad a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2017.

Las operaciones tendientes a que los bienes declarados sean registrados a tu nombre serán no onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno. También estarán eximidas de los deberes de información dispuestos por este organismo.

#78
07/11/2016

Para exteriorizar tenencia de moneda y bienes necesitás declarar y/o actualizar el domicilio fiscal y los domicilios de locales y establecimientos.

Para exteriorizar tenencia de moneda y bienes deberás acceder al servicio con clave fiscal “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” y cumplir, previamente, con los siguientes requisitos:

  • Poseer CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.
  • Constituir y mantener actualizado ante esta Administración Federal el “Domicilio Fiscal Electrónico”. Para ello estarás obligado a manifestar tu voluntad expresa mediante la aceptación y transmisión vía “Internet”. A tal fin, ingresarás al servicio “e-ventanilla” con tu clave fiscal.
  • Declarar y mantener actualizado ante este Organismo el domicilio fiscal y los domicilios de los locales y establecimientos, de corresponder; como también poseer actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrolla, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883” conforme a lo dispuesto por la normativa vigente.
  • Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través de nuestro servicio con clave fiscal “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.
#79
08/11/2016

El simulador de plan de pagos te permite saber qué tipo de plan podés obtener

Solamente tenés que ingresar tus caracterizaciones ante AFIP, el tipo y monto de deuda y vas a poder conocer cuánto abonarías pagando al contado o en cuotas.

Podés usarlo en la web de la AFIP o descargarlo en tu pc o dispositivo móvil para utilizarlo offline, sin conexión. Así tenés garantía de que tus datos, cálculos y previsiones son tuyos y de que nadie, ni siquiera la AFIP, puede acceder a ellos.

Consultá el Simulador de Declaración Patrimonial en nuestro sitio web ó descargálo desde: Google Play

#80
09/11/2016

No podrán incluirse en la moratoria aquellas obligaciones que hayan sido rectificadas con fecha posterior al 31/05/2016 con el fin de declarar activos.

Los contribuyentes y responsables de los tributos y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de esta Administración Federal podrán adherirse por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016, inclusive, o infracciones cometidas relacionadas con dichas obligaciones con excepción de los aportes y contribuciones con destino al sistema de obras sociales y las cuotas con destino al régimen de riesgos del trabajo, al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de intereses, multas y demás sanciones.

A los efectos de lo dispuesto en párrafo anterior, el concepto "obligaciones vencidas" no incluye aquellas obligaciones que se rectifiquen en cualquier momento posterior al 31 de mayo de 2016 y que tengan como fin la exteriorización de activos.

#81
10/11/2016

Ingresá al servicio "Nuestra Parte" y conocé el patrimonio que detectamos a tu nombre pero que no declaraste ante la AFIP.

Accediendo al servicio con clave fiscal “Nuestra Parte” y seleccionando la opción “Activos no Declarados”, te mostramos el patrimonio que encontramos a tu nombre pero que no fue incluido en tus declaraciones juradas. Por ejemplo: automotores, inmuebles, depósitos en dinero; plazos fijos y títulos públicos y privados no declarados.

También te brindamos información de la deuda que podrías incluir en la moratoria que establece la Ley 27.260, el análisis de tu evolución patrimonial, la información que los fiscos de otros países nos dieron sobre tu patrimonio en el exterior. Y si cumpliste con tu parte, podés consultar si estás en condiciones de solicitar los beneficios para cumplidores.

#82
11/11/2016

La AFIP accederá a datos de cuentas bancarias y bienes de ciudadanos argentinos en Uruguay.

Argentina tendrá acceso, a través de esta Administración Federal, a los datos de cuentas bancarias y bienes que ciudadanos argentinos tienen en Uruguay, luego de que el vecino país firmara el Acuerdo Multilateral de intercambio automático de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con la rúbrica de este acuerdo, el secreto bancario culminaría antes de fin de año. Se estima que el primer intercambio de datos financieros se realizará en 2018.

El acuerdo de la OCDE también fue suscripto, entre otros, por Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, China, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia; así como los centros financieros de Andorra, Islas Caimán, Isla de Man, Islas Marshall, Luxemburgo, Mónaco, San Marino y Suiza.

#83
14/11/2016

Para declarar el efectivo dentro del país, tendrás que aceptar la leyenda que incluimos sobre las cuentas especiales abiertas al 31 de octubre de 2016.

Cumplido el trámite de apertura de la cuenta especial, deberás ingresar al servicio con clave fiscal “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”. En la etapa “Registración” manifestarás la intención de declarar tenencias de moneda en efectivo en el país, tendrás que completar los datos solicitados por el sistema y aceptar o rechazar la siguiente leyenda:

“Manifiesto en carácter de declaración jurada que los comprobantes de depósito a emitir corresponden a “Cuentas Especiales Ley Nº 27.260 – Régimen de Sinceramiento Fiscal” que han sido abiertas al 31 de octubre de 2016, la/s cual/es ha/n sido gestionada/s de acuerdo con lo establecido por la Comunicación “A” 6022 del BCRA.”

En caso de presionar “Aceptar”, el sistema permitirá cargar los datos informados. En cambio, si se rechaza la leyenda, no se podrá continuar con la carga.

Una vez aceptada la leyenda, en la etapa “Opciones”, se registrará la tenencia de moneda nacional o extranjera, indicando CBU de la cuenta especial en la cual se depositarán las tenencias de dinero en efectivo, importe a exteriorizar y tipo de moneda. Recordá que para realizar los depósitos en efectivo tenés tiempo hasta el 21 de noviembre de 2016.

#84
15/11/2016

Acordáte: el 21/11 vence el plazo para depositar el efectivo. Podrás disponer de él en forma inmediata si lo destinás a adquirir bienes registrables.

El lunes 21 de noviembre de 2016 vence el plazo para realizar el depósito de efectivo en la cuenta bancaria especial.

El dinero deberá permanecer depositado a nombre de su titular por un plazo no menor a seis meses (hasta el 31 de marzo o 30 de abril de 2017), inclusive, lo que resulte mayor, pudiendo ser retirados los fondos depositados a fin de adquirir bienes inmuebles o muebles registrables. Vencido el plazo anteriormente mencionado, podrás disponer del monto depositado. El incumplimiento de lo descrito te imposibilitará acceder a los beneficios de la Ley Nº 27.260.

#85
16/11/2016

Ya abriste la cuenta especial. Ahora depositá el efectivo. Hasta el 21/11, inclusive, tenés tiempo.

Para adherir al sistema de declaración voluntaria y excepcional de bienes y tenencia de moneda deberás ingresar con clave fiscal con nivel de seguridad 3 al servicio "Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior".

En primer lugar, el sistema solicitará indicar que no te encontrás comprendido en las exclusiones previstas para el régimen. Luego, se iniciará el proceso de declaración voluntaria y excepcional de bienes que comprenderá las siguientes etapas:

  • Registración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior.
  • Optar por el destino previsto para la tenencia que se declara
  • Liquidación del impuesto especial - pago del impuesto especial con títulos públicos.
  • Pago y presentación.
  • Declaraciones juradas complementarias
#86
17/11/2016

El 21/11/16 es la fecha límite para efectuar el depósito del efectivo en la cuenta especial, así como para dar cumplimiento al resto de los requisitos.

El depósito podrá efectuarse hasta el próximo lunes 21 de noviembre de 2016, inclusive, en la CBU de la cuenta especial informada en el servicio “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” siempre que al 31 de octubre de 2016 se hubiera efectuado - en una entidad financiera - la apertura de una o más de estas cuentas. Se deberá adjuntar el comprobante y/ó constancia del VEP pagado, debidamente firmado por el declarante.

Cuando el monto a depositar se destine a la adquisición de títulos públicos ó la suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura y otros, el sistema generará por cada tipo de cuenta y destino un comprobante en el cual constará el número de CBU, importe a exteriorizar, tipo de moneda y el destino previsto para el depósito BONAR 1% 2023 o, un comprobante independiente cuando se trate de fondos comunes de inversión cerrados.

#87
18/11/2016

El próximo lunes vence el plazo para depositar el dinero en efectivo y abonar el pago a cuenta del Impuesto Especial.

Cuando la totalidad de las tenencias en efectivo (excluidos los importes destinados a las adquisiciones previstas en el Artículo 42 de la Ley Nº 27.260) superen la suma de $ 305.000, la aplicación liquidará un pago a cuenta del impuesto especial, equivalente al 1% del importe en pesos registrado y se generará automáticamente un Volante Electrónico de Pago (VEP) con fecha de expiración a la hora 24:00 del segundo día corrido siguiente a la fecha de generación del VEP.

