Servicios AFIP en su celular

Mediante esta nueva gama de servicios, la AFIP posibilita el acceso a información relevante (consultas, recepción de alertas) y la realización de determinados trámites, utilizando su celular:


  (Qué servicios existen y cómo se utilizan)
  (Estructura de los SMS, servicios habilitados)
  (Preguntas frecuentes, guías)

























Mi Celular



Mediante este servicio usted puede estar permanentemente actualizado.

Sólo debe registrar su número de teléfono celular para recibir alertas en el formato de mensajes de texto sobre distintos temas de interés en forma gratuita.

Para suscribirse deberá ingresar con “Clave Fiscal” al servicio denominado “Mi Celular” y consignar los siguientes datos:

Número de celular
Compañía telefónica a la que pertenece
Servicios que desea utilizar a través de esta metodología.
  Si aún no tiene dado de alta el servicio “Mi Celular”, y desea conocer como dar de alta este servicio, ingrese aquí .

Si desea visualizar los pasos requeridos por el sistema para efectuar la suscripción, ingrese aquí .


Los Servicios a los que puede suscribirse son:

ADO – Contenedores: Conozca cuando una destinación correspondiente a su operación tiene un ADO (Alerta Destinaciones Oficializadas), o cuando un Contenedor va a ser escaneado.
Embargos: se le enviará una alerta informando que alguna cuenta bancaria del CUIT suscripto ha sido embargada.
Ganancias y Bienes : se le enviarán novedades relacionadas con los próximos vencimientos de Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales.
Aportes en línea: se le enviará una alerta informando si el CUIL/T suscripto registra pago parcial o no pago de aportes.
Mis Facilidades: se le enviará un aviso cuando no se produzca el débito de una cuota del Plan en el segundo vencimiento (día 26 o hábil siguiente de cada mes), ya que deberá ingresar al sistema “Mis Facilidades” con Clave Fiscal para rehabilitar la misma.
Novedades: se le informarán periódicamente las novedades registradas en la página Web.
Registros Especiales Aduaneros: se le enviará un alerta sobre su situación en los Registros Especiales Aduaneros.
Vencimientos: Puede suscribirse para recibir alertas antes de los siguientes vencimientos:

Monotributo
IVA(*)
Servicio doméstico (dadores de trabajo y trabajadores domésticos)
CITI-Ventas (*)
Autónomos (*)
Anticipos Ganancias y Bienes Personas Físicas (*)
Empleadores (*)
 
(*) En estos casos se le enviará un aviso antes que comiencen los vencimientos.  Si desea acceder al cronograma completo para consultar la fecha exacta según la terminación de su CUIT, podrá ingresar a la Agenda de Vencimientos



[ arriba ]



SERVICIOS DE MENSAJES CORTOS (SMS)


Este servicio “gratuito” permite solicitar información y/o realizar determinados trámites ante la AFIP, enviando un mensaje de texto desde cualquier celular al número 2347.

El SMS que usted envíe debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre asignado para el Servicio
Número de C.U.I.T., C.U.I.L. ó C.D.I.
Información requerida para el servicio




Los Servicios SMS habilitados actualmente son:

Nombre del Servicio ¿Para que se utiliza? ¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS? Observaciones
AFIP: Para conocer la Nómina de Servicios SMS habilitados Debe remitir:
AFIP al 2347
Como respuesta, recibirá la nómina de servicios SMS habilitados.
Estructura del SMS: Para consultar cuál es la estructura que deben tener un SMS para un servicio determinado Debe remitir el nombre del servicio al 2347 Por ejemplo para averiguar la estructura para utilizar el servicio “VENCE” debe remitirse el siguiente SMS:


VENCE (enviado al 2347)

Para conocer la estructura para utilizar el servicio CUIT el SMS que deberá remitirse es en cambio:


CUIT (enviado al 2347)
Como respuesta, recibirá un SMS donde se le indica qué datos debe contener el SMS para poder utilizar el servicio y tramitarlo por este medio.
       
