AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 1453410
Evento 808 ¿No recuerda la Clave Fiscal, la extravió, o al ingresar el sistema le emite el mensaje "clave incorrecta"?.
29/01/2021 12:00:00 a.m.

En caso de que no recuerde la Clave Fiscal o el sistema le indique que es incorrecta, tendrá a su disposición los siguientes mecanismos de recuperación. Recuerde que el método de obtención o blanqueo de su clave fiscal determinará el nivel de seguridad de la misma.

Podrá efectuar el blanqueo de su clave fiscal a través de los siguientes métodos:

* NIVEL DE SEGURIDAD 3:

Trámite Presencial:

1. En los puestos de Autogestión de Blanqueo de Clave Fiscal con identificación de huella digital, en caso que el solicitante hubiere efectuado previamente el procedimiento de registración y aceptación de datos biométricos.

2. En cualquier dependencia de AFIP, acompañando una Multinota - F. 206/M-, en la cual manifieste su voluntad de blanquear la "Clave Fiscal".

Para poder realizar el trámite se deberá solicitar turno web. Se encontrarán disponibles, para atención presencial y exclusivamente con turnos previos, las dependencias ubicadas en localidades exceptuadas del ¿ASPO¿, podrá gestionarlo ingresando aquí.

Trámite Electrónico:

1. A través de la app "Mi AFIP", ingresando dentro del menú "Herramientas" a la opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal" donde deberá escanear el código de respuesta rápida (QR) del DNI y tomarse una foto del rostro. Los datos e imágenes serán validados con las bases del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y de ser correctos, obtendrá la clave de nivel de seguridad 3. Caso contrario, se rechazará la solicitud indicando el motivo.

Ésta alternativa se encuentra disponible para personas humanas mayores de edad que cuenten con DNI argentino en formato tarjeta. Actualmente solo se encuentra disponible para Android, próximamente estará para iOS.

2. Por medio de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias. A quienes opten por realizarlo de este modo se les mantendrá el Nivel de Seguridad 3 siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo de la contraseña.

* NIVEL DE SEGURIDAD 2:

Trámite Electrónico:

1. A través de la página de la AFIP, desde la opción "Inscripción Digital" o "Acceso con Clave Fiscal">"¿Olvidaste tu clave?" opción "Recupero inmediato", donde se deberán informar los datos del Documento nacional de identidad (DNI) indicados por el sistema.

El sistema requerirá la confirmación del trámite de obtención de Clave Fiscal, luego se procederá a la validación de la información enviada en función de las bases de datos del RENAPER. Si el sistema valida los datos ingresados, le permitirá generar una nueva clave.

Una vez concluido el procedimiento de forma exitosa, la contraseña consignada por usted será habilitada para su uso.

Tenga en cuenta que a través de este método, podrá blanquear su clave fiscal como máximo 1 vez por mes y 5 veces por año.

2. Por medio de un servicio "homebanking", utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante. Si desea conocer más acerca de cuáles son los pasos a seguir para acceder al servicio mediante homebanking, ingrese aquí.

ACLARACIÓN: Aquellas personas humanas que posean registrados los datos biométricos y con posterioridad soliciten ante cualquier dependencia la modificación de alguno de ellos, deberán actualizar además, la restante información no modificada (fotografía y/o firma y/o huella dactilar y/o documento de identidad y/o "Clave Fiscal") y ratificar nuevamente los datos biométricos.

IMPORTANTE

Hasta el día 30 de abril de 2021 inclusive, quienes efectúen el blanqueo de la Clave Fiscal por medio de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias, se les asignará el Nivel de Seguridad 3, aun cuando previamente se les hubiera otorgado un nivel de seguridad inferior.

Con posterioridad a la citada fecha se requerirá la presentación de la documentación indicada en el Apartado B del Anexo III de la RG 3.713, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, en la dependencia en la que el contribuyente y/o responsable se encuentre inscripto.

De no cumplir con dicho requerimiento, el nivel de seguridad de la Clave Fiscal otorgado bajará al Nivel de Seguridad 2.


Fuente: AFIP



Novedades