El ciudadano deberá arbitrar los recaudos necesarios para que durante la vigencia de los fondos y autorizaciones para su pago se encuentren disponibles y que dicho lapso coincida con los días y horarios de prestación del servicio de la respectiva entidad de pago.

Complementariamente, el sistema generará un comprobante donde constará el número de CBU, el importe a exteriorizar, el tipo de moneda y el destino, a los fines de su presentación ante la entidad bancaria receptora de los depósitos.

#88
21/11/2016

Hoy finaliza el plazo para depositar el efectivo en la cuenta especial. Podés generar la constancia para el depósito bancario hasta las 14:30 hs.

Por razones de servicio, los comprobantes para el depósito de fondos en entidades bancarias se emitirán hoy sólo hasta las 14:30 hs. Es indispensable que tengas esta constancia emitida por el sistema ya que será solicitada al momento del depósito.

Podrás generar el comprobante para el depósito de fondos en entidades bancarias ingresando al servicio con clave fiscal “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”. En la etapa “Registración” manifestarás la intención de declarar tenencias de moneda en efectivo en el país y tendrás que completar los datos solicitados. Una vez ingresado los datos, en la etapa “Opciones”, se registrará la tenencia de moneda nacional o extranjera, indicando CBU de la cuenta especial en la cual se depositarán las tenencias de dinero en efectivo, importe a exteriorizar y tipo de moneda. El sistema validará los datos ingresados y generará el comprobante de depósito bancario.

El comprobante y constancia del pago a cuenta del impuesto especial pagado, de corresponder, o el comprobante generado, tendrán que ser debidamente firmados por el declarante y se presentados en la entidad financiera como constancia para efectuar el depósito de moneda nacional o extranjera a realizar en la cuenta especial Ley Nº 27.260 de que se trate, reglamentada por el B.C.R.A.

#89
22/11/2016

La presentación de declaraciones juradas rectificativas que incorporen bienes no siempre implicará la pérdida del "Bloqueo Fiscal del Pasado".

Cuando se incorporen bienes mediante la presentación de una declaración jurada rectificativa no producirá la pérdida del beneficio del “Bloqueo Fiscal del Pasado” siempre y cuando los bienes incorporados tengan un valor inferior a $305.000 o al 1% del activo declarado, lo mayor.

#90
23/11/2016

Los saldos de las Cuentas Especiales se encuentran exentos del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Según lo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su Comunicación “A” 6022, las Cuentas Especiales están sujetas a las disposiciones establecidas para los depósitos en caja de ahorros.

Por esta razón, los saldos de las Cuentas Especiales, se encuentran alcanzados por la exención establecida en el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales.

#91
24/11/2016

Presentá la declaración jurada de confirmación de datos y accedé a tu “Bloqueo Fiscal del Pasado”

A fines de realizar la declaración jurada de confirmación de datos, deberás ingresar al servicio con clave fiscal “Sistema Registral” y luego a la opción “Presentación DDJJ Confirmación de datos Art. 85”. Allí, tendrás que confirmar que la totalidad de los bienes y tenencias que poseías fueron exteriorizados en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias del Impuesto sobre los Bienes Personales o, en su caso, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015.

Si das este simple paso, la AFIP no te requerirá información sobre tu pasado fiscal. La única manera de perder este beneficio es si descubrimos omisiones en la información de tu declaración jurada correspondiente al período fiscal 2015.

#92
25/11/2016

Hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive, podés beneficiarte con alícuotas más bajas para pagar el Impuesto Especial.

Cuando el valor total de las tenencias y/o bienes declarados (exceptuando a los inmuebles), supere la suma de $ 800.000 se aplicarán las siguientes alícuotas para calcular el Impuesto Especial a pagar:

  • Los declarados antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive: 10%
  • Los declarados a partir del 1° de enero de 2017, hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive: 15%
#93
29/11/2016

Podés adquirir bonos a 7 años en dólares hasta el 31/03/2017 y quedar eximido de ingresar el impuesto especial.

El BONAR 2023 es un bono en dólares a 7 años a adquirirse hasta el 31/03/2017, inclusive, intransferible y no negociable durante los primeros 4 años de su vigencia. El bono tendrá un cupón de interés de 1% pagadero semestralmente (los días 5 de febrero y 5 de agosto de cada año). Su adquisición en forma originaria exceptuará del impuesto especial un monto equivalente a 3 veces el monto suscripto.

Los medios para adquirirlo son los siguientes:

  • Liquidación en el Exterior: Luego de haber manifestado la intención de adquirir bonos en la Declaración Voluntaria y Excepcional, deberás ingresar al servicio “Ley 27.260 – Suscripción de Bonos Bajo el Régimen de Sinceramiento Fiscal”, completar los datos allí solicitados y entregarle a tu custodio o broker, la carta que el sistema emitirá para que este realice la recepción contra pago (RVP) del bono.
  • Liquidación en el País: Luego de haber manifestado la intención de adquirir bonos en la Declaración Voluntaria y Excepcional, se seguirá el método habitual para colocaciones en el mercado local. Deberás concurrir a la entidad financiera en donde tenés radicada tu cuenta (en los casos de tenencia de moneda en efectivo, será la entidad en donde hayas abierto la cuenta especial), para solicitar que se envíe la oferta para la adquisición del bono.
#94
30/11/2016

En 2017 intercambiaremos datos fiscales e información sobre movimientos de fondos en forma automática con Chile.

Establecimos un Acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile para comenzar a realizar intercambios de información a partir de 2017 con el compromiso de combatir, en conjunto, la evasión y elusión fiscal. De este modo, fortaleceremos la integración binacional en materia fiscal, para poder realizar, por ejemplo, fiscalizaciones conjuntas.

Por eso es importante que tengas esta información. Y que te informes también sobre la oportunidad que te brinda el Sinceramiento Fiscal. Declará todo tu patrimonio y aprovechá los beneficios. Hasta el 31 de diciembre podés hacerlo con una alícuota más baja. Después te va a salir más caro.

#95
01/12/2016

Hasta el 31/12/16, inclusive, podés pagar un 10% de impuesto especial. Después te va a salir un 50% más.

Hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive, podrás pagar el impuesto especial con una alícuota del 10% correspondiente al blanqueo de:

  • Bienes (excepto inmuebles)
  • Tenencias (depósitos en el país o en el exterior y dinero en efectivo)

Siempre y cuando estos superen la suma de $800.000 (en conjunto o por separado).

A partir del 1/01/2017 y hasta el 31/03/2017 la alícuota del impuesto especial a ingresar será de un 15%.

#96
2/11/2016

Después del 31 de Diciembre, exteriorizar bienes muebles registrables, como embarcaciones, automóviles y obras de arte, te va a costar un 50% más.

El 31 de diciembre termina el plazo para exteriorizar y abonar el 10% del valor de aquellas acciones, títulos, participaciones en sociedades, depósitos bancarios en el exterior o en el país y bienes muebles registrables, como embarcaciones, automóviles, obras de arte, que superen el valor de $800.000.

Después de ese día te va a costar un 50% más.

#97
5/12/2016

Los ciudadanos que aspiren al beneficio de exención en el impuesto sobre los Bienes Personales o en el impuesto a las Ganancias, deberán cumplir con las algunas condiciones.

  • No haber adherido, en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016, al régimen de exteriorización voluntario ni al de regularización de obligaciones tributarias, establecidos en la Ley N° 26.860. Lo mismo sucede con los planes de pago particulares otorgados por ésta AFIP, en uso de las facultades delegadas en el Art. 32 de la Ley N° 11.683.
  • No poseer deudas en condición de ser ejecutadas por esta AFIP, ni haber sido ejecutado fiscalmente ni condenado, con condena firme, por multas por defraudación fiscal en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016.

Asimismo, en la oportunidad de la adhesión a los beneficios establecidos por el Artículo 63 de la Ley N° 27.260 (exención del impuesto sobre los bienes personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, ó exención en el impuesto a las ganancias sobre la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2016), el sistema controlará:

  • Presentación de la totalidad de las declaraciones juradas determinativas correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015, respecto de los impuestos en los cuales el ciudadano responsable se encuentre inscripto.
  • Dichas obligaciones correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015 deben haber sido debidamente canceladas en su totalidad con anterioridad al 22/07/2016, de contado o mediante su incorporación en planes generales de pago establecidos por esta AFIP, con excepción de los señalados en la Ley N° 27.260.

