AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 4757246
¿Cómo reimputar- pagos imputados erróneamente o saldos a favor?
01/05/2017 12:00:00 a.m.

La reafectación de pagos mal imputados o saldos a favor del monotributista, se realiza accediendo con clave fiscal, al servicio "CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos" siguiendo los pasos que se indican a continuación:

1) Seleccioná "Cálculo de deuda"

2) En los periodos que tengas saldos a favor (en color verde), presioná sobre el botón "REAFECTAR" simbolizado con una hoja y un lápiz.

3) Ingresa el período al cual deseas imputar dicho pago.

Para conocer cómo utilizar el servicio, así como el procedimiento para reafectar aquellos pagos imputados erróneamente, ingrese aquí o bien, acceda a la ayuda en línea dentro del mismo (margen superior derecho).

Excepciones:

La posibilidad de realizar las reafectación en linea a traves de la CCMA, no resulta aplicable para:

· las reafectaciones que deseen realizarse para períodos anteriores al 07/2004, las cuales se efectuarán mediante la presentación del Formulario 399 y/o Formulario 206 (Multinota) establecido por la RG 1128/01, en la dependencia en la cual se encuentre inscripto.

· la reimputación del código de impuesto "024 - Obra social", para lo cual deberá dirigirse a la dependencia de AFIP en la cual se encuentra inscripto, con el fin de que le indiquen el procedimiento a seguir.

Consideraciones a tener en cuenta

· En la CCMA, los saldos a favor se exponen como saldo acreedor, y los pagos realizados erróneamente que provocan saldos impagos, se exponen como saldo deudor.

· El importe que se vaya a reafectar, mantendrá el valor de la fecha en que se pagó originalmente.

· Cuando en un período existan importes adeudados en concepto de capital e intereses, la refactación debe cancelar primero el capital, para luego poder cancelar intereses.

· Como la reafectación en un proceso de sumas y restas en donde el orden en que se ejecuta puede dar lugar a distintos resultados, para evitar generar saldos a favor innecesarios en un período, es conveniente aplicar el importe excedente a reafectar en el siguiente orden:

1º) Capital adeudado (concepto 019). El sistema efectuará el recálculo de la deuda y corregirá automaticamente el monto de los intereses.

2º) Intereses resarcitorios adeudados (concepto 051).

3º) Intereses capitalizables adeudados, en caso de corresponder (concepto 052).

· Cuando el periodo elegido como destino de la reafectación se encuentre totalmente cancelado, el sistema no permitirá efectuar la transacción.

· Aquellos contribuyentes que iniciaron un trámite ante la ANSES mediante el servicio con clave fiscal SICAM o hubieran adherido al Régimen de Regularización de Deudas de la Ley 24.476 o 26.970, podrán efectuar las reafectaciones de pagos siempre que:

o el período de origen y destino sean iguales o superiores a la fecha de inicio del trámite para contribuyentes con trámite iniciado ó

o el período de origen y destino sean iguales o superiores a 07/2004 para el caso de contribuyentes sin trámite iniciado que hubieran adherido a algunos de los planes mencionados (vigentes o cancelados).


Fuente: AFIP



Novedades