Servicios AFIP en su celular

Mediante esta nueva gama de servicios, la AFIP posibilita el acceso a información relevante (consultas, recepción de alertas) y la realización de determinados trámites, utilizando su celular:










Listado de servicios (Haga click sobre el servicio que desea conocer)

Mi celular

Mediante este servicio usted puede estar permanentemente actualizado.

Sólo debe registrar su número de teléfono celular para recibir alertas en el formato de mensajes de texto sobre distintos temas de interés en forma gratuita.

mi celular

Para suscribirse deberá ingresar con “Clave Fiscal” al servicio denominado “Mi Celular” y consignar los siguientes datos:

  • Número de celular
  • Compañía telefónica a la que pertenece
  • Servicios que desea utilizar a través de esta metodología

Si aún no tiene dado de alta el servicio “Mi Celular”, y desea conocer como dar de alta este servicio, ingrese aquí.

Si desea visualizar los pasos requeridos por el sistema para efectuar la suscripción, ingrese aquí.

Las consultas actualmente disponibles son:

ADO – Contenedores

Conozca cuando una destinación correspondiente a su operación tiene un ADO (Alerta Destinaciones Oficializadas), o cuando un Contenedor va a ser escaneado.

Embargos

Se le enviará una alerta informando que alguna cuenta bancaria del CUIT suscripto ha sido embargada.

Ganancias y Bienes

Se le enviarán novedades relacionadas con los próximos vencimientos de Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales.

Aportes en línea

Se le enviará una alerta informando si el CUIL/T suscripto registra pago parcial o no pago de aportes.

Mis Facilidades

Se le enviará un aviso cuando no se produzca el débito de una cuota del Plan en el segundo vencimiento (día 26 o hábil siguiente de cada mes), ya que deberá ingresar al sistema “Mis Facilidades” con Clave Fiscal para rehabilitar la misma.

Novedades

Se le informarán periódicamente las novedades registradas en la página Web.

Registros Especiales Aduaneros

Se le enviará un alerta sobre su situación en los Registros Especiales Aduaneros.

Vencimientos

Puede suscribirse para recibir alertas antes de los siguientes vencimientos:

  • Monotributo
  • IVA(*)
  • Personal de casas particulares
  • CITI-Ventas (*)
  • Autónomos (*)
  • Anticipos Ganancias y Bienes Personas Físicas (*)
  • Empleadores (*)

(*) En estos casos se le enviará un aviso antes que comiencen los vencimientos. Si desea acceder al cronograma completo para consultar la fecha exacta según la terminación de su CUIT, podrá ingresar a la Agenda de Vencimientos

SMS (Servicios de mensajes cortos)

Este servicio “gratuito” permite solicitar información y/o realizar determinados trámites ante la AFIP, enviando un mensaje de texto desde cualquier celular al número 2347.

sms

El SMS que usted envíe debe contener los siguientes datos separados por espacios (ver: Estructura de los SMS):

  • Nombre asignado para el Servicio
  • Número de C.U.I.T., C.U.I.L. ó C.D.I.
  • Información requerida para el servicio

Estructura de los SMS

estructura sms
Los Servicios SMS habilitados actualmente son:
Servicio SMS:

AFIP

¿Para que se utiliza?

Para conocer la Nómina de Servicios SMS habilitados.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

Debe remitir: AFIP enviado al 2347

Observaciones: Como respuesta, recibirá la nómina de servicios SMS habilitados.

Servicio SMS:

Estructura del SMS

¿Para que se utiliza?

Para consultar cuál es la estructura que deben tener un SMS para un servicio determinado.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

Debe remitir: el NOMBRE DEL SERVICIO (AGENCIA, CUIL, etc.) enviado al 2347.

Por ejemplo para averiguar la estructura para utilizar el servicio “VENCE” debe remitirse el siguiente SMS:

  • VENCE (enviado al 2347)

Para conocer la estructura para utilizar el servicio CUIT el SMS que deberá remitirse es en cambio:

  • CUIT (enviado al 2347)

Observaciones: Como respuesta, recibirá un SMS donde se le indica qué datos debe contener el SMS para poder utilizar el servicio y tramitarlo por este medio.