El ciudadano deberá:

  • Constituir y mantener ante la AFIP el "Domicilio Fiscal Electrónico", a través del servicio "e-ventanilla", ingresando con clave fiscal.
  • Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular a través del sitio web de la AFIP, mediante el servicio con clave fiscal "Sistema Registral" menú "Registro Tributario", opción "Administración de e-mails" y "Administración de teléfonos".
#98
6/12/2016

PODÉS DECLARAR INMUEBLES QUE HAYAS ESCRITURADO A NOMBRE DE TERCERAS PERSONAS

Se considerará válida la declaración voluntaria y excepcional de bienes aun cuando los mismos se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre del cónyuge del contribuyente de quien realiza la declaración o de sus ascendientes o descendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de terceros.

Esta posibilidad se encuentra contemplada en el artículo 38 de la Ley 27.260, en los casos que se trate de personas humanas o sucesiones indivisas.

#99
7/12/2016

Estamos actualizando la información en el servicio “Nuestra Parte”, incorporando nuevos datos sobre tu situación fiscal.

Te invitamos a ingresar con clave fiscal a nuestra página web www.afip.gob.ar al servicio "Nuestra Parte", opción "Sinceramiento - Tu información", y acceder a la información útil que ponemos a tu disposición para que te adhieras al Sinceramiento Fiscal. Recordá que no es sólo para que declares tu patrimonio, sino que también podés ponerte al día regularizando tu deuda.

Vas a poder ver datos útiles sobre tu evolución fiscal, activos no declarados, información que nos brindan otros fiscos, órdenes de intervención en curso y otras inconsistencias no declaradas.

#100
12/12/2016

Si presentaste la declaración jurada de confirmación de datos, podés desistir dicha presentación a efectos de ingresar al Sinceramiento Fiscal.

Aquellos sujetos que hubieran presentado la "Declaración jurada de confirmación de datos" prevista en el artículo 85 de la Ley 27.260, podrán ingresar la declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y bienes a través del servicio con clave fiscal “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, donde se les informará que será dada de baja su declaración jurada de confirmación de datos.

#101
13/12/2016

Los principales fiscos del mundo intercambian información tributaria en forma fluida y eficiente. El mundo cambió. Sinceráte antes del 31/12.

Un nuevo estándar en tributación internacional se ha instaurado en el mundo.

Las principales administraciones tributarias ahora colaboran y se comprometen con la transparencia y el intercambio de información. Gracias a ello, podremos detectar los activos que se encuentran a tu nombre pero que no fueron incluidos en tus declaraciones juradas.

Cumplí con tu parte y declará todo tu patrimonio antes del 31/12. Después te va a costar un 50% más.

#102
14/12/2016

Las personas humanas o sucesiones indivisas podrán declarar las participaciones indirectas que se registren como activos de la sociedad que declaren.

Las personas humanas o sucesiones indivisas pueden ejercer la opción, por única vez, de declarar, bajo su CUIT personal, las participaciones indirectas de una sociedad, cuando el bien o tenencia que se declare pertenezca a un ente en el cual tenga participación otra sociedad o ente del cual el declarante sea titular.

Las participaciones indirectas deberán valuarse al valor proporcional que estas representen sobre el total de los activos del ente.

#103
15/12/2016

¡Apurate! Hasta el 31 de diciembre podés declarar bienes y/o tenencias que superen la suma de $ 800.000 pagando sólo el 10% de su valor.

El 31 de diciembre de 2016 finaliza el plazo para pagar el impuesto especial con una alícuota del 10% correspondiente al blanqueo de:

  • Bienes (excepto inmuebles)
  • Tenencias (depósitos en el país o en el exterior y dinero en efectivo)

Tené en cuenta que dicha alícuota se aplicará únicamente cuando los bienes y tenencias mencionados anteriormente superen la suma de $800.000 (en conjunto o por separado).

A partir del 1/01/2017 y hasta el 31/03/2017 la alícuota del impuesto especial se elevará en un 15%.

#104
16/12/2016

Beneficiate con alícuotas más bajas para pagar el Impuesto Especial. Hasta el 31/12 abonás sólo el 10% del valor de los bienes y tenencias declarados.

Tenés tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para exteriorizar y abonar un 10% de Impuesto Especial sobre el valor de aquellas tenencias de moneda y/o bienes muebles registrables como embarcaciones, automóviles, obras de arte, que en conjunto o por separado superen la suma de $800.000.

A partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2017, el Impuesto Especial será un 50% más caro. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

#105
19/12/2016

Declará antes del 1 de enero de 2017 aquellos bienes que en su totalidad superen los $ 800.000 y beneficiate pagando sólo el 10% de su valor.

Hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive, tenés tiempo para declarar y abonar el 10% del valor de aquellas acciones, títulos, participaciones en sociedades, depósitos bancarios en el exterior o en el país y bienes muebles registrables, como embarcaciones, automóviles, obras de arte, que superen la suma de $800.000.

A partir del 1° de enero de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive, tendrás que pagar el 15% de su valor.

#106
20/12/2016

Declará tus bienes antes del 31/12 y pagá sólo el 10% de su valor. A partir del 01/01/2017 la alícuota del Impuesto Especial a aplicar será de un 15%.

Cuando el valor total de las tenencias de moneda y/o bienes que vayas a declarar (exceptuando a los inmuebles) supere, en conjunto o por separado, la suma de $ 800.000 se les aplicará las siguientes alícuotas para calcular el Impuesto Especial a pagar:

  • Los declarados antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive: 10%
  • Los declarados a partir del 1° de enero de 2017, hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive: 15%
#107
21/12/2016

La alícuota del 10% de impuesto especial se aplicará siempre que el trámite de transferencia bancaria internacional inicie antes del 31/12, inclusive.

En relación al pago del impuesto especial desde el exterior, la aplicación de la alícuota del 10% prevista en el punto 1. del inciso d) del Artículo 41 de la Ley Nº 27.260 corresponderá siempre que el trámite de transferencia bancaria internacional ante la entidad financiera del país de origen de los fondos se inicie antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive.

#108
22/12/2016

Aprovechá ahora. Después del 31 de diciembre, exteriorizar bienes muebles registrables y/ o tenencia de moneda, te va a costar un 50% más.

El 31 de diciembre termina el plazo para exteriorizar acciones, títulos, sociedades, dinero bancarizado o en efectivo y bienes muebles registrables, como embarcaciones, automóviles, obras de arte que superen (en conjunto o por separado) la suma de $ 800.000, pagando el 10% de su valor. Después de ese día te va a costar un 50% más.

#109
23/12/2016

Al generar el VPI podrás editar el importe a ingresar aunque aún no se haya recibido la notificación de la TBI desde la entidad bancaria.

La nueva versión del servicio con clave fiscal “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” te permite al generar el Volante de Pago Internacional, editar el importe a ingresar por el saldo restante en la generación del Volante Electrónico de Pago aunque aún no se haya recibido la notificación de la Transferencia Bancaria Internacional desde la entidad bancaria correspondiente.

#110
26/12/2016

A partir del 1/01/2017 tendrás que pagar un 15% sobre el valor de los bienes exteriorizados. Declaralos hasta el 31/12 y pagá sólo un 10%.

El 31 de diciembre de 2016 es el último día que tenés para declarar todos tus bienes (excepto inmuebles) y/o tenencias de moneda que superen, en conjunto o por separado, la suma de $ 800.000 pagando sólo el 10% de su valor.

Desde el 1° de enero de 2017 y hasta el 31 marzos de 2017, inclusive, tendrás que pagar un 15% sobre el valor de los bienes (excepto inmuebles) y/o tenencias de moneda declarados.

#111
27/12/2016

Te quedan 4 días para iniciar el trámite de la Transferencia Bancaria Internacional y beneficiarte con un Impuesto Especial más barato.

Si vas a pagar el Impuesto Especial desde el exterior, la aplicación de la alícuota del 10% prevista en el punto 1. del inciso d) del Artículo 41 de la Ley Nº 27.260 te corresponderá siempre y cuando el trámite de Transferencia Bancaria Internacional ante la entidad financiera del país de origen de los fondos se inicie antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive.

#112
28/12/2016

La suscripción del BONAR 2023 sólo tendrá efecto cuando se adquieran efectivamente, situación que será informada a la AFIP por la Caja de Valores.