CUIT: Para consultar de constancias de Opción al Monotributo o de Inscripción El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CUIT
CUIT/CUIL/CDI del solicitante

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CUIT 20111111112 (enviado al 2347)
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la C.U.I.T. registra la Adhesión al Régimen de Monotributo, la inscripción a impuestos o si no registra ninguna inscripción ante la AFIP.
VENCE: Para consultar la fecha de vencimiento de ciertas obligaciones El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: VENCE
Información: obligación cuyo vencimiento desea Para consultarr.

Las obligaciones disponibles son las siguientes:

* EMPLEADORES
* AUTONOMO ó AUTONOMOS
* MONOTRIBUTO
* DOMESTICO ó DOMESTICA
* IVA 
* CITIVENTAS

A modo de ejemplo, se describe el mensaje para conocer los vencimiento para los Trabajadores Autónomos:


VENCE AUTONOMOS (enviado al 2347)
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole la fecha de vencimiento del mes en curso. Si la fecha de la Para consultar es posterior al comienzo del vencimiento del presente mes, se le informará el vencimiento del mes siguiente.
GRANOS: Para consultar si un operador está incorporado al Registro Fiscal RG 2300 El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: GRANOS
CUIT/CUIL/CDI del solicitante

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


GRANOS 20111111112 (enviado al 2347)
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT se encuentra en la Base del Registro de Operadores de Granos y cuál es su situación.
CVDI: Para consultar la existencia de un Certificado de Validación de Datos de Importadores El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CVDI
CUIT/CUIL/CDI del solicitante

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CVDI 20111111112 (enviado al 2347)
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT posee un Certificado de Validación de Datos de Importadores vigente.
CFC: Para consultar si un contribuyente posee el Certificado Fiscal para Contratar con la Administración Pública Nacional El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):
Nombre del Servicio: CFC
CUIT/CUIL/CDI del solicitante

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CFC 20111111112 (enviado al 2347)
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT posee un Certificado Fiscal para Contratar vigente.
CREDENCIAL: Para verificar una credencial exhibida por un agente de la AFIP El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CREDENCIAL
CUIT/CUIL del funcionario
Información: Código de Credencial

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CREDENCIAL 20111111112 3853606300  (enviado al 2347)
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la CUIL consultada corresponde a un funcionario de la AFIP y si el mismo está autorizado a requerir o no el auxilio de la Fuerza Pública.
AGENCIA: Para consultar los datos de la Agencia en la que se encuentra inscripto un contribuyente El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: AGENCIA
CUIT

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


AGENCIA 20111111112 (enviado al 2347) 
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole en qué Agencia se encuentra inscripta la CUIT enviada.
ESTAMPILLA: Para consultar la Destinación, la Posición Arancelaria y el importador a quien se asignó la estampilla El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: ESTAMPILLA
Información adicional a remitir:
  Color (AZUL-estas estampillas tienen código de barras-, CELESTE, VIOLETA, NARANJA, ROJO o VERDE)
  Serie (Debe ingresar la serie sin guiones. Si no tiene debe escribir 00. Para estampillas azules el número de serie corresponde a los dos primeros dígitos del código)
  Número

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


ESTAMPILLA AZUL 23 01234567891 (enviado al 2347) 
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la Estampilla consultada se encuentra asignada a un importador, cuál es su Destinación y su Posición Arancelaria.
COMPROBANTES: Para consultar si un contribuyente se encuentra autorizado a emitir comprobantes según la Resolución General N° 1575 El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: COMPROBANTES
CUIT

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


COMPROBANTES 20111111112 (enviado al 2347) 
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el Contribuyente se encuentra autorizado a emitir comprobantes (facturas y documentos equivalentes clase "A" o "M"), por la RG 1.575.
CUIL : Para consultar del número de CUIL de un trabajador El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CUIL
Número de documento del trabajador: Número de D.N.I., Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad (para extranjeros sin Documento nacional), sin puntos separadores de miles
Información adicional requerida:        - Sigla que identifica el tipo de documento : DU ” para Documento Nacional de Identidad, “ LE ” para Libreta de Enrolamiento, “ LC ” para Libreta Cívica, o “ CI ” para Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina
- Letra que identifica el sexo : “ F ” para sexo femenino, o “ M ” para sexo masculino

