AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 5509028
¿Quiénes intervienen en una operación de importación?
04/05/2007 12:00:00 a.m.

En una operación de importación intervienen los siguientes sujetos:

La Dirección General de Aduanas:

Es el órgano encargado de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de mercaderías que ingresan o egresan del territorio aduanero.

Los Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero, que pueden ser:

Despachante de Aduana:

Realizan trámites y diligencias ante el Servicio Aduanero en nombre de los importadores y/o exportadores. Deben ser personas de existencia visible y estar inscriptos en el Registro de Despachantes de Aduana.

Para realizar una operación de exportación, deberá estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores y podrá optar por realizarla como exportador (si es persona física) ó contratar los servicios de un despachante de Aduana que lo represente en la realización del trámite de exportación.

Agente de Transporte Aduanero o ATA:

Pueden ser personas de existencia visible o ideal que representan a los transportistas y tienen a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el servicio aduanero.

Para desempeñarse como ATA es necesario estar inscripto en el Registro de Agentes de Transporte Aduanero y para ello, deberá acreditar, entre otros requisitos, la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones.


Fuente: Arts. 36 a 41 y 57 Ley Nº 22415



Novedades