La declaración de intención de suscripción de bonos BONAR 2023 es sólo una intención de compra, la cual tendrá los efectos previstos en la ley (neutralizar la base del impuesto) sólo cuando se adquieran efectivamente los bonos en cuestión, situación que será informada a la AFIP por la Caja de Valores. Mediante el servicio Web denominado “e-Ventanilla” recibirás la información correspondiente a su suscripción de bonos tanto en el caso de su efectiva adquisición como eventuales inconvenientes en el proceso.

No tendrás que cerrar la etapa de “Liquidación” del servicio Web “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” antes que la adquisición de los bonos se encuentre reflejada en el sistema, ya que sin esa información el sistema liquidará el impuesto especial sin el efecto de los BONAR 2023.

#113
29/12/2016

La alícuota del 10% de impuesto especial se respetará siempre que la transferencia bancaria internacional se ordene antes del 31 de diciembre de 2016.

La aplicación de la alícuota del 10% corresponderá siempre que el trámite de transferencia bancaria internacional ante la entidad financiera del país de origen de los fondos se inicie antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive.

En caso de haber realizado el pago por un importe menor al total del Impuesto Especial a ingresar, el remanente deberá ser cancelado en pesos con Volante Electrónico de Pago (VEP).

#114
30/12/2016

Cumplí con tu parte. Declará aquellos bienes (excepto inmuebles) que superen la suma de $ 800.000 antes del 1/01/2017 y pagá sólo el 10% de su valor.

El 31 de diciembre de 2016 es la fecha límite para exteriorizar bienes (excepto inmuebles) que superen los $800.000 pagando el 10% de su valor.

A fines de lograr un óptimo procesamiento de datos te recomendamos que realices, a la mayor brevedad posible, la transferencia bancaria internacional para abonar el impuesto especial con la alícuota del 10%. Dicha alícuota se respetará siempre que la transferencia bancaria internacional se ordene antes del 31/12/16. Recordá que al realizar la transferencia deberás consignar la CUIT y la relación de código impuesto/concepto/subconcepto en el campo libre de 140 posiciones que posee la transferencia bancaria internacional (campo 70).

Para el caso que existiera una diferencia a ingresar, la misma debe cancelarse con un VEP antes de la fecha citada, debiendo editar el importe a ingresar aunque aún no se haya recibido la notificación de la TBI desde la entidad bancaria.

Tené en cuenta que a partir del 1° de enero y hasta el 31 de marzo de 2017 la alícuota del Impuesto Especial será del 15%.

#115
2/01/2017

Finalizó el plazo para pagar un 10% de impuesto especial. Ahora tendrás que abonar el 15% del valor de aquellos bienes que superen los $ 800.000.

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2017, cuando el valor total de las tenencias y/o bienes que declares (exceptuando a los inmuebles) superen, en conjunto o por seperado, la suma de $ 800.000 se aplicará la alícuota del 15 % para calcular el Impuesto Especial a pagar.

#116
03/01/2017

Si olvidaste incluir algo en tu Sinceramiento, podés presentar una declaración jurada complementaria.

Hasta el 31 de marzo de 2017 podrás complementar una o más veces la declaración de bienes detallados que incluiste en tu Sinceramiento Fiscal. La registración complementaria podrá comprender exclusivamente bienes no exteriorizados en las presentaciones anteriores.

Esta registración implicará la reliquidación del impuesto especial por la totalidad de los bienes declarados. Los pagos con bonos y en pesos realizados en función de las liquidaciones anteriores serán considerados como pagos a cuenta del impuesto especial reliquidado.

#117
04/01/2017

El vencimiento del VEP para pagar el impuesto especial a favor de esta Administración Federal no se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

El sistema genera el Volante Electrónico de Pago (VEP) por el impuesto especial a favor de esta Administración Federal, con fecha de expiración a la hora 24:00 del segundo día corrido siguiente a la fecha de liquidación y generación del VEP.

En caso que esa fecha coincida con un día feriado o inhábil no se trasladará al día hábil inmediato siguiente. Por ello, tenés que arbitrar los recaudos necesarios para que durante la vigencia de tu VEP, los fondos y autorizaciones para su pago se encuentren disponibles y que dicho lapso coincida con los días y horarios de prestación del servicio de la respectiva entidad de pago.

De ser necesario, podrás regenerar el VEP, para lo cual el sistema ejecutará nuevamente el proceso de liquidación, pudiendo resultar un importe mayor a pagar conforme la aplicación de las diferentes alícuotas.

#118
05/01/2017

Si el inmueble que vas a declarar está a nombre de un cónyuge, pariente o tercero, éstos deberán convalidar la declaración que presentes.

Cuando se declaren bienes que se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre del cónyuge, pariente o tercero, se exigirá que éstos convaliden la información.

Por ello, el cónyuge, pariente o tercero, o su respectivo apoderado, deberá contar con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo e ingresar al servicio “Ley 27.260 – Confirmación de Terceros Residentes” para convalidar los datos suministrados anteriormente por el declarante.

De igual manera se exigirá la ratificación por el corredor público inmobiliario o la entidad bancaria oficial, de la valuación de bienes inmuebles en el país a través del servicio con clave fiscal “Ley 27.260 – Confirmación de Profesionales Certificantes”.

#119
06/01/2017

Si optás por pagar el Impuesto Especial desde el exterior, el sistema te convertirá el saldo a pagar en dólares estadounidenses.

Una vez seleccionada la opción de efectuar el pago del Impuesto Especial desde el exterior, el sistema convertirá el saldo a pagar de pesos a dólares estadounidenses, considerando para ello el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha de liquidación.

Luego, generará un “Volante de pago del Impuesto Especial en el Exterior”. Con los datos de este Volante, el declarante (ordenante) o su apoderado deberán realizar una Transferencia Bancaria Internacional desde el exterior, con destino al fisco argentino.

#120
09/01/2017

Recordá que tenés que guardar los originales de la documentación respaldatoria que adjuntes a tu Sinceramiento.

Al efectuar la presentación, el sistema te requerirá adjuntar documentación digitalizada, como comprobantes respaldatorios de las valuaciones practicadas, etc. Esta documentación tendrá carácter de declaración jurada y deberás conservar los originales en tu poder, a disposición de este Organismo.

#121
10/01/2017

Podrás presentar la declaración jurada una vez que esté acreditado el pago del Impuesto Especial.

Cuando esta Administración Federal haya verificado el ingreso del Impuesto Especial, el declarante verá reflejada tal novedad en el servicio con clave fiscal “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” y estará habilitado para efectuar la presentación de su DDJJ.

#122
11/01/2017

El 31 de marzo vence tu última oportunidad para sincerarte.

Hasta el 31 de marzo, inclusive, tenés tiempo para sincerarte.

Recordá que si tenés bienes (exceptuando inmuebles) y/o tenencias de moneda sin declarar que su valor total supere, en conjunto o por separado, la suma de $ 800.000 tendrás que pagar el 15% de su valor.

Te aconsejamos que declares todo tu patrimonio. Exteriorizarlo fuera de la vigencia del Sinceramiento Fiscal te va a salir más caro.

#123
12/01/2017

Deberás adjuntar, en tu declaración jurada, la versión digital de los comprobantes de valuación correspondiente a los bienes que sinceres.

Por cada tipo de bien declarado se deberán detallar los datos solicitados por el sistema, adjuntando los archivos digitalizados de los comprobantes respaldatorios de las valuaciones practicadas, los resúmenes electrónicos de cuentas en caso de tenencias de moneda y títulos valores en el exterior y demás comprobantes exigidos al efectuar cada registración.

La documentación digitalizada que se adjunte tendrá carácter de declaración jurada y se considerará que es fiel reflejo del original que conservará el declarante en su poder a disposición de este Organismo.

#124
13/01/2017

La carencia de la CUIT e ICS en el campo 70 del mensaje Swift MT103 será causal de rechazo de la Transferencia Bancaria Internacional recibida.

Si optás por efectuar el pago del Impuesto Especial desde el exterior, deberás advertir a tu entidad financiera que la CUIT y el código de Impuesto Concepto Subconcepto (ICS 409-366-366) se consignará en el campo libre de 140 posiciones que posee la Transferencia Bancaria Internacional (Campo 70 del mensaje Swift MT103). De igual manera recordá asegurarte la existencia de este campo libre cuando efectúes la transferencia desde tu Homebanking.

La falta de estos datos en el citado campo 70 del mensaje Swift MT103 o su cobertura errónea o incompleta producirá el rechazo de la transferencia recibida.