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CUIL 11111111 DU F(enviado al 2347)
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole, en caso de poseer, el número de C.U.I.L. registrado para ese tipo y número de documento, y el apellido y nombres del trabajador.
CTGS: Para solicitar el Código de Trazabilidad de Granos “CTG”. Este servicio también podrá ser utilizado para realizar una precarga de datos para prever situaciones de falta de conectividad. El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTGS
Información adicional requerida
  } Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
  Código de Especie (CTG): 2 números (podrá consultar la codificación a utilizar para cada caso, ingresando aquí)
  CUIT del canjeador o cero si no actúa un canjeador (sin guiones): 11 números o “0”
  CUIT del destino (sin guiones): 11 números
  Código de Localidad de Origen: 5 números (podrá consulta el que corresponde a la localidad, ingresando aquí)
  Código de Localidad de Destino: 5 números (podrá consulta el que corresponde a la localidad, ingresando aquí)
  Año de la Cosecha: dos dígitos del primer año seguido de dos dígitos del año siguiente.
  Año de la Cosecha: dos dígitos del primer año seguido de dos dígitos del año siguiente.
  Horas que restan para la salida del camión del lugar de origen (en horas): 2 números (*)
  Patente del vehículo que efectuará la carga: 6 dígitos (*)
  Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números

(*) Estos datos no son requeridos de efectuarse una precarga de datos, para prever una falta de conectividad.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS para solicitar un CTG:


CTGS 0001101010101234 01 20000000001 27000000001 00003 00003 0708 48 ABC123 10000 (enviado al 2347)

De tratarse de una precarga de datos (para prever una posible falta de conectividad) el SMS a enviar tendrá el siguiente formato:


CTGS 0001101010101234 01 20000000001 27000000001 00003 00003 0708 (enviado al 2347)
Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del Código de Trazabilidad “CTG” asignado. Para los mensajes de precarga por problemas de conectividad luego de informar esta precarga de datos, deberán informarse los datos restantes enviando otro "SMS" conteniendo la palabra CTGSF, el número de Carta de Porte y a continuación los datos correspondientes a la cantidad de horas anteriores a la salida del camión y la patente del vehículo que efectuará el traslado (ver más).
CTGSF: Para solicitar el Código de Trazabilidad de Granos “CTG” para una carta de porte con datos previamente informados. El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTGSF
Información adicional requerida
  Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
  Horas que restan para la salida del camión del lugar de origen (en horas): 2 números
  Patente del vehículo que efectuará la carga: 6 dígitos
  Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CTGS 48 ABC123 10000 (enviado al 2347)
Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del Código de Trazabilidad “CTG” asignado.
CTGCA: Para confirmar el arribo de la Carta de Porte que amparó el traslado de Granos. El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTGCA
Información adicional requerida
  Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
  Código de Trazabilidad Asignado (CTG): 8 números
  CUIT del Transportista (sin guiones): 11 números
  Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CTGCA 0001101010101234 12345678 20000000001 10000 (enviado al 2347)
Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del código de cancelación de “CTG” asignado, el que deberá ser comunicado al transportista, a efectos que sea consignado en el ejemplar de la carta de porte correspondiente a dicho sujeto.
CTGAE:. Para anular un Código de Trazabilidad al detectar errores en los datos informados El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTGAE
Información adicional requerida
  Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
  Código de Trazabilidad Asignado (CTG): 8 números

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CTGCA 0001101010101234 12345678 (enviado al 2347)
Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo 11 dígitos correspondientes al código de anulación del CTG.
CTG – Patente: Para consultar un Código de Trazabilidad de Granos ingresando los datos de una patente El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTG
Información: patente