Importante: Recuerde que podrá consultar los nombres de todos los servicios disponibles por SMS: enviando la palabra AFIP al 2347.

Servicio SMS:

CUIT

¿Para que se utiliza?

Para consultar de constancias de Opción al Monotributo o de Inscripción

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CUIT
  • CUIT/CUIL/CDI del solicitante

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CUIT 20111111112 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea obtener la Constancia de Opción al Monotributo o de Inscripción para la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 20-11111111-2.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la C.U.I.T. registra la Adhesión al Régimen de Monotributo, la inscripción a impuestos o si no registra ninguna inscripción ante la AFIP.

Servicio SMS:

VENCE

¿Para que se utiliza?

Para consultar la fecha de vencimiento de ciertas obligaciones.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: VENCE
  • Información: obligación* cuyo vencimiento desea para consultar

(*) Las obligaciones disponibles son las siguientes:

  • EMPLEADORES
  • AUTONOMO ó AUTONOMOS
  • MONOTRIBUTO
  • DOMESTICO ó DOMESTICA
  • IVA
  • CITIVENTAS

A modo de ejemplo, se describe el mensaje para conocer los vencimiento para los Trabajadores Autónomos:

  • VENCE AUTONOMOS (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea conocer la fecha de vencimiento de la cuota de Autónomos correspondiente al mes en curso.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole la fecha de vencimiento del mes en curso. Si la fecha de la Para consultar es posterior al comienzo del vencimiento del presente mes, se le informará el vencimiento del mes siguiente.

Servicio SMS:

GRANOS

¿Para que se utiliza?

Para consultar si un operador está incorporado al Registro Fiscal RG 2300.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: GRANOS
  • CUIT/CUIL/CDI del solicitante

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • GRANOS 20111111112 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea consultar si la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 20-11111111-2 se encuentra en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT se encuentra en la Base del Registro de Operadores de Granos y cuál es su situación.

Servicio SMS:

CFC

¿Para que se utiliza?

Para consultar si un contribuyente posee el Certificado Fiscal para Contratar con la Administración Pública Nacional.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CFC
  • CUIT/CUIL/CDI del solicitante

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CFC 20111111112 (enviado al 2347)

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT posee un Certificado Fiscal para Contratar vigente.

Servicio SMS:

CREDENCIAL

¿Para que se utiliza?

Para verificar la identidad de un funcionario de la AFIP.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CREDENCIAL
  • CUIT/CUIL del funcionario
  • Información: Código de Credencial

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CREDENCIAL 20111111112 3853606300 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea consultar si la Clave Única de Identificación Laboral (C.U.I.L.) 20-11111111-2, con el Código de Credencial 3853606300 corresponde a un funcionario de la AFIP.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la CUIL consultada corresponde a un funcionario de la AFIP y si el mismo está autorizado a requerir o no el auxilio de la Fuerza Pública.

Servicio SMS:

AGENCIA

¿Para que se utiliza?

Para consultar los datos de la Agencia en la que se encuentra inscripto un contribuyente.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: AGENCIA
  • CUIT

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • AGENCIA 20111111112 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea consultar en qué Agencia de la AFIP se encuentra inscripta la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 20-11111111-2.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole en qué Agencia se encuentra inscripta la CUIT enviada.

Servicio SMS:

ESTAMPILLA

¿Para que se utiliza?

Para consultar la Destinación, la Posición Arancelaria y el importador a quien se asignó la estampilla.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: ESTAMPILLA
  • Información adicional a remitir:
    • Color (AZUL-estas estampillas tienen código de barras-, CELESTE, VIOLETA, NARANJA, ROJO o VERDE)
    • Serie (Debe ingresar la serie sin guiones. Si no tiene debe escribir 00. Para estampillas azules el número de serie corresponde a los dos primeros dígitos del código)
    • Número

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • ESTAMPILLA AZUL 23 01234567891 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea consultar si la estampilla color Azul, Serie 23, Número 01234567891, se encuentra asignada a un importador, cuál es su Destinación y su Posición Arancelaria.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la Estampilla consultada se encuentra asignada a un importador, cuál es su Destinación y su Posición Arancelaria.