#125
16/01/2017

A partir del 11/03/2017, los fondos que fueron afectados a la suscripción de cuotapartes de un FCI abierto, deberán ser reinvertidos en un FCI cerrado.

Los fondos declarados voluntaria y excepcionalmente podrán afectarse transitoriamente, hasta el 10 de marzo de 2017 inclusive, a la suscripción de cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión Abiertos. A partir del 11 de marzo de 2017, el producido total del rescate de las cuotapartes suscriptas en un Fondo Común de Inversión Abierto, deberá estar reinvertido en un Fondo Común de Inversión Cerrado.

En el caso de no concretarse la adquisición de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Cerrados antes de esa fecha, deberá abonarse el Impuesto Especial determinado sobre el monto que resulte mayor entre los fondos declarados e invertidos en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos. A partir del 11 de marzo de 2017, el producido total del rescate de las cuotapartes de dichos fondos, conforme a las siguientes alícuotas:

  • Del 10% cuando el rescate se efectúe antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive.
  • Del 15% cuando el rescate se realice desde el 1º de enero hasta el 10 de marzo de 2017, inclusive.
#126
17/01/2017

Se deberá enviar la moratoria aún cuando, por la aplicación de los beneficios, la reformulación de los planes arrojara como total adeudado $ 0.

Los planes que hubieran sido presentados con anterioridad a la vigencia de la Ley Nº 27.260 a través del sistema "Mis Facilidades", podrán reformularse en la medida que se encuentren vigentes -incluidos los rehabilitados- en tanto la totalidad de las obligaciones incluidas en los mismos sean susceptibles de regularización. A tal efecto, se generará un nuevo plan.

En los caso en que, por la aplicación de los beneficios de la Ley Nº 27.260, la reformulación de los planes arrojara como total adeudado $ 0, el ciudadano deberá dar cumplimiento al envío del plan e imprimir el "F. 2044 - Ley 27260 Reformulación de planes sin saldo a cancelar" que emitirá el sistema.

#127
18/01/2017

Cuando se registre la cancelación del VEP el sistema habilitará el envío del plan, siendo éste un requisito esencial para su presentación.

Una vez obtenido el total adeudado, el sistema calculará el importe del pago a cuenta -de corresponder- y las cuotas a cancelar, generará el correspondiente VEP para la cancelación del citado pago a cuenta o el total adeudado si se tratara de un plan de pago al contado. El VEP tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación, y su pago podrá efectuarse únicamente mediante transferencia electrónica de fondos. Luego será transmitido electrónicamente para que se registre en el sistema y permita al ciudadano el envío del plan a efectos de que se produzca la adhesión al Régimen de Regularización Excepcional.

La falta de envío del plan, dentro del plazo estipulado, será considerada como desistimiento de la presentación y los pagos efectuados no podrán ser imputados como pago a cuenta o cuotas de futuros planes de facilidades de pago.

#128
19/01/2017

Si no podés utilizar tu cuenta bancaria, el servicio “Mis Facilidades” te permite informar la CUIT de un tercero para que abone el VEP por vos.

La adhesión a la moratoria se considerará aceptada en tanto se cumpla con el ingreso del pago a cuenta o la cancelación del pago al contado de la deuda y/o el envío del plan a través del sistema “Mis Facilidades”. Para ello, el sistema calculará el importe del pago a cuenta a cancelar y generará el correspondiente Volante Electrónico de Pago (VEP) para la cancelación del citado pago a cuenta o el total adeudado si se tratara de un plan de pago al contado.

En caso de que estuvieras inhabilitado para utilizar tu cuenta bancaria, te damos la posibilidad de informar la CUIT de un tercero para que realice el pago ingresando con su "Clave Fiscal" al servicio "Presentación de DDJJ y Pagos" y seleccionando el Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente para remitirlo sistémicamente a la entidad de pago y abonarlo.

Una vez que se registre la cancelación del Volante Electrónico de Pago (VEP) el sistema habilitará el envío del plan, siendo ésta una condición indispensable para que se registre la presentación.

#129
20/01/2017

Si los bienes declarados superan los $ 800.000, el sistema te permitirá estimar el pago del impuesto especial mediante el BONAR 17 y/o GLOBAL 17.

Cuando los bienes declarados superen la suma de $ 800.000 podés optar por pagar el impuesto especial en pesos mediante el Bonar 17 y/o Global 17. Tené en cuenta que en efectivo la alícuota es del 15%, mientras que Bonar 17 y Global 17 mantiene una alícuota del 10%.

Una vez efectuada la estimación, el sistema ofrecerá la posibilidad de imprimir el "Volante para pago con Títulos Públicos BONAR17 y/o GLOBAL17 del Impuesto Especial".

La entrega de los títulos se concretará mediante una transferencia que deberás realizar desde una entidad financiera o agente de bolsa, presentando para ello el "Volante para pago con Títulos Públicos BONAR17 y/o GLOBAL17 del Impuesto Especial" debidamente suscripto por el titular de la cuenta comitente o su apoderado. La cuenta comitente desde la cual se transferirán los títulos deberá estar a nombre de un único titular (apellido y nombre o denominación y CUIT de la persona humana o jurídica), que será obligatoriamente el ciudadano que está presentando la declaración voluntaria y excepcional de bienes.

#130
23/01/2017

Si solicitás la anulación de la moratoria, los pagos que hayas realizado podrán imputarse para cancelar otras obligaciones.

Los ingresos efectuados respecto del plan anulado (pago a cuenta y, en su caso, cuotas) podrán ser imputados a cancelar las obligaciones que el ciudadano considere, sin que los mismos puedan ser imputados al nuevo pago a cuenta ni a las cuotas del nuevo plan.

Las imputaciones realizadas no se encontrarán alcanzadas por los beneficios de la Ley Nº 27.260.

#131
24/01/2017

Los ciudadanos adheridos a la moratoria podrán solicitar la cancelación anticipada de la deuda a partir del mes en que vence la segunda cuota del plan.

Quienes se adhieran al Régimen de Regularización Excepcional podrán solicitar la cancelación anticipada de la deuda incluida en este régimen, a partir del mes en que se produce el vencimiento de la segunda cuota del respectivo plan. A tal efecto, deberán presentar una nota - F206 multinota - en la dependencia en la que se encuentren inscriptos.

El sistema "Mis Facilidades" calculará el monto de la deuda que se pretende cancelar al día 12 del mes siguiente de efectuada la solicitud de cancelación anticipada, fecha en la cual será debitado de la cuenta corriente o caja de ahorro habilitada, en una única cuota. A efectos de la determinación del importe de la cancelación anticipada, se considerarán las cuotas vencidas e impagas y las no vencidas, sin tener en cuenta el resultado del débito directo de la cuota del mes en que se solicita la cancelación anticipada.

#132
25/01/2017

Para abonar el impuesto especial con moneda extranjera deberás liquidar la moneda depositada y realizar el pago por la suma equivalente en pesos.

El pago del impuesto especial es en pesos, por lo que se deberá liquidar la moneda depositada, vía boleto de cambio o similar y realizar la transferencia de los fondos a la cuenta solicitada, por la suma equivalente al impuesto en pesos.

El tipo de cambio a considerar, será el del día en que se liquide el mencionado boleto de cambio.

#133
26/01/2017

El pago de los anticipos del Impuesto sobre los Bienes Personales, período 2016, podrá ser compensado o devuelto a quienes soliciten dicho beneficio.

Los anticipos del impuesto sobre los Bienes Personales, período fiscal 2016, que se hayan abonado hasta la fecha de acogimiento al beneficio, podrán ser devueltos o compensados.

Para ello, deberás ingresar al servicio con clave fiscal con nivel de seguridad 3 "Sistema Registral" opción "Características especiales", seleccionando en la opción "Ley 27.260 - Beneficio contribuyentes cumplidores":

  • Ley 27.260, Art. 63 - Solicitud de exención en el impuesto a los bienes personales (Período Fiscal 2016, 2017, 2018) con acreditación de anticipos como saldo de libre disponibilidad.
  • Ley 27.260, Art.63 - Solicitud de exención en el impuesto a los bienes personales (PF 2016, 2017, 2018) con devolución de anticipos en cuenta (CBU).

A tal efecto, deberá informarse la CBU, vinculada a la cuenta en la cual se acreditará el importe correspondiente.

#134
27/01/2017

La entrega del BONAR 17 y/o GLOBAL 17 se hará efectiva mediante una transferencia en la que se presente el correspondiente volante de pago.