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CTG XZY999 (enviado al 2347)
Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario indicando si existe o no un Código de Trazabilidad vigente para la patente solicitada.
CTG –Validez Carta de Porte: Para consultar para constatar la validez de la Carta de porte El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CP
Información: número de carta de porte a consultar

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CP 123456789123 (enviado al 2347)
En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole la validez de la Carta de Porte, es decir, si la Carta de Porte no fue autorizada por la ONCCA, si aún no fue impresa, si ya fue informada como utilizada, si fue informada como “Anulada”, “Extraviada” o “Vencida” o si no existen observaciones a la misma

[ arriba ]







Consulta de Estructura del SMS

Podrá utilizar este servicio para consultar cuál es la estructura que deben tener los SMS a enviar, para poder utilizar las consultas y servicios disponibles.

El SMS debe contener el nombre del servicio del cual desea consultar su estructura:

Nombre del Servicio: NOMBRE DEL SERVICIO (por ejemplo: AGENCIA, CUIT, etc).

Por ejemplo, al enviar el siguiente mensaje:

AGENCIA (enviado al 2347)

Como respuesta, recibirá un SMS donde se le indica qué datos debe contener el SMS para poder utilizar el servicio AGENCIA tramitarlo por este medio.

Importante:

Recuerde que podrá consultar los nombres de todos los servicios disponibles por SMS: enviando la palabra AFIP al 2347.

[ arriba ]









AFIP WAP

Este servicio le permite hacer consultas desde un teléfono celular ingresando a la siguiente dirección de internet: www.afip.gov.ar/wap.

Las consultas que se encuentran actualmente disponibles son:

CUIT/CUIL: En esta consulta se puede visualizar el Apellido y Nombres / Denominación que se encuentra registrada en la AFIP para la CUIT/CUIL ingresada.
Estampillas: En esta consulta se puede visualizar la Destinación, la Posición Arancelaria y el importador al cual la AFIP asignó la estampilla consultada.
Constancia de Inscripción: Ingresando la CUIT y el tipo de constancia a obtener (Inscripción u opción al Monotributo), el sistema informará los impuestos en los cuales se encuentra inscripto y un código de Verificación.
Novedades: Acceso a las últimas novedades de AFIP en materia de servicios, normativa y aplicativos.
Servicios SMS habilitados: Acceso al listado de servicios de consultas y trámites habilitados para ser utilizados mediante SMS.

[ arriba ]




Estructura de los Servicios SMS habilitados


AFIP – Nómina de Servicios SMS habilitados


Podrá utilizar este servicio para conocer los servicios que podrá realizar remitiendo un SMS desde su celular.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: AFIP

El mensaje a enviar por SMS es el siguiente:


AFIP (enviado al 2347)

Como respuesta, recibirá la nómina de servicios SMS habilitados.

[ arriba ]





CUIT - Constancia de Inscripción/Opción al Monotributo

Podrá utilizar este servicio para consultar la Constancia de Inscripción/Opción – Monotributo.

Nombre del Servicio: CUIT
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CUIT 20111111112 (enviado al 2347)



Este mensaje indica que desea obtener la Constancia de Opción al Monotributo o de Inscripción para la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 20-11111111-2.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la C.U.I.T. registra la Adhesión al Régimen de Monotributo, la inscripción a impuestos o si no registra ninguna inscripción ante la AFIP.

[ arriba ]




VENCE – Consulta de fecha de vencimientos

Podrá utilizar este servicio para consultar la fecha de vencimiento de ciertas obligaciones.

Nombre del Servicio: VENCE
Información: obligación cuyo vencimiento desea consultar.