Servicio SMS:

COMPROBANTES

¿Para que se utiliza?

Para consultar si un contribuyente se encuentra autorizado a emitir comprobantes según la Resolución General N° 1575.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: COMPROBANTES
  • CUIT

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • COMPROBANTES 20111111112 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea consultar si la estampilla color Azul, Serie 23, Número 01234567891, se encuentra asignada a un importador, cuál es su Destinación y su Posición Arancelaria.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el Contribuyente se encuentra autorizado a emitir comprobantes (facturas y documentos equivalentes clase "A" o "M"), por la RG 1.575.

Servicio SMS:

CUIL

¿Para que se utiliza?

Para consultar del número de CUIL de un trabajador

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CUIL
  • Número de documento del trabajador: Número de D.N.I., Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad (para extranjeros sin Documento nacional), sin puntos separadores de miles
  • Información adicional requerida:
    • Sigla que identifica el tipo de documento :
      • “DU” para Documento Nacional de Identidad
      • “LE” para Libreta de Enrolamiento
      • “LC” para Libreta Cívica
      • “CI” para Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina
    • Letra que identifica el sexo:F” para sexo femenino, o “M” para sexo masculino

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CUIL 11111111 DU F(enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea obtener el número de CUIL de un trabajador cuyo DNI es 11.111.111, de sexo Femenino.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole, en caso de poseer, el número de C.U.I.L. registrado para ese tipo y número de documento, y el apellido y nombres del trabajador.

Servicio SMS:

CTGS

¿Para que se utiliza?

Para solicitar el Código de Trazabilidad de Granos “CTG”. Este servicio también podrá ser utilizado para realizar una precarga de datos para prever situaciones de falta de conectividad.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CTGS
  • Información adicional requerida:
    • Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
    • Código de Especie (CTG): 2 números (podrá consultar la codificación a utilizar para cada caso, ingresando aquí)
    • CUIT del canjeador o cero si no actúa un canjeador (sin guiones): 11 números o “0”
    • CUIT del destino (sin guiones): 11 números
    • Código de Localidad de Origen: 5 números (podrá consulta el que corresponde a la localidad, ingresando aquí)
    • Código de Localidad de Destino: 5 números (podrá consulta el que corresponde a la localidad, ingresando aquí)
    • Año de la Cosecha: dos dígitos del primer año seguido de dos dígitos del año siguiente.
    • Año de la Cosecha: dos dígitos del primer año seguido de dos dígitos del año siguiente.
    • Horas que restan para la salida del camión del lugar de origen (en horas): 2 números (*)
    • Patente del vehículo que efectuará la carga: 6 dígitos (*)
    • Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números
    (*) Estos datos no son requeridos de efectuarse una precarga de datos, para prever una falta de conectividad.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS para solicitar un CTG:

  • CTGS 0001101010101234 01 20000000001 27000000001 00003 00003 0708 48 ABC123 10000 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que se solicita el código de trazabilidad para la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234, código de especie de granos: lino, cuya CUIT del canjeador interviniente es 20-00000000-1, la CUIT del receptor de la carta de porte es 27-00000000-1, la Localidad de Origen es: 12 DE AGOSTO (Provincia de Buenos Aires), la localidad de destino es: 12 DE AGOSTO (Provincia de Buenos Aires) , la campaña de la cosecha es del año 2007-2008, restando 48 horas para la salida del camión del área de origen, la patente del vehículo que trasporta los granos es ABC123 y el Peso Neto de la Carga es de 10000 kilogramos


De tratarse de una precarga de datos (para prever una posible falta de conectividad) el SMS a enviar tendrá el siguiente formato:

  • CTGS 0001101010101234 01 20000000001 27000000001 00003 00003 0708 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que se solicita la precarga de datos de la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234, código de especie de granos: lino, cuya CUIT del canjeador interviniente es 20-00000000-1, la CUIT del receptor de la carta de porte es 27-00000000-1, la Localidad de Origen es: la localidad de destino es: , la campaña de la cosecha es del año 2007-2008.