La entrega de los títulos para cancelar el Impuesto Especial se concretará mediante una transferencia que deberá realizar el contribuyente desde una entidad financiera o agente de bolsa, presentando para ello el "Volante para pago con Títulos Públicos BONAR17 y/o GLOBAL17 del Impuesto Especial" debidamente suscripto por el titular de la cuenta comitente o su apoderado. La cuenta comitente desde la cual se transferirán los títulos deberá estar a nombre de un único titular (apellido y nombre o denominación y CUIT de la persona humana o jurídica), que será obligatoriamente el contribuyente que está presentando la declaración voluntaria y excepcional de bienes.

El comprobante de transferencia emitido por la entidad financiera o agente de bolsa constituirá el elemento válido de pago.

#135
30/01/2017

Los bienes declarados no serán considerados como antecedentes a los fines de la exclusión o recategorización de los monotributistas.

Los bienes declarados no serán tenidos en cuenta como antecedentes a los fines de la exclusión o recategorización.

Sin embargo, las rentas y gastos que en el futuro generen esos bienes serán considerados a los fines de la aplicación de lo dispuesto por el Artículo 20 del Anexo de la Ley 24.977, sus modificaciones y complementarias, con relación a la permanencia o, en su caso, exclusión del régimen.

#136
31/01/2017

Los intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes al capital cancelado con anterioridad al 22/07/2016 serán condonados.

Serán condonados los intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes al capital cancelado con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 27.260 (22 de julio de 2016).

Este beneficio no será de aplicación a los intereses capitalizados, cuando el tributo o capital original hubiera sido cancelado con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 27.260.

#137
01/02/2017

La falta de ingreso de las cuotas no canceladas producirá la caducidad del plan a los 60 días corridos del vencimiento de la última cuota.

Tené en cuenta que la caducidad de la moratoria del Sinceramiento Fiscal operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando se produzca alguna de las siguientes causales:

  • Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.
  • Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.
#138
02/02/2017

Si no se concreta la adquisición de cuotapartes de un Fondo Común de Inversión Cerrado antes del 11/03/2017, se deberá abonar el Impuesto Especial.

Los fondos declarados voluntaria y excepcionalmente podrán afectarse transitoriamente, hasta el 10 de marzo de 2017 inclusive, a la suscripción de cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión Abiertos. A partir del 11 de marzo de 2017, el producido total del rescate de las cuotapartes suscriptas en un Fondo Común de Inversión Abierto, deberá estar reinvertido en un Fondo Común de Inversión Cerrado.

En el caso de no concretarse la adquisición de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Cerrados antes de esa fecha, se deberá abonar el impuesto especial determinado sobre el monto que resulte mayor entre los fondos declarados, los invertidos en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos y el producido total del rescate de las cuotapartes de dichos fondos, conforme la siguiente alícuota:

  • Del 15% cuando el rescate se realice desde el 1º de enero hasta el 10 de marzo de 2017, inclusive.
#139
03/02/2017

El depósito a plazo fijo a fin de ser exteriorizado deberá valuarse incluyendo los intereses devengados a la fecha de preexistencia de los bienes.

Para poder declarar un depósito a plazo fijo dentro de la Declaración Voluntaria y Excepcional tendrá que valuarse conforme las normas del impuesto sobre los Bienes Personales o Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, según corresponda, lo cual incluye los intereses devengados a la fecha de preexistencia de los bienes.

#140
06/02/2017

Podés realizar la Declaración Patrimonial hasta 31 de marzo de 2017 a través de nuestro sitio web, sólo tenés que ingresar con la “Clave Fiscal”.

Tené en cuenta que:

  • En caso de no poseer C.U.I.T. deberás tramitarla junto con la correspondiente “Clave Fiscal”.
  • Será requisito para el acogimiento, la declaración del “Domicilio Fiscal Electrónico”. Para ello, deberás aceptar y transmitir vía “Internet” la información. A tal fin, ingresarás al servicio “e-ventanilla” con tu “Clave Fiscal”.

Asimismo, deberás:

  • Mantener actualizado el domicilio fiscal y los domicilios de los locales y establecimientos, en caso de corresponder.
  • Actualizar en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que realizás, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883”.
  • Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través de nuestro sitio web www.afip.gob.ar.
#141
07/02/2017

Se amplía el listado de los profesionales matriculados habilitados para realizar las valuaciones.

Mediante la Resolución General 3943/16, se amplía el listado de los profesionales matriculados habilitados para realizar las valuaciones: arquitectos, agrimensores, ingenieros agrónomos, ingenieros civiles, ingenieros industriales, entre otros.

Los Colegios/Consejos interesados en incorporar a sus representados en el Sinceramiento Fiscal, deberán respetar el formato de la plantilla que podrás visualizar ingresando en la web de ésta Administración Federal.

#142
08/02/2017

La adhesión a la moratoria producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso.

La adhesión al plan de pagos establecido por la Ley 27.260, producirá los siguientes efectos:

  • Suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción del curso de la prescripción penal, siempre y cuando la misma no tuviese sentencia firme.
  • Extinción de la acción penal aduanera, en la medida que no exista sentencia firme por la cancelación total de la deuda.
#143
09/02/2017

Hasta el 31 de marzo de 2017 podrás complementar la declaración patrimonial con bienes que no hayas incluido en presentaciones anteriores.

Si olvidaste incluir algo en tu declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y demás bienes, podrás presentar una o más veces una declaración jurada complementaria. La registración complementaria podrá comprender exclusivamente bienes no exteriorizados en las presentaciones anteriores.

Esto implicará la reliquidación del impuesto especial por la totalidad de los bienes declarados, debiendo completarse nuevamente las etapas de "Liquidación del impuesto especial" y de "Pago y presentación". En función al valor total de las tenencias y bienes declarados, durante el año 2016 y hasta el 31 de marzo de 2017, cuando se supere la suma de $ 800.000 se aplicarán las siguientes alícuotas, excepto que se trate de inmuebles:

  • 10% sobre las tenencias y bienes declarados hasta el 31 de diciembre de 2016 y 15% sobre las tenencias y bienes declarados a partir del 1° de enero de 2017, inclusive.
  • 15% sobre el total de las tenencias y bienes declarados, cuando los declarados hasta el 31 de diciembre de 2016 no hayan superado la suma de $ 305.000.

Los pagos con bonos y en pesos realizados en función de las liquidaciones anteriores serán considerados como pagos a cuenta del impuesto especial reliquidado.

#144
10/02/2017

Beneficios: si cumpliste con tus obligaciones, podés gozar de beneficios especiales. Enterate

Abajo te contamos qué beneficio podés optar por solicitar:

  • Exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, inclusive.
  • Exención del impuesto a las ganancias para la primer cuota del aguinaldo 2016, para empleados en relación de dependencia y jubilados.

Tenés tiempo hasta el 31 de marzo de 2017.

Para más información ingresá al Micrositio de Sinceramiento Fiscal.

#145
13/02/2017

Encontrá la información que necesitás sobre el Régimen de Sinceramiento Fiscal. Ingresá a “Información útil”.

En éste apartado podrás acceder a:

  • Infografías
  • Postales
  • Videos
  • Spots TV
  • Spots Radio
  • Cuadros informativos
  • Humor gráfico.

Para más información ingresá a la sección de Información útil que está dentro del Micrositio de Sinceramiento Fiscal.

#146
14/02/2017

Moratoria: ¿Quiénes pueden adherir su deuda al plan de pagos?

Podrán adherirse al plan de pagos establecido en el Título II del Libro II de la Ley de Sinceramiento Fiscal todos aquellos que:

  • Sean Responsables Solidarios, aún cuando el deudor principal se encuentre excluido por la causal prevista en el inciso a) del Artículo 81 de la Ley de Sinceramiento Fiscal
  • Se les hubiere extendido el estado de quiebra con la respectiva autorización de continuidad de la explotación
  • Se encuentren demandados o citados en incidentes de extensión de quiebra o acciones de responsabilidad en los términos del Título III, Capítulo III de la Ley de Concursos y Quiebras
  • Se los hubiera citado como codemandados, terceros interesados y/o en cualquier otro carácter en los incidentes de verificación, de revisión o demanda de verificación tardía de créditos de esta Administración Federal

Para conocer más sobre el Plan de Moratoria, podés ingresar al Micrositio de Sinceramiento Fiscal o ingresar a la Guía Paso a Paso.

