AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 2307513
Evento 1239 - Pasos a tener en cuenta al momento de solicitar la clave fiscal.
21/05/2019 12:00:00 a.m.

La solicitud de la clave fiscal podrá realizarse mediante trámite electrónico o mediante trámite presencial. El método utilizado determinará el nivel de seguridad de la Clave y, en consecuencia, los servicios a los que podrá acceder.

1.- Trámite electrónico:

Nivel de Seguridad 3: A través de la app "Mi AFIP", ingresando dentro del menú "Herramientas" a la opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal" donde deberá escanear el código de respuesta rápida (QR) del DNI y tomarse una foto del rostro. Los datos e imágenes serán validados con las bases del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y de ser correctos, obtendrá la clave de nivel de seguridad 3. Caso contrario, se rechazará la solicitud indicando el motivo.

Ésta alternativa se encuentra disponible para personas humanas mayores de edad que cuenten con DNI argentino en formato tarjeta. Actualmente solo se encuentra disponible para Android, próximamente estará para iOS.

Nivel de Seguridad 2:

La solicitud se efectuará:

a) A través de la página de la AFIP, desde la opción "Inscripción Digital" o "Acceso con Clave Fiscal" opción "Solicitar clave", donde se deberán informar los datos del documento nacional de identidad (DNI) indicados por el sistema.

El sistema requerirá la confirmación del trámite de obtención de Clave Fiscal, luego se procederá a la validación de la información enviada en función de las bases de datos del RENAPER. Si el sistema valida los datos ingresados, le permitirá generar una nueva clave.

Una vez concluido el procedimiento de forma exitosa, la contraseña consignada por usted será habilitada para su uso.

Tenga en cuenta que a través de este método, podrá blanquear su clave fiscal como máximo 1 vez por mes y 5 veces por año.

b) por medio del "homebanking", utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, sin que se requiera de verificación física (presencial) de la identidad de la persona que la solicita. El sistema pedirá al usuario la CUIT, CUIL ó CDI -los datos de identificación serán aceptados previa verificación de la validez de los mismos y siempre que no hayan sido usados para otorgar otra Clave Fiscal.

2.-Trámite presencial:

Nivel de Seguridad 3:

El solicitante deberá constituirse en una dependencia de AFIP y presentar un Formulario 206/M-Formulario Multinota- en el que manifieste su voluntad de obtener la Clave Fiscal y acreditar su identidad mediante la presentación DNI en original y fotocopia.

En caso de poseer CUIT y tener registrados los datos biométricos: podrá constituirse personalmente en cualquier dependencia de esta Administración, independientemente de la jurisdicción a la que pertenece.

En caso de poseer CUIT y no haber registrado los datos biométricos: deberá presentarse en la dependencia de AFIP que le corresponda según su domicilio fiscal.

En caso de poseer CUIL/CDI: podrá constituirse personalmente en cualquier dependencia de esta Administración, independientemente de la jurisdicción a la que pertenece, e indistintamente de tener o no registrado los datos biométricos.

Los datos biométricos se refieren a la obtención de la firma, foto, huella dactilar y el escaneo del DNI.

Adicionalmente, resulta obligatoria la solicitud de un turno web antes de concurrir a la dependencia a través de la opción "TURNOS" que se encuentra disponible en el sitio web. Podrá solicitar el turno accediendo aquí.

Niveles de Seguridad 4:

Para conocer cómo solicitar la clave fiscal nivel 4 ingrese aquí.

En caso de extraviarla u olvidar la clave fiscal se deberá de solicitar el blanqueo de la misma.

Para mayor información sobre el tema, podrá visitar el Micrositio de Clave Fiscal ingresando aquí


Fuente: AFIP



Novedades