Observaciones: Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del Código de Trazabilidad “CTG” asignado.

Para los mensajes de precarga por problemas de conectividad luego de informar esta precarga de datos, deberán informarse los datos restantes enviando otro "SMS" conteniendo la palabra CTGSF, el número de Carta de Porte y a continuación los datos correspondientes a la cantidad de horas anteriores a la salida del camión y la patente del vehículo que efectuará el traslado.

Servicio SMS:

CTGSF

¿Para que se utiliza?

Para solicitar el Código de Trazabilidad de Granos “CTG” para una carta de porte con datos previamente informados.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CTGSF
  • Información adicional requerida:
    • Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
    • Horas que restan para la salida del camión del lugar de origen (en horas): 2 números
    • Patente del vehículo que efectuará la carga: 6 dígitos
    • Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CTGS 48 ABC123 10000 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que se solicita el código de trazabilidad para la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234, con datos previamente cargados, restando 48 horas para la salida del camión del área de origen, la patente del vehículo que trasporta los granos es ABC123 y el Peso Neto de la Carga es de 10000 kilogramos.

Observaciones: Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del Código de Trazabilidad “CTG” asignado.

Servicio SMS:

CTGCA

¿Para que se utiliza?

Para confirmar el arribo de la Carta de Porte que amparó el traslado de Granos.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CTGCA
  • Información adicional requerida:
    • Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
    • Código de Trazabilidad Asignado (CTG): 8 números)
    • CUIT del Transportista (sin guiones): 11 números
    • Peso Neto de la Carga (en kilogramos sin decimales): 5 números

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CTGCA 0001101010101234 12345678 20000000001 10000 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que se solicita la confirmación de arribo de la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234, que tiene el siguiente código de trazabilidad número: 12345678, cuya CUIT del transportista es 20-00000000-1 y el Peso Neto de la Carga es de 10000 kilogramos.

Observaciones: Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo el número de carta de porte (número y dígitos de control) seguidos de un espacio y del código de cancelación de “CTG” asignado, el que deberá ser comunicado al transportista, a efectos que sea consignado en el ejemplar de la carta de porte correspondiente a dicho sujeto.

Servicio SMS:

CTGAE

¿Para que se utiliza?

Para anular un Código de Trazabilidad al detectar errores en los datos informados.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CTGAE
  • Información adicional requerida:
    • Número de la Carta de Porte (número y dígitos de control): 12 números + 4 números de los dígitos de control
    • Código de Trazabilidad Asignado (CTG): 8 números

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CTGCA 0001101010101234 12345678 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que se solicita la anulación del Código de Trazabilidad 12345678 de la Carta de Porte Nro: 000110101010, Dígitos de Control: 1234.

Observaciones: Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario conteniendo 11 dígitos correspondientes al código de anulación del CTG.

Servicio SMS:

CTG – Patente

¿Para que se utiliza?

Para consultar un Código de Trazabilidad de Granos ingresando los datos de una patente.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CTG
  • Información: patente

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CTG XZY999 (enviado al 2347)

Este mensaje indica si existe un Código de Trazabilidad vigente para la patente ingresada. Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario indicando si existe o no un Código de Trazabilidad vigente para la patente solicitada.

Observaciones: Si los datos ingresados son correctos, se remitirá un SMS al usuario indicando si existe o no un Código de Trazabilidad vigente para la patente solicitada.

Servicio SMS:

CTG –Validez Carta de Porte

¿Para que se utiliza?

Para consultar para constatar la validez de la Carta de porte.

¿Qué información debe remitirse al número “2347” en el texto del SMS?

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

  • Nombre del Servicio: CP
  • Información: número de carta de porte a consultar

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

  • CP 123456789123 (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea consultar la validez de la Carta de Porte número 123456789123.

Observaciones: En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole la validez de la Carta de Porte, es decir, si la Carta de Porte no fue autorizada por la ONCCA, si aún no fue impresa, si ya fue informada como utilizada, si fue informada como “Anulada”, “Extraviada” o “Vencida” o si no existen observaciones a la misma.

AFIP Móvil