#147
15/02/2017

El Volante Electrónico de Pago (VEP) tiene validez hasta la hora 24 del día de su generación

El Volante Electrónico de Pago (VEP) es generado en forma automática por el sistema y vence a la hora 24 del día de su creación. Es el único instrumento válido para efectuar el ingreso del pago a cuenta.

Recién cuando se registre la cancelación del VEP el sistema habilitará el envío del plan, ya que el pago a cuenta es requisito esencial para su presentación.

Para más información podés consultar el Micrositio de Sinceramiento Fiscal

#148
16/02/2017

Agregamos inmuebles en construcción y rentas de alquileres no declarados al servicio “Nuestra Parte”. Consultá la información que tenemos sobre vos.

En el servicio Web "Nuestra Parte" te mostramos la información patrimonial que tenemos sobre vos; la que declaraste y la que obtuvimos de otras fuentes.

Este mes agregamos información sobre:

  • Inmuebles en construcción no declarados
  • Rentas por alquileres no declaradas

Y actualizamos datos relacionados con:

  • Inmuebles en countries no declarados
  • Inmuebles en el exterior no declarados
  • Sociedades en el exterior no declaradas
  • Cuentas bancarias en el exterior no declaradas

Podés consultar los datos que tenemos ingresando con tu clave fiscal al servicio “Nuestra Parte”, opción "Sinceramiento - Tu información".

#149
17/02/2017

¿Sabías que declarar tu inmueble después del 31 de marzo de 2017 te puede llegar a salir 200% más caro?

Aprovechá la oportunidad que ofrece el Sinceramiento Fiscal, declará tu inmueble y pagá menos. En este ejemplo te lo explicamos:

Si incluís dentro del Sinceramiento Fiscal aquel inmueble valuado en $ 3.000.000 que tenés desde el año 2011 y nunca lo declaraste en Bienes Personales ni en Ganancias, podés pagar un impuesto especial de sólo 5%. Pero si decidís no sincerarlo, desde el 1° de abril podés llegar a pagar 202% de su valor en impuestos, intereses y multas.

En esta infografía lo podés ver más claro.

Ingresá a www.afip.gob.ar/sinceramiento e informáte de los beneficios que te brinda el Sinceramiento Fiscal.

#150
20/02/2017

¿Sos monotributista? Vos también podés beneficiarte con la moratoria del Sinceramiento Fiscal.

El impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a los sujetos adheridos al Monotributo podrán incluirse en la moratoria prevista en el Sinceramiento Fiscal.

La moratoria te favorece con la condonación de intereses y multas, a la vez que te da la posibilidad de saldar tu deuda hasta en 60 cuotas, con 1.5% interés de financiación.

Aprovechá el Sinceramiento Fiscal. En www.afip.gob.ar/sinceramiento vas a encontrar toda la información que necesitás para adherirte.

#151
21/02/2017

La Ciudad de Buenos Aires intercambiará información con la AFIP sobre titulares y valuaciones de inmuebles y embarcaciones, entre otros.

La Ciudad de Buenos Aires suscribió un convenio con la AFIP destinado al intercambio de información sobre:

  • Titulares y valuaciones de inmuebles.
  • Titulares de embarcaciones deportivas o de recreación.
  • Registro de administradores de consorcios de propiedad horizontal.
  • Permisos de obras y finalizaciones de las mismas.
  • Habilitaciones de taxis y remises.
  • Agentes de retención y recaudación de Ingresos Brutos.

Y toda otra información que pueda tener relevancia fiscal.

Hasta el 31 de marzo tenés plazo para informar el patrimonio que aún no esté incluido en tus declaraciones juradas.

Conocé las ventajas de ingresar al Sinceramiento Fiscal ingresando a este micrositio.

#152
22/02/2017

Adherirte a la moratoria es fácil y te da beneficios. Conocé cómo presentar tu plan en el video tutorial que preparamos para vos.

En este video te mostramos cómo incluir tu deuda en la moratoria del sinceramiento fiscal.

Mirá cómo es cada paso dentro del sistema:

  • Ingreso con Clave Fiscal al servicio Mis Facilidades
  • Validación de deuda
  • Determinación del tipo de plan
  • Carga de obligaciones a regularizar
  • Forma de pago
  • Generación del plan de pagos
  • Datos de quien confecciona el plan
  • Generación del Volante Electrónico de Pago (VEP)
  • Envío del plan de facilidades

La adhesión a la moratoria produce la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso, la extinción de la acción penal aduanera –cuando no existe sentencia firme-, y la exención y condonación de intereses resarcitorios y punitorios, multas y otras sanciones, entre otros beneficios.

#153
23/02/2017

¿Todavía no aprovechaste los beneficios del Sinceramiento Fiscal? Mirá estos videos y no te quedes afuera.

No te pierdas la oportunidad de beneficiarte con el Sinceramiento Fiscal. Si cumpliste con tus obligaciones en tiempo y forma, podés aprovechar sus beneficios para cumplidores.

También encontrarás más información en el micrositio de Sinceramiento Fiscal.

#154
01/03/2017

Descargá la aplicación móvil “Sinceramiento Fiscal” y comprobá por qué es conveniente declarar tu patrimonio y sumarte a la moratoria.

A través de la aplicación móvil “Sinceramiento Fiscal” de la AFIP, podrás ingresar a los simuladores que te permitirán comprobar la conveniencia de declarar tus bienes y calcular el beneficio de adherirte a la moratoria para cancelar las obligaciones que adeudás en cuotas.

Los simuladores pueden ser usados sin conexión, garantizando la privacidad de la información que ingreses. Nadie, ni siquiera la AFIP, podrá acceder a ellos.

Descargá la aplicación "Sinceramiento Fiscal" desde Google Play acá.

#155
01/03/2017

Si se te venció el VEP, podés volver a la etapa de "liquidación" para cancelar el impuesto y usar Bonos o Fondos Comunes de Inversión.

Si estás en la etapa de "PAGO" de tu presentación y no generaste un VEP o se te venció, podés volver a la etapa de "LIQUIDACIÓN".

Esto te permite utilizar Bonos, Fondos Comunes de Inversión y BONAR/GLOBAL17 para cancelar tu impuesto. En este caso, se te solicitará una observación para justificar la declaración. Si no se agregó ningún bien, se mantiene la alícuota de la declaración anterior.

Para más información, podés ingresar al Micrositio Sinceramiento Fiscal.

#156
02/03/2017

En caso de haber solicitado el beneficio para contribuyentes cumplidores, es posible desistir del mismo para ingresar al Sinceramiento Fiscal.

Aquellos sujetos que hubieran solicitado la caracterización como "Contribuyentes cumplidores" prevista en el artículo 63 de la Ley 27.260 y que posean tenencias a exteriorizar, podrán ingresar a la declaración voluntaria y excepcional de tenencias, donde se les informará que será dada de baja la caracterización solicitada.

Además, los sujetos que hubieran presentado la "Declaración jurada de confirmación de datos" prevista en el artículo 85 de la Ley 27.260, podrán ingresar a la declaración voluntaria y excepcional de tenencias, donde se les informará que será dada de baja su declaración jurada de confirmación de datos.

#157
06/03/2017

En pocos días finaliza el plazo para reinvertir en un FCI Cerrado el producido total del rescate de las cuotapartes suscriptas a un FCI Abierto.

Los fondos declarados voluntaria y excepcionalmente podrán afectarse transitoriamente, hasta el 10 de marzo de 2017 inclusive, a la suscripción de cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión Abiertos. A partir del 11 de marzo de 2017, el producido total del rescate de las cuotapartes suscriptas en un Fondo Común de Inversión Abierto, deberá estar reinvertido en un Fondo Común de Inversión Cerrado.

#158
07/03/2017

Se extendió el plazo para adquirir el bono en dólares a 7 años, que te exime de abonar el impuesto especial.

El plazo para adquirir el bono denominado en dólares a 7 años —“Bono de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 1% VTO. 2023” (BONAR 1% 2023) se extendió hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive.

Estos bonos son intransferibles y no negociables durante los primeros cuatro años de su vigencia; y tendrán un cupón de interés de 1%. Su adquisición en forma originaria exceptuará del impuesto especial un monto equivalente a tres veces el monto suscripto.

#159
08/03/2017

Sincerarse no se acaba nunca pero tiene vencimientos. En dos días finaliza el plazo para reinvertir tu capital en un Fondo Común de Inversión Cerrado.

Desde el 11 de marzo de 2017, el producido total del rescate de las cuotapartes suscriptas en un Fondo Común de Inversión Abierto, deberá estar reinvertido en un Fondo Común de Inversión Cerrado.