Las obligaciones disponibles son las siguientes:

* EMPLEADORES
* AUTONOMO ó AUTONOMOS
* MONOTRIBUTO
* DOMESTICO ó DOMESTICA
* IVA                                               
* CITIVENTAS


A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

VENCE AUTONOMOS (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea conocer la fecha de vencimiento de la cuota de Autónomos correspondiente al mes en curso.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole la fecha de vencimiento del mes en curso. Si la fecha de la consulta es posterior al comienzo del vencimiento del presente mes, se le informará el vencimiento del mes siguiente.

[ arriba ]






GRANOS - Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas -Resolución General N° 2.300 y su modificación

Podrá utilizar este servicio para consultar si un contribuyente se encuentra inscripto en el citado registro.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: GRANOS
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


GRANOS 20111111112 (enviado al 2347)



Este mensaje indica que desea consultar si la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 20-11111111-2 se encuentra en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT se encuentra en la Base del Registro de Operadores de Granos y cuál es su situación.

[ arriba ]




CVDI - Consulta de Certificado de Validación de Datos de Importadores

Podrá utilizar este servicio para verificar la validez y vigencia de los Certificados de Validación de Datos de Importadores “C.V.D.I.”.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CVDI
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CVDI 20111111112 (enviado al 2347)


En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT posee un Certificado de Validación de Datos de Importadores vigente.

[ arriba ]



CFC - Consulta de Certificado Fiscal para Contratar con la Administración Pública Nacional

Podrá utilizar este servicio para verificar si al contribuyente o responsable se le ha otorgado el “Certificado Fiscal para Contratar”.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CFC
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CFC 20111111112 (enviado al 2347)


En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT posee un Certificado Fiscal para Contratar vigente.

[ arriba ]




CREDENCIAL – Verificación de Credencial Virtual

Podrá utilizar este servicio para consultar la identidad de un funcionario de la AFIP.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CREDENCIAL
CUIT/CUIL/CDI del funcionario
Información: Código de Credencial

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CREDENCIAL 20111111112 3853606300  (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea consultar si la Clave Única de Identificación Laboral (C.U.I.L.) 20-11111111-2, con el Código de Credencial 3853606300 corresponde a un funcionario de la AFIP.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la CUIL consultada corresponde a un funcionario de la AFIP y si el mismo está autorizado a requerir el auxilio de la Fuerza Pública.

[ arriba ]







AGENCIA – Consulta los datos de la Agencia en la que se encuentra inscripta una CUIT

Podrá utilizar este servicio para consultar en qué agencia se encuentra inscripta una CUIT.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: AGENCIA
CUIT
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


AGENCIA 20111111112 (enviado al 2347) 


Este mensaje indica que desea consultar en qué Agencia de la AFIP se encuentra inscripta la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 20-11111111-2.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole en qué Agencia se encuentra inscripta la CUIT.

[ arriba ]




ESTAMPILLA – Consulta la Destinación, la Posición Arancelaria y el importador a quien se asignó la estampilla

Podrá utilizar este servicio para consultar si una estampilla fue asignada a un importador, pudiendo visualizar a su vez, la Destinación y la Posición Arancelaria.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: ESTAMPILLA
Información a remitir:
    Color (AZUL-estas estampillas tienen código de barras-, CELESTE, VIOLETA, NARANJA, ROJO o VERDE)
    Serie (Debe ingresar la serie sin guiones. Si no tiene debe escribir 00. Para estampillas azules el número de serie corresponde a los dos primeros dígitos del código)
    Número



A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


ESTAMPILLA AZUL 23 01234567891 (enviado al 2347) 



Este mensaje indica que desea consultar si la estampilla color Azul, Serie 23, Número 01234567891, se encuentra asignada a un importador, cuál es su Destinación y su Posición Arancelaria.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la Estampilla consultada se encuentra asignada a un importador, cuál es su Destinación y su Posición Arancelaria.


