AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 13450751
¿Cuáles son las obligaciones del agente de retención?
20/07/2010 12:00:00 a.m.

Los agentes de retención quedan obligados a efectuar la consulta pertinente, conforme a lo establecido en la RG 1817/05 (consulta de la situación fiscal por las transacciones Constancia de Inscripción y/o por el archivo Condición Tributaria.

Lo indicado en el párrafo anterior no será de aplicación tratándose de los sujetos pasibles de retención que manifiesten estar incluidos en el Registro, debiendo los agentes de retención cumplir con lo previsto en el artículo 25.

A continuación se transcribe el artículo 25 de la RG 2849/10:

Los agentes de retención deberán verificar, en oportunidad de realizar la primera operación, la inscripción en el Registro del sujeto pasible de retención y que no se encuentre suspendido, excluido o con inscripción cancelada, para lo cual deberán observar lo dispuesto en el Apartado I del Anexo V.

En las restantes operaciones, a efectos de determinar la alícuota de retención correspondiente, se deberá efectuar la consulta conforme a lo dispuesto en el Apartado II del Anexo V, la cual tendrá la siguiente validez:

a) Consultas efectuadas entre los días 1 al 15 de cada mes: hasta el día 15 de dicho mes.

b) Consultas efectuadas entre los días 16 al último día de cada mes: hasta el último día del mes correspondiente al mes en el que se practican.


Fuente: Art. 23 RG 2849/10



Novedades