En el caso contrario, deberás abonar el Impuesto Especial determinado sobre el monto que resulte mayor entre los fondos declarados e invertidos en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos y el producido total del rescate de las cuotapartes de dichos fondos, conforme a las siguientes alícuotas:

  • Del 10% cuando el rescate se efectúe antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive.
  • Del 15% cuando el rescate se realice desde el 1º de enero hasta el 10 de marzo de 2017, inclusive.
#160
09/03/2017

Si la declaratoria de herederos no fue dictada antes del 22 de julio de 2016, la adhesión al Sinceramiento Fiscal deberá ser efectuada por la sucesión indivisa.

La sucesión indivisa debe realizar la exteriorización cuando a la fecha de preexistencia (22/07/2016) no se hubiera dictado la declaratoria de herederos o no exista declaración judicial de validez del testamento invocado, según el caso.

#161
10/03/2017

A partir del 11 de marzo de 2017 el producido total del rescate de las cuotapartes suscriptas en un FCI Abierto deberá estar reinvertido en un FCI Cerrado.

El 10 de marzo es el último día en el que tu capital podrá permanecer afectado transitoriamente a la suscripción de cuotapartes en un Fondo Común de Inversión Abierto. A partir del 11 de marzo de 2017, deberá estar reinvertido en un Fondo Común de Inversión Cerrado.

En el caso de no concretarse la adquisición de cuotapartes de un Fondo Común de Inversión Cerrado antes de esa fecha, no quedarás eximido de abonar el Impuesto Especial el cual será determinado sobre el monto que resulte mayor entre los fondos declarados e invertidos en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos y el producido total del rescate de las cuotapartes de dichos fondos, conforme a las siguientes.

  • Del 10% cuando el rescate se efectúe antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive.
  • Del 15% cuando el rescate se realice desde el 1º de enero hasta el 10 de marzo de 2017, inclusive
#162
13/03/2017

Hasta el 31 de marzo de 2017 tenés tiempo para adquirir el Bono en dólares a 7 años y quedar eximido de abonar el Impuesto Especial.

El BONAR 2023 es un bono en dólares a 7 años a adquirirse hasta el 31/03/2017, inclusive, intransferible y no negociable durante los primeros 4 años de su vigencia. El bono tendrá un cupón de interés de 1% pagadero semestralmente (los días 5 de febrero y 5 de agosto de cada año). Su adquisición en forma originaria exceptuará del impuesto especial un monto equivalente a 3 veces el monto suscripto.

Los medios para adquirirlo son los siguientes:

  • Liquidación en el Exterior: Luego de haber manifestado la intención de adquirir bonos en la Declaración Voluntaria y Excepcional, deberás ingresar al servicio “Ley 27.260 – Suscripción de Bonos Bajo el Régimen de Sinceramiento Fiscal”, completar los datos allí solicitados y entregarle a tu custodio o broker, la carta que el sistema emitirá para que este realice la recepción contra pago (RVP) del bono.
  • Liquidación en el País: Luego de haber manifestado la intención de adquirir bonos en la Declaración Voluntaria y Excepcional, se seguirá el método habitual para colocaciones en el mercado local. Deberás concurrir a la entidad financiera en donde tenés radicada tu cuenta (en los casos de tenencia de moneda en efectivo, será la entidad en donde hayas abierto la cuenta especial), para solicitar que se envíe la oferta para la adquisición del bono.
#163
14/03/2017

Las diferencias de valuación no pueden incluirse en la Declaración Voluntaria y Excepcional. Sólo podrán ser regularizadas a través de la moratoria.

Si se incluyó en una declaración jurada un inmueble por un valor distinto del real, las diferencias deberán regularizarse mediante la moratoria del Sinceramiento Fiscal.

Consultá cómo presentar tu plan de pagos en la Guía Paso a Paso "¿Cómo adhiero mi deuda a la moratoria del Régimen de Sinceramiento Fiscal (Ley N° 27.260)?"

#164
15/03/2017

Sólo las rentas y gastos que en el futuro genere el bien declarado serán considerados para recategorizar o excluir a un monotributista del régimen.

La exteriorización del monotributista no será tenida en cuenta como antecedente a los fines de la exclusión o recategorización del régimen respecto de los períodos anteriores a dicha declaración.

Las rentas y gastos que en el futuro genere ese bien, sí serán consideradas a efectos de determinar la permanencia, exclusión o recategorización del declarante del régimen.

#165
16/03/2017

¿Es posible exteriorizar tenencia de moneda en efectivo que se encuentra en una caja de seguridad de una entidad financiera del exterior?

Solo resulta susceptible de exteriorización la tenencia de moneda extranjera en el exterior que, a la fecha de preexistencia (fecha de promulgación de la ley 27.260 - 22/07/2016 - en el caso de bienes declarados por personas humanas y a la fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 1° de enero de 2016, en el caso de bienes declarados por personas jurídicas), se encontrare depositada en una entidad del exterior, siempre que a su respecto se cumplan los requisitos que establecen los Artículos 37 inciso a), 38 inciso a) y 45 de la Ley 27.260 y Artículo 6 de la RG 3919/16.

#167
17/03/2017

El 31 de marzo de 2017 es la fecha límite para que los cumplidores puedan solicitar los beneficios impositivos en Bienes Personales o Ganancias.

Si cumpliste con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, podés solicitar la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, inclusive.

Si sos empleado en relación de dependencia o jubilado y no te corresponde pagar Bienes Personales, podés pedir la exención del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo 2016.

La adhesión a los beneficios se efectúa a través del servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral”, opción “Sinceramiento Fiscal - Beneficios Ley Nº 27.260. Arts. Nº 63 y 85”, “Solicitud beneficios para contribuyentes cumplidores Art. 63”

#168
21/13/2017

Se podrán adquirir títulos públicos BONAR 17 y/o GLOBAL 17 para realizar el pago del Impuesto Especial desde el exterior.

La opción de pago del impuesto especial con Títulos Públicos Bonar (AA17) y Global (GJ17), conforme lo previsto en el artículo 41 inciso e) de la Ley 27.260, podrá hacerse desde el exterior.

Para ello el declarante, a fin de cancelar el impuesto especial con los citados bonos desde el exterior, deberá transferir los mismos en la forma de práctica vigente, primero a una cuenta comitente que posea abierta a su nombre en el país para posteriormente transferirlos a la cuenta comitente de la AFIP, radicada en el BNA.

Al respecto, el punto 2 del Anexo III de la RG 3919/16 indica que "La cuenta comitente desde la cual se transferirán los títulos deberá estar a nombre de un único titular (apellido y nombre o denominación y CUIT de la persona humana o jurídica), que será obligatoriamente el contribuyente que está presentando la declaración voluntaria y excepcional de bienes".

#169
22/03/2017

El 31 de marzo vence el plazo para ingresar al Sinceramiento Fiscal, ya sea declarando bienes o regularizando obligaciones vencidas al 31/05/2016.

La fecha de cierre del Sinceramiento se mantiene inalterable desde la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.260, lo que sucedió el 22 de julio de 2016

Si aún no sinceraste tus propiedades o bienes declarados a tu nombre o de un tercero y pensás hacerlo para aprovechar los beneficios de este régimen voluntario y excepcional, te recomendamos no esperar hasta el último día, ya que necesitarás la validación de un martillero público, en el primer caso, o de la persona a nombre de la que están declarados los bienes, en el segundo; lo que constituye una instancia que podría llegar a ocasionar demoras en la presentación.

En el micrositio "Sinceramiento Fiscal" podrás encontrar toda la información sobre este régimen voluntario y excepcional que te permite regularizar tu situación de una manera muy conveniente si no estás en regla, y te premia con beneficios especiales si cumpliste con tus obligaciones en tiempo y forma.

#170
23/03/2017

Si abonaste el impuesto especial, te damos tiempo hasta el 17 de abril para presentar la documentación correspondiente a lo declarado.

Los ciudadanos que al 31 de marzo hayan ingresado el impuesto especial u optado por alguna de las alternativas de afectación de fondos disponibles tendrán tiempo hasta el 17 de abril para presentar la totalidad de la documentación correspondiente a su declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y bienes.

Esto implica un plazo adicional para informar los datos de los bienes declarados, confirmar por parte de los martilleros o profesionales las tasaciones realizadas y el porcentaje de titularidad por parte de los terceros, entre otros.

#171
27/02/2017

Título de la Clave del día

#172
28/02/2017

Título de la Clave del día

IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) haga click aquí.