[ arriba ]




COMPROBANTES – Consulta si los Responsables Inscriptos en IVA están autorizados a emitir comprobantes - RG 1575

Podrá utilizar este servicio para consultar si el Contribuyente se encuentra autorizado a emitir comprobantes por la RG 1575.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: COMPROBANTES
CUIT
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


COMPROBANTES 20111111112 (enviado al 2347) 


Este mensaje indica que desea consultar si el Contribuyente con CUIT 20111111112 se encuentra autorizado a emitir comprobantes por la RG 1.575.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el Contribuyente se encuentra autorizado a emitir comprobantes (facturas y documentos equivalentes clase "A" o "M"), por la RG 1.575.

[ arriba ]






CUIL – Consulta de Código Único de Identificación Laboral

Podrá utilizar este servicio para consultar el número de CUIL de un trabajador.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CUIL

Número de documento del trabajador: Número de D.N.I., Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad (para extranjeros sin Documento nacional), sin puntos separadores de miles

Información adicional requerida:


 

Sigla que identifica el tipo de documento : DU ” para Documento Nacional de Identidad, “ LE ” para Libreta de Enrolamiento, “ LC ” para Libreta Cívica, o “ CI ” para Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina

 
Letra que identifica el sexo : “ F ” para sexo femenino, o “ M ” para sexo masculino

     


CUIL 11111111 DU F(enviado al 2347)




Este mensaje indica que desea obtener el número de CUIL de un trabajador cuyo DNI es 11.111.111, de sexo Femenino.


En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole, en caso de poseer, el número de C.U.I.L. registrado para ese tipo y número de documento, y el apellido y nombres del trabajador.


[ arriba ]




CTGS – Solicitud del código de trazabilidad de granos "CTG"

Podrá utilizar este servicio para efectuar la solicitud del Código de Trazabilidad de Granos.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTGS
Información adicional requerida
 
Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
 
Código de Especie (CTG): 2 números (podrá consultar la codificación a utilizar para cada caso, ingresando aquí)
 
CUIT del canjeador o cero si no actúa un canjeador (sin guiones): 11 números o “0”
 
CUIT del destino (sin guiones): 11 números
 
Código de Localidad de Origen: 5 números (podrá consulta el que corresponde a la localidad, ingresando aquí)
 
Código de Localidad de Destino: 5 números (podrá consulta el que corresponde a la localidad, ingresando aquí)
 
Año de la Cosecha: dos dígitos del primer año seguido de dos dígitos del año siguiente.
 
Año de la Cosecha: dos dígitos del primer año seguido de dos dígitos del año siguiente.
 
Horas que restan para la salida del camión del lugar de origen (en horas): 2 números (*)
 
Patente del vehículo que efectuará la carga: 6 dígitos (*)
 
Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números

(*) Estos datos no son requeridos de efectuarse una precarga de datos, para prever una falta de conectividad.


A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS para solicitar un CTG:


CTGS 0001101010101234 01 20000000001 27000000001 00003 00003 0708 48 ABC123 10000 (enviado al 2347)



Este mensaje indica que se solicita el código de trazabilidad para la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234, código de especie de granos: lino, cuya CUIT del canjeador interviniente es 20-00000000-1, la CUIT del receptor de la carta de porte es 27-00000000-1, la Localidad de Origen es: 12 DE AGOSTO (Provincia de Buenos Aires), la localidad de destino es: 12 DE AGOSTO (Provincia de Buenos Aires) , la campaña de la cosecha es del año 2007-2008, restando 48 horas para la salida del camión del área de origen, la patente del vehículo que trasporta los granos es ABC123 y el Peso Neto de la Carga es de 10000 kilogramos

Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del Código de Trazabilidad “CTG” asignado.


De tratarse de una precarga de datos (para prever una posible falta de conectividad) el SMS a enviar tendrá el siguiente formato:


CTGS 0001101010101234 01 20000000001 27000000001 00003 00003 0708 (enviado al 2347)



Este mensaje indica que se solicita la precarga de datos de la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234, código de especie de granos: lino, cuya CUIT del canjeador interviniente es 20-00000000-1, la CUIT del receptor de la carta de porte es 27-00000000-1, la Localidad de Origen es: la localidad de destino es: , la campaña de la cosecha es del año 2007-2008.

Luego de esta precarga de datos, deberán informarse los datos restantes enviando otro "SMS" conteniendo la palabra CTGSF, el número de Carta de Porte y a continuación los datos correspondientes a la cantidad de horas anteriores a la salida del camión y la patente del vehículo que efectuará el traslado (ver más).




[ arriba ]






CTGSF – Solicitud del código de trazabilidad de granos con datos previamente cargados

Podrá utilizar este servicio en los casos en que realizó una carga previa de datos para completar los datos faltantes y obtener el Código de Trazabilidad de Granos.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTGSF
Información adicional requerida
 
Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
 
Horas que restan para la salida del camión del lugar de origen (en horas): 2 números
 
Patente del vehículo que efectuará la carga: 6 dígitos
 
Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números


A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:




CTGS 48 ABC123 10000 (enviado al 2347)



Este mensaje indica que se solicita el código de trazabilidad para la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234, con datos previamente cargados, restando 48 horas para la salida del camión del área de origen, la patente del vehículo que trasporta los granos es ABC123 y el Peso Neto de la Carga es de 10000 kilogramos.

Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del Código de Trazabilidad “CTG” asignado.




[ arriba ]





CTGCA - Confirmación de arribo del "CTG"

Podrá utilizar este servicio para efectuar la confirmación del arribo del CTG (tenga en cuenta que la confirmación no implica la aceptación de los granos).

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTGCA
Información adicional requerida
 
Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
 
Código de Trazabilidad Asignado (CTG): 8 números
 
CUIT del Transportista (sin guiones): 11 números
 
Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números


A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CTGCA 0001101010101234 12345678 20000000001 10000 (enviado al 2347)


Este mensaje indica que se solicita la confirmación de arribo de la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234, que tiene el siguiente código de trazabilidad número: 12345678, cuya CUIT del transportista es 20-00000000-1 y el Peso Neto de la Carga es de 10000 kilogramos.

Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del código de cancelación de “CTG” asignado, el que deberá ser comunicado al transportista, a efectos que sea consignado en el ejemplar de la carta de porte correspondiente a dicho sujeto.




[ arriba ]





CTGAE – Anulación de un código de trabazibilidad "CTG"


Podrá utilizar este servicio para efectuar la anulación de un Código de Trazabilidad asignado para una carta de porte, cuando detecte errores en los datos informados.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CTGAE
Información adicional requerida
 
Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
 
Código de Trazabilidad Asignado (CTG): 8 números


A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

CTGCA 0001101010101234 12345678 (enviado al 2347)


Este mensaje indica que se solicita la anulación del Código de Trazabilidad 12345678 de la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234.

Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo 11 dígitos correspondientes al código de anulación del CTG.



[ arriba ]






CTG – Patente: Consulta de Código de Trazabilidad vigente por Patente


Podrá utilizar este servicio para consultar existe un Código de Trazabilidad Vigente para una determinada patente.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):
Nombre del Servicio: CTG
Información: patente


A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CTG XXX999 (enviado al 2347)


Este mensaje indica si existe un Código de Trazabilidad vigente para la patente ingresada. Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario indicando si existe o no un Código de Trazabilidad vigente para la patente solicitada.




[ arriba ]




CTG –Validez Carta de Porte: Consulta para constatar la validez de la Carta de porte


Podrá utilizar este servicio para consultar la validez de las Cartas de Porte informadas a través del aplicativo “Movimiento de Granos”.


El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):
Nombre del Servicio: CP
Información: número de carta de porte a consultar


A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:




CP 123456789123 (enviado al 2347)


Este mensaje indica que desea consultar la validez de la Carta de Porte número 123456789123

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole la validez de la Carta de Porte, es decir, si la Carta de Porte no fue autorizada por la ONCCA, si aún no fue impresa, si ya fue informada como utilizada, si fue informada como “Anulada”, “Extraviada” o “Vencida” o si no existen observaciones a la misma




[